Diabetes, COVID y trabajo

Hola!!

Os pregunto por si alguien ha estado en una situación parecida.

Trabajo como programador informático. Desde el confinamiento de marzo he estado trabajando desde casa, mi trabajo lo puedo realizar desde casa en igualdad de condiciones que en la oficina (realmente, trabajo muchísimo más en casa y soy infinitamente más productivo sin distracciones y bueno ... en mi caso sin duda es beneficioso para mí y para la empresa).

En la oficina hay compañeros que en cuanto terminó el confinamiento volvieron a trabajar allí. Otros nos quedamos en casa y seguimos trabajando desde casa. Es un sitio cerrado, sin apenas ventilación, al que he tenido que ir en un par de ocasiones por reuniones durante estos meses y he observado que nadie lleva mascarilla y no se cumplen medidas de higiene ni desinfección (la única medida es un bote de gel hidroalcohólico en la puerta). Mi jefe es de los de "no pasa nada, hay que volver a la vida normal, lo de la mascarilla es una bola que nos han metido, etc etc")

El caso es que me llamaron la semana pasada para que esta semana volviera a trabajar allí. No me negué en rotundo, no quiero tener ni causar problemas, pero en todo momento dije que no estaba de acuerdo y que quería seguir desde casa. Al final quedamos en que fuera a la oficina "unos días sí y otros no, de momento".

En esto del coronavirus está claro que cada uno se lo toma como más le interesa, y que la seguridad de los demás importa poco cuando no se está pendiente ni de la uno/a mismo/a. Pero mi postura es muy conservadora, y evito cualquier situación que conlleve estar en un sitio cerrado con gente alrededor. En definitiva, no quiero volver a la oficina, quiero seguir desde casa.

Mi pregunta es si al ser diabético (tipo 1, tengo 45 años, diabético desde los 10, bien controlado y sin complicaciones, me cuido mucho) puedo usarlo como motivo justificado para continuar desde casa. Caso de que no llegáramos a un acuerdo, porque me los veo venir. Me gustaría saber si con algún tipo de justificante médico o no sé ... "algo" que en caso de que quisieran buscarme las cosquillas pudiera alegar para poder seguir trabajando desde casa con total confianza.

¿Alguien en una situación similar o que me pueda comentar algo?

Un saludo y muchas gracias :-)


Comentarios

  • Si precisamente se está cometiendo una negligencia en tu trabajo por no cumplir las medidas de seguridad que el estado dice , pues ya me dirás como te van a buscar las cosquillas.....
  • Estoy de acuerdo con lo que ha dicho @marine, si no cumplen las medidas básicas de seguridad, no deberían poder hacer mucho. Creo que deben garantizar que los trabajadores desempeñan su actividad con las medidas necesarias para abordar esta situación.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Acude a prevención de riesgos ellos te asesorarán.
  • A mi me han enviado un PDF con el curso Covid, en el que se indica que personas con nuestra patologia, hayan preferiblemente teletrabajo y reuniones puntuales en la oficina. Anteriormente en varias ocasiones han enviado un mail recordando que en el puesto de trabajo es obligatoria la mascarilla.
    Estuve en Agosto una semana, la siguiente cogí baja, y en octubre tenían intención de que fuera a la oficina.
    Contesté a ese email preguntando que con quién debo hablar, por mi patologia que ellos mismos recomiendan que teletrabajo, si con ellos o con los responsables de turnos y departamento, puesto que además, no sé respeta el uso de mascarilla.
    Eso hace 15 días, aún estoy esperando respuesta, pero se ha cancelado toda actividad en la oficina, que por cierto esta en una de las zonas confinadas..
  • Yo le mandé los informes a la mutua y recomendaron ponerme en un sitio donde no hubiese mucha afluencia. He seguido yendo a trabajar desde que empezó toda esta movida porque, que hacemos? Hasta cuando deberíamos estar encerrados? Esto no tiene pinta que vaya a terminar pronto y por regla de 3, tendríamos que estar en casa en época de gripe o alergia. por tanto, en algún momento hay que ir a trabajar (eso para los que no podemos teletrabajar) eso si, mascarilla y cada rato un poco de gel y a continuar con la vida.
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • cgscgs
    Yo trabajo en educación, en secundaria, y la única "medida" que me da la administración es que me ponga cuatro o cinco mascarillas a la vez y que use gel, muuuucho gel... Y tengo dos grupos solo (media jornada) pero un total de 50 alumnos (22 en uno y 28 en otro, luego dicen que las ratios han bajado... no sé dónde)
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Hola!

    Muchísimas gracias por los comentarios, me han ayudado a afrontar la situación y a ver muchos puntos de vista. Os lo agradezco mucho, de verdad. He hecho un "mix" con las opiniones ... y ha funcionado. Llamé esta mañana para decir "sin querer causar problemas" que un sitio donde no se respetan las medidas de seguridad, ni podían garantizar la seguridad de sus trabajadores y teniendo en cuenta que se aconseja el teletrabajo para ciertos colectivos como el nuestro, pudiendo realizar el trabajo desde casa, pues que "para asesorarme" iría a la mutua a prevención de riesgos a comentar a ver qué me aconsejaban.

    "Mano de santo" oye. Respuesta inmediata: "no te preocupes, no pasa nada, quédate el tiempo que te haga falta. Lo importante es que estés bien y que te sientas seguro". El viernes en cambio, me decían todo lo contrario. Que estuviera en la oficina ya "sí o sí". En fin, que al final no hay nada como apretar un poco las tuercas y "recordarles" que hay ciertas normas que deben cumplir.

    Entiendo que hay que salir y por supuesto al trabajo. Pero teniendo la oportunidad de hacer teletrabajo, salir a trabajar a un entorno poco seguro, donde la empresa no toma en serio las medidas ni las recomendaciones, yo si es posible, no asumiré ese riesgo. Al menos hasta que se tomen en serio este asunto.

    En definitiva y de momento ... final feliz. Muchas gracias de verdad :blush:
  • Comenzando porque ellos no cumplen con las medidas puestas por el gobierno, es muy difícil que no te den la razón.
  • Antes una mutua tenía el servicio de prevención, ahora no, son cosas diferentes.
    La empresa tiene la obligación de ponerte en contacto con el servicio de prevención de riesgos si el trabajador lo solicita, y el trabajador por su cuenta también puede hacerlo y ellos si lo consideran lo harán con la empresa.
  • Hola yo tb soy diabética tipoI y encima soy enfermera a mi cómo estoy en primera linia riesgos laborales me ha hecho un papel para no ver pacientes respiratorios y algunos compañeros tele trabajan desde casa ya q se hace mucha visita virtual. En principio riesgos laborales the tiene q hacer un papel y con la nueva ley puedes teletrabajar . Supongo q si la cosa se pone muy chunga espero q me dejen tele trabajar o coger baja .
  • YaizaJ dijo:

    Hola yo tb soy diabética tipoI y encima soy enfermera a mi cómo estoy en primera linia riesgos laborales me ha hecho un papel para no ver pacientes respiratorios y algunos compañeros tele trabajan desde casa ya q se hace mucha visita virtual. En principio riesgos laborales the tiene q hacer un papel y con la nueva ley puedes teletrabajar . Supongo q si la cosa se pone muy chunga espero q me dejen tele trabajar o coger baja .

    Yaiza, pues yo estoy en situación similar y sin embargo estoy trabajando normal, desde q se levantó el estado de alarma, desapareció la figura de personal especialmente sensible, así q a trabajar normal, yo soy médico de familia en un centro de salud, estuve teletrabajando un mes pero después normal y no entiendo la diferencia pq estamos más o menos igual de mal q entonces y desde salud laboral me dicen q tengo nivel de riesgo 2 por mi patología ( diabetes tipo 1), creo q hay cuatro niveles de riesgo, pues el 2 es q puedo ver de todo , incluidos ptes sospechosos de covid, lo único q no puedo hacer es procedimientos con aerosoles y maniobras cruentas tipo RCP o intubación etc. Sin.embargo en los documentos sigue apareciendo la diabetes como la primera de las patologías de riesgo para covid, así q a ver si nos aclaramos pero mientras, ahí estamos... Yo tengo ya 38 anos de diabetes.
Accede o Regístrate para comentar.