Una de las muchas dudas que tengo y no lo solucionamos

Buenos días, tengo una niña de siete años que acaba de debutar este marzo pasado y bueno aunque al principio esto nos pareció un mundo poco a poco lo vamos llevando, pero hay una cosa que no damos con la tecla y desde pediatría del hospital no nos aclaran, espero que con vuestra ayuda podamos saber dar aclarar las dudas.
A la niña durante el día la llevamos bien controlada, sus cuatro dosis de rápida antes de las comidas y en la merienda añadimos también las unidades de lenta, pero el problema le viene por la noche cuando se acuesta suele tenerla sobre 110 más o menos pero cuando dan sobre las 3 de la madrugada más o menos y lleva ya unas horas dormida se le sube entre 250/300 con unos picos que le durán sobre 30/60 minutos hasta que sola se vuelve a estabilizar, lo hemos dicho al hospital pero como dije no le encuentran solución. Por favor si alguien sabe algo o a pasado por esto le agradecería me informará.
Muchas gracias y felicidades por el foro.

Comentarios

  • Si es tan poco tiempo y luego se estabiliza solo, yo no le daría importancia.
  • Parece ser un fenómeno del alba.
    Se soluciona con bomba de insulina.
    Comentadlo en el hospital.
  • mamarvazq dijo:

    Parece ser un fenómeno del alba.
    Se soluciona con bomba de insulina.
    Comentadlo en el hospital.

    Efectivamente, nada mas que añadir.
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 670G con Novorapid.
    HbA1c: 5,7% (Octubre 2020).
  • Para los pequeños lo más recomendable es la bomba de insulina, lo soportan mejor que los pinchazos y les ayuda a mantener sus índices glicémicos.
  • El uso de bomba implica contar hc, conocer la enfermedad, a uno mismo y efecto de la insulina etc etc. Mi parecer es que igual deberíais esperar un poco. No os agobiéis mucho por ese pico y estudiar el porqué. Puede ser por tema que no os cubra la insulina lenta etc etc
  • En niños pequeños es bastante comun que una vez acostados les empiece a subir la glucosa en las primeras horas de la noche aunque posteriormente les baje en las ultimas horas de la madrugada (efecto antialba). La unica manera de corregirlo con pluma es poner algo de rapida (teniendo en cuenta el ISensibilidad) para evitar que tenga ese pico, pero esto seguramente pueda ocasionar que tienda a tener hipo y deba tomar algo cuando este de bajada.

    El tipo de cena tambien influye bastante, no es lo mismo cenar pizza, burguer y comida con grasas, que se digieren mas lentamente y siguen elevando la glucosa cuando ya ha pasado el efecto de la rapida, que cenar ligero y con pocas raciones de hc.

    La bomba no siempre esta indicada de primeras asi que no os agobieis y seguir las recomendaciones de vuestro endo, y como veis por lo demas es probar y probar...

    Hijo 3 años DM1
  • @javierdiaz Qué lenta usa? A qué hora?

    Si le ponéis la lenta por la noche, puede ser que tarde en empezar a actuar, y que quede un hueco sin insulina, desde que termina la rápida hasta que empieza la lenta
    A lo mejor se soluciona adelantando el horario de la Lenta..

    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Regina dijo:

    @javierdiaz Qué lenta usa? A qué hora?

    Si le ponéis la lenta por la noche, puede ser que tarde en empezar a actuar, y que quede un hueco sin insulina, desde que termina la rápida hasta que empieza la lenta
    A lo mejor se soluciona adelantando el horario de la Lenta..

    Usa ABASAGLAR y se la ponemos en la merienda, sobre las seis.
  • Gracias por vuestros comentarios, nos sirven de mucha ayuda
  • Mayoritariamente nos ponemos la lenta de mañana y de noche pero eres el primero que conozco que lo hace por la tarde. En mi caso lo hago de mañana y he ido bajando la dosis paulatínamente (12 actualmente) hasta conseguir que deje de actuar de noche, acostandome y levantandome con aprox. la misma cifra (siempre sube un poco al alba, por lo visto el higado vierte hc, al arrancar el día). mantennos informados
  • @javierdiaz

    Yo la lenta me la pongo por la noche, pero supongo q el endocrino os ha recomendado esa hora.

    Recuerda q la insulina Abasaglar solo dura unas 20 -22 horas de efecto. No cubre realmente las 24 horas. Yo eso lo tengo un poco en cuenta y me pongo en las cenas un poco más de rápida porq se q ya no tengo prácticamente efecto de la lenta.

    Un saludo y ánimo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.3.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 10 BrotEinheiten(120 gr CarboH). Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
    HbA1c 5,6% (Octubre 2020)
    Dexcom G6
  • Nuestro hijo debutó en el 2017 también con 8 años. El control lo lleva bastante bien - glicada de 5.2 'pero por la noche nos ocurría algo parecido aunque sin valores tan altos y usábamos de lenta lantus. Con esta insulina la curva tenía tendencia a desplazarse hacia valores mínimos mayores durante el día. Intentamos resolver dividiendo la lenta en dos pinchazos demorados unas horas pero no se conseguía. Se resolvió cambiando a tresiba. La endocrina lo justificó - es más cara y tienen que justificarlo - en tenen que evitar los dos pinchazos. La curva actual no tiene tendencia y este problema de los máximos nocturnos ha mejorado mucho aunque algún día persiste. Saludos y ánimos.
Accede o Regístrate para comentar.