Hemorragia vitrea y RDP

Hola a todos. Confieso que escribo aquí porque estoy muy desesperada y nadie me da ninguna respuesta.

Tengo 37 años y diabetes hace 28. He tenido épocas de todo tipo pero mayormente con mal control (hemos de 8-9) hasta que me puse los sensores hace 2 años que he mejorado mucho.

En diciembre de 2019 hice mi último fondo de ojo con diagnóstico de retinopatia no proliferativa LEVE. Me dijeron que estuviera muy tranquila porque al estar ahora bien controlada pasaría mucho tiempo hasta que pudiera evolucionar (si lo hacía, que igual hasta podía desaparecer).

Así que yo estaba como si me hubiera tocado la lotería. A mediados de mayo empecé a ver unas manchas diminutas en el ojo izquierdo y como no hay atención primaria me fui a urgencias con diagnóstico de desprendimiento de vitreo con hemorragia prerretiniana y tracción de la retina.

Me hacen otro fondo de ojo y OCT y me dicen lo mismo, que mi retinopatía es casi inapreciable y que no tiene relación con lo que me ha pasado. Que "suele pasar a gente miope" (solo tengo 5 dioptrías).

Me dan láser para "pegar la retina" y me voy "tan contenta". Incluso dejé de ver las manchitas.

A la semana siguiente, me levanto un día sin visión prácticamente NINGUNA (no manchas, sino visión borrosa y turbia) y muy asustada vuelvo a urgencias. Me dicen que la hemorragia ha aumentado.

Me ven 3 oftalmólogos en el mismo hospital todos como muy extrañados porque siguen sin ver signos de retinopatía proliferativa pero claro, les parece que debe ser el motivo mas lógico. Pero no me pueden hacer angiografia porque la máquina está rota.

Me vuelven a dar 500 impactos de láser. Mi visión no mejora nada.

Vuelvo a la semana siguiente y lo mismo, pero en esta ocasión me ponen una inyección intravítrea. La máquina de la angiografia sigue rota pero esta vez, de repente, me dice (el mismo oftalmólogo) que tengo una retinopatía proliferativa muy avanzada y muy grave.

¿Y el otro ojo? "Ah no, el otro está bien".

Como entenderéis esto me ha generado una incertidumbre muy grande porque no entiendo nada. Nadie me aclara si tengo posibilidades de recuperar algo la visión o me voy a quedar así, nadie me garantiza que el otro ojo esté bien porque si según el fondo de ojo el izquierdo lo tenía estupendo ¿como voy a estar tranquila con el derecho?

¿Se puede desarrollar una retinopatía proliferativa avanzada en menos de 6 meses? ¿Sirve para algo realmente el fondo de ojo?

Así que, llegados a este punto me encuentro con qué no se qué hacer ni que esperar. ¿Alguien puede orientarme o contarme su experiencia?

Muchísimas gracias por leer mi historia
▪︎Diabetes tipo 1 desde 1992

Comentarios

  • A mi me hicieron una vitrectomia en cada ojo, de hecho, empecé a ver sangre y tras varios meses seguía viendo la sangre flotando dentro del ojo. Me dieron láser y me quitaron el vitero, ademas de las inyyecciones intravítreas. No entiendo la evolución de la enfermedad pero pasar de la nada al todo en 6 meses, parece demasiado rápido no? Te has dado algun golpe o haces deporte de impacto?.
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Hola. Muchas gracias por contestar. No me di ningún golpe ni hago deporte de ningún tipo. Me dijeron que posiblemente me harían vitrectomía pero que como de hacerla "siempre hay tiempo" iban a esperar a ver si se me reabsorbia sola la sangre. Estoy preocupadisima por el otro ojo, porque con uno sigo haciendo una vida mas o menos normal, pero como me pase lo mismo...

    ¿Tu has recuperado la vista total o parcialmente después de las vitrectomías?
    ▪︎Diabetes tipo 1 desde 1992
Accede o Regístrate para comentar.