Problema: ¿Posible efecto Amanecer?

Hola, soy diabético tipo 1 (Insulinodependiente) y llevo mucho tiempo con los controles correctos y estabilizados. Pero desde que empezó el confinamiento y el teletrabajo se me da el siguiente problema:
- Me levanto (sobre las 8:30) con las medidas correctas, unos 0,85. Pero a medida que avanza la mañana me sube sólo sin comer nada ni desayunar. Sobre las 11:30h. me mido y ya tengo 1.40 o 1.50

Al principio, pensé que era por el sedentarismo del confinamiento pero he estado haciendo deporte (incluso más que en otras épocas) y sigo igual. He probado también a subir la dosis de la insulina lenta y tampoco.
Esto mismo ya me ha ocurrido en otros momentos, pero siempre ha sido muy puntual, y ahora es todos los días.

¿Os ha pasado a alguno?¿Se os ocurre alguna solución?
Saludos y gracias.

Comentarios

  • Si sólo te sube a eso ...te puedes dar con un canto en los dientes, está muy bien, pero sí, es el fenómeno del alba que se llama, normalmente la ratio insulina/hc es mayor por la mañana por ese efecto. A mí me sube mucho más, yo tengo una lucha con la insulina lenta toujeo porque me dan subidas por la noche, y tanto si me la pongo por la noche como por el día, tengo mucho descontrol y mucha variabilidad. Hoy he hecho lo que tú, probar a no desayunar hasta las 11, a las 8 tenia 115 y a las 11 260!!, o sea que mi efecto alba como ves, es mucho mayor que el tuyo. Soluciones?, desayunar cuando te levantes, si no te apetece mucho, tomate solo un cafe y dos galletas por ejemplo, o una fruta y te pones la insulina rápida acorde a ello, y luego a media mañana si desayunas en condiciones pues te pones lo del desayuno. Yo tengo más que comprobado que si no me pongo insulina rápida recién levantada, me sube una barbaridad, a veces hasta me he puesto dos unidades o tres sin comer nada porque me conozco y luego a las 11 estoy bien.
  • Como te ha dicho @meginer tampoco son unos datos muy malos, asi que no le daría más importancia, si de verdad te preocupa y subir la dosis de lenta no te esta ayudando y el resto del día estas bien como te an dicho desayuna aumentando un poco la ratio de insulina rápida o si no vas a desayunar corrigete con una o media unidad de insulina rapida si de verdad quieres estar más bajo, pero no te pases a ver si te van a dar hipoglucemias.
    Creo que a parte del efecto alba/amanecer hay que tener en cuenta que no desayunar y llevar sin comer desde la noche anterior va a hacer que el cuerpo empiece a generar glucosa con el hígado y te suba un poco, si tienes bien puesta la lenta puedes no notarlo, pero ocurrir ocurre, también puede ser eso.
  • Yo desde hace ya algún tiempo lo llevo sufriendo y bueno... al final es jugar con la comida y la insulina...

    Os hablo sin tener hipos como dice en el video....

    toda la noche bien despertandome a cada hora durante una noche para tomar una ref y estar sobre 90-120 y de 4 a 6 de la mañana.... pum 200

    como evito esto ? pues hidratos lentos de larga duración para la cena y mas cantidad de insulina que en mi caso en humalix mix 25 ... tal como aumento unidades son muy pocas de rapida la que aumenta y mas de lenta que es la que me interesa para esas horas y ahora me suelo levantar sobre 150.
  • Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Probaré a desayunar todos los días, a ver qué tal, aunque no es mi hábito normal pues soy de engordar e intento comer sólo 2 veces al día. Saludos.
  • roolandoo dijo:

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Probaré a desayunar todos los días, a ver qué tal, aunque no es mi hábito normal pues soy de engordar e intento comer sólo 2 veces al día. Saludos.

    Pero eso no te va a hacer engordar más, si te tomas una fruta por ejemplo solo y te pones la cantidad de insulina que requieras, y luego tu desayuno normal a media mañana, eso no engorda, es lo mismo que harías en circunstancias normales. En la diabetes no se puede comer sólo dos veces al dia, es mejor poco y a menudo, al menos tres comidas y si te levantas temprano, a media mañana un tentempie. Pero vamos, que esos controles que tienes están muy bien.
  • roolandoo dijo:

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Probaré a desayunar todos los días, a ver qué tal, aunque no es mi hábito normal pues soy de engordar e intento comer sólo 2 veces al día. Saludos.

    Para un diabetico comer 2 veces al dia lo veo mal , pero bueno... el caso es que eso de " soy de engordar " es muy muy relativo ... sino tienes p.e un problema hormonal deberías perder o engordar peso como cualquier persona.

    Al final se trata de tener o no , un deficit calórico para adelgazar y si comes 2 veces pero te comes un ñu por los pies en esas 2 veces lo mismos estás metiendo mas kcal que comiendo 5 veces al dia.
  • Si no eres de desayunar, por la razón que sea, tómate un simple café con leche o un yogur natural y ponte insulina, aunque sea poca, no hace falta que desayunes 4 raciones ni nada así, yo solo desayuno un café con leche de soja (menos de 1 ración) pero ya con el hecho de ponerte insulina rápida y activar el cuerpo despues del ayuno vale.
Accede o Regístrate para comentar.