Glucómetro: prueba regular de azúcar en la sangre

Si tiene diabetes, es importante controlar sus niveles de glucosa regularmente. Un glucómetro facilita este proceso. Estos son dispositivos portátiles que usan una pequeña muestra de sangre para decirle cuáles son sus niveles de azúcar en la sangre en ese momento específico. Dado que los medidores de glucosa se prueban en tiempo real, esto le ayuda a tomar mejores decisiones con respecto a lo que está comiendo y cómo dosificar su insulina, si toma este medicamento.

LA IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS REGULARES DE AZÚCAR EN LA SANGRE
Es importante mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango saludable en todo momento. Debido a que la diabetes puede dificultar esto, analizar regularmente su nivel de azúcar en sangre puede ayudarlo a tomar las decisiones correctas para garantizar un control adecuado. Las siguientes son razones por las que necesita evaluar sus niveles de glucosa en sangre de acuerdo con el cronograma que le recomienda su médico:

• Le ayuda a evaluar su régimen de tratamiento de la diabetes para asegurarse de que está funcionando para usted
• Podrá determinar cómo el estrés, la enfermedad y otros factores están afectando sus niveles de azúcar en la sangre
• Hace que sea más fácil ver cuándo sus niveles de glucosa son demasiado altos o bajos para que pueda tomar las medidas correctivas adecuadas
• Sabrá cómo su régimen de ejercicio y dieta están afectando sus niveles de azúcar en la sangre
• Le ayuda a evaluar cómo funcionan sus medicamentos para ayudarlo a mantener su diabetes bajo control para que sepa si es necesario realizar cambios

CON QUÉ FRECUENCIA PROBAR SU AZÚCAR EN LA SANGRE La
frecuencia con la que necesita evaluar sus niveles de azúcar en la sangre es altamente individualizada. También dependerá del tipo de diabetes que tenga y si está pasando por un período con nuevos tratamientos o si sus niveles de azúcar fluctúan mucho. Debe hablar con su médico con regularidad y siempre asegurarse de realizar las pruebas con la frecuencia suficiente para mantener sus niveles de azúcar lo más controlados posible.

Si tiene diabetes tipo 2 y no necesita insulina, a menudo se recomienda realizar una prueba dos veces al día. Sin embargo, si tiene un buen control sobre sus niveles, es posible que su médico no necesite que lo revise a diario. Si usa insulina para esta afección, a menudo se sugiere realizar pruebas tres o cuatro veces al día, especialmente si su dosis de insulina depende de sus niveles de azúcar en la sangre durante todo el día.

Si tiene diabetes tipo 1, es común evaluar sus niveles de azúcar en la sangre de cuatro a 10 veces al día. En la mayoría de los casos, se realizará una prueba antes de irse a dormir, alrededor de las comidas y las horas en que hace ejercicio. Su médico le proporcionará instrucciones detalladas sobre cuándo controlar su azúcar y cómo sus niveles en cada control afectarán su dieta e ingesta de insulina en ese momento.

¿CÓMO FUNCIONA UN GLUCÓMETRO?
Cuando usa un glucómetro, le proporciona una pequeña muestra de sangre, la mayoría de las veces con la punta de los dedos. Para que el medidor lea la muestra de sangre, la muestra se coloca en una tira de prueba para diabéticos. Esta tira entra en un pequeño puerto en la parte inferior de su medidor de glucosa. Es importante asegurarse de tener la tira correctamente insertada en su glucómetro para que sus resultados sean precisos.

Dentro de la tira reactiva hay diferentes productos químicos. Su sangre reaccionará con estos para ayudar a que su sangre sea legible para el glucómetro. Las corrientes eléctricas atraviesan la tira reactiva de su monitor y le muestran una lectura que es su nivel de azúcar en la sangre. En promedio, un monitor de glucosa funciona en segundos para darle una lectura. En la mayoría de los casos, este proceso dura menos de 30 segundos para que pueda tener una lectura rápida y en tiempo real de sus niveles de glucosa.

SITIO ALTERNATIVO VS. PRUEBAS DE SANGRE DE DEDO
En algunos casos, es posible que no se pueda obtener una muestra de sangre de la punta de los dedos. Cuando esto sucede, su médico puede recomendar un medidor de azúcar en la sangre que pueda usar una muestra de otra área de su cuerpo, como el muslo o la palma de la mano. Solo asegúrese de que cuando obtenga una muestra de un sitio alternativo, este sea un sitio en su cuerpo que esté aprobado en las especificaciones de su monitor de azúcar en la sangre y las tiras reactivas asociadas.

Puede considerar un medidor de sitio alternativo si ha estado revisando su nivel de azúcar en la sangre durante mucho tiempo y le duelen los dedos fácilmente. En algunos casos, puede ser difícil para las personas obtener una muestra de sangre de la punta de los dedos. Sin una muestra de sangre adecuada, puede obtener una lectura inexacta o ninguna lectura. Debido a esto, obtener una muestra viable de cualquier otra parte de su cuerpo puede garantizar un control preciso de sus niveles de azúcar en la sangre.

En comparación con una muestra de sangre de la yema del dedo, la sangre de un sitio de prueba alternativo puede no ser tan precisa. Es importante considerar esto, especialmente si su nivel de azúcar en la sangre ha estado bajando o subiendo a menudo o rápidamente recientemente. Incluso si su glucómetro permite sitios de prueba alternativos, generalmente puede obtener una muestra de sangre de la punta de los dedos. Si cree que sus niveles de azúcar serán especialmente altos o bajos, puede ser mejor usar la yema del dedo durante estos momentos cuando sea posible, siempre que el tamaño de la muestra sea adecuado.

QUÉ TENER EN CUENTA AL ELEGIR UN GLUCÓMETRO
El monitor de glucosa que utiliza debe ser uno al que siempre tenga acceso. Es importante no solo considerar el medidor de azúcar en la sangre, sino también las tiras y lancetas que funcionan con él. Hay varios factores a tener en cuenta para asegurarse de que está haciendo la elección correcta, que incluyen:

• Llame a su compañía de seguros de salud y determine cuánto cubrirán para su monitor. También necesita saber acerca de las tiras reactivas de glucosa que cubrirán y cuántas cubrirán durante cada mes.
• Si tiene problemas de visión, es posible que desee considerar un medidor que le diga audiblemente cuál es su lectura de azúcar en la sangre. También hay medidores de azúcar en la sangre con pantallas y botones extra grandes que son más fáciles de ver si tiene problemas con su visión.
• Un medidor fácil de mantener garantiza que siempre lo tenga listo para usar. Hable con su farmacéutico para obtener más información sobre los medidores que requieren poco mantenimiento y calibración. Esto es importante porque con un mantenimiento regular, sabrá que está obteniendo los resultados más precisos cuando esté midiendo sus niveles de azúcar en la sangre.
• La recuperación y el almacenamiento de información es otra consideración importante. Es bueno hacer un seguimiento de sus niveles de glucosa a largo plazo. Cuando su medidor puede almacenar su información, puede regresar y ver cómo han estado sus niveles de azúcar en la sangre en el transcurso de un mes o más, dependiendo de la capacidad de almacenamiento de su medidor.
• Conozca el tamaño de la muestra de sangre que requieren su medidor y las tiras reactivas. Algunos requieren más o menos sangre que otros. Si tiene dificultades para obtener una muestra más grande regularmente, considere un medidor que requiera menos sangre para proporcionarle un resultado preciso.

CONCLUSIÓN
Un glucómetro es una de las herramientas más importantes que tiene un diabético en su arsenal. Le permite evaluar su nivel de azúcar en la sangre en cualquier momento del día para que pueda controlar su salud. Lo importante es que elija uno que pueda usar fácilmente y que pueda pagar, de esa manera siempre tendrá su medidor de glucosa con usted y listo para usar. Comparta este artículo en las redes sociales y ponga un enlace en su sitio web.

Accede o Regístrate para comentar.