Toujeo

Buenas tardes, quería comentar una cosa a ver si a alguien se le ocurre una posible solución.
Uso toujeo desde hace más de seis meses, al principio fue complicado porque costó hacerme a la dosis ya que tuve que subir mucho desde la dosis que usaba de lantus. Mucho es casi 10 unidades más. He leído de punta a rabo el post de toujeo que hay por ahí.
La cuestión es que he solucionado con esta insulina el tema de las hipos nocturnas , algunas muy gordas, ya no me dan, pero no consigo cogerle el truco, Estoy tres días muy bien y al que hace cuatro, sin ningún motivo aparente, vuelvo a descontrolarme. Me la pongo por la noche, sobre las 11, me dura sin problema las 24 horas o incluso más, pero el problema es como si le costara arrancar, cuando termina el efecto de la rápida de la cena, suele ir subiendo a lo largo de la noche y va en escalada, lo veo por la gráfica del libre, hoy por ejemplo me he levantado en 210 y me acosté a las 12 y media en 99. Me estabilicé en cuanto a la dosis porque al principio fui subiendo hasta que más o menos me levantaba en menos de 140, pero muchas veces me sigue pasando.
No sé si sería mejor pornérmela a otra hora, por la mañana o a mediodía. Suelo hacer ejercicio sobre las 7 de la tarde y desde las 5 de la tarde o así, suelo tenerla bien, más baja, habría que tener en cuenta eso a la hora de cambiar la hora de ponerme la toujeo. Qué pensáis?. O quizá mejor intentarlo con la tresiba?. No quiero cambiar antes de probar otras horas para ver si me va mejor pero si no, quizá sería una opción cambiar a la tresiba.
«1

Comentarios

  • Yo cambiaría la hora a ver qué pasa, en mi caso al cambiar de Tresiba a Toujeo también tuve que incrementar la dosis, de 22 pasé a 30 y también tuve que cambiar la hora. La Tresiba me la ponía al levantarme en torno a las 09:30 y ahora la Toujeo me la pongo unas cinco horas más tarde. En el caso del ejercicio, lo hago por la mañana y por la tarde y no tengo problema. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @meginer Hola Elena, a mí me pasaba lo mismo con Toujeo, fuese a la hora que fuese por la noche la rápida de la cena hacía bien el efecto pero después comenzaba a dispararse a partir de las tres de la noche. Cambié a Tresiba y no tenía ese problema

    Ahora por las circunstancias que vivimos tuve que volver a Toujeo hace tres semanas, la administro a las 23:30 h y más de lo mismo. Lo que estoy haciendo en las últimas dos semanas es a las 3 de la noche ponerme un bolo corto de Apidra y consigo así levantarme en torno a 100 mg/dL. De este modo consigo llegar plano hasta la hora de la comida sin necesidad de Apidra por la mañana. Ahora trabajando en casa en vez de en la consulta consigo sobrellevarlo bien, tomando sólo por la mañana cafés y algún aporte proteico.

    Por cierto, tengo pendiente explicarte lo de la dieta baja en hidratos de carbono.
  • @meginer Hola Elena, a mí me pasaba lo mismo con Toujeo, fuese a la hora que fuese por la noche la rápida de la cena hacía bien el efecto pero después comenzaba a dispararse a partir de las tres de la noche. Cambié a Tresiba y no tenía ese problema

    Ahora por las circunstancias que vivimos tuve que volver a Toujeo hace tres semanas, la administro a las 23:30 h y más de lo mismo. Lo que estoy haciendo en las últimas dos semanas es a las 3 de la noche ponerme un bolo corto de Apidra y consigo así levantarme en torno a 100 mg/dL. De este modo consigo llegar plano hasta la hora de la comida sin necesidad de Apidra por la mañana. Ahora trabajando en casa en vez de en la consulta consigo sobrellevarlo bien, tomando sólo por la mañana cafés y algún aporte proteico.

    Por cierto, tengo pendiente explicarte lo de la dieta baja en hidratos de carbono.

    Con tresiba no te pasa?, Qué explicación tiene?.
    Lo de la dieta baja en h de c ya me Dices CDO puedas.
  • La insulina Toujeo comienza a actuar dos horas después de su administración.
    Yo te aconsejaría que te la inyectes justo inmediatamente antes o después de la rápida de la noche.
  • Ya he hecho hoy el cambio a ver. Con Lantus o comía a las 12 de la noche o a las 3 me despertaba con hipoglucemia.
  • drjesusangel, Cómo te fue con el cambio?. La verdad es que últimamente no me va mal aunque depende del día, hoy por ejemplo me he levantado a 190 pero creo que calculé mal la rápida de la cena y tuve que corregir, aún así a las 6 de la mañana estaba alta y me volví a corregir, y aún así, me he levantado a las 8 con 170. He hablado hoy con el endocrino, según él, debo ajustar la toujeo, si no me dan hipos, hay que ir subiendo hasta estar en basales aceptables, pero que si tengo mucha variabilidad, días bien, días mal, por si acaso me pone la tresiba y yo vaya viendo la que me va mejor. Así que no sé qué hacer, si esperar a ver si subiendo me estabilizo con toujeo o probar ya la tresiba. ¿Qué ventaja fundamental ves tú?. Aunque ya sabemos que cada uno es un mundo.
    Y ya puestos a cambiar de insulina, estoy pensando también en cambiar de humalog a fiasp, al parecer es más fisiológica, porque su efecto hipoglucemiante es mayor en la primera hora, simulando más a la actuación de la insulina humana. Ya vere´. Agradezco también información sobre fiasp quien la esté usando. Gracias.
  • Ahora, cuando más me sube es por la tarde, antes de hacer ejercicio, q estoy casi a 200, esto no hay quien lo entienda.
  • La insulina Fiasp es más fisiológica en el organismo (apreciación subjetiva), dura un poco menos que Novorapid (15 minutos) y comienza a actuar antes (unos 10 minutos antes que Novorapid).
    Yo la utilizo con bomba y sin problemas.
    Si te sube por la tarde, has de vigilar la insulina rápida que te has puesto al mediodía (y la glucemia post-prandial).
  • @meginer El primer día que me he administrado Toujeo junto con Apidra en la cena a partir de las 3 de la noche se disparó y me levanté casi con 200 (normalmente tengo una media diaria de 85-90 mg/dL) y los otros dos días sucesivos 130 y 90. Pero hoy ha sido una cosa extraña me he levantado con 90 y como tenía que ir a la consulta no desayuné en casa y no me puse rápida, ya que tenía que viajar; antes de salir de casa ni 15 minutos después ya tenía 114 con tendencia en ascenso lento, por lo que corregí con 1ui de Apidra. Por el freestyle he visto que continúa a subir a partir de las 3 de la noche después de un descenso.

    Según la última consulta de endocrino mi dosis de Toujeo sería de 22 unidades, pero nunca lo hice y aún así se quedaba corta. Voy por 29 unidades y veo excesivo subir más.

    El tiempo que he estado en tratamiento por mi cuenta con Tresiba no me pasaba.

    Creo que al final voy a volver con Toujeo a las 3 de la tarde y ajustar la dosis según la glucemia del desayuno.

    Respecto a Fiast no tengo experiencia propia, tuve una reacción alérgica a la insulina aspart.
  • Pero qué consigues con ponértela a las tres de la tarde?
  • La toujeo aunque sea plana tiene una mayor biodisponibilidad a las 17h de la administración, a ver si así consigo regular la glucemia en ayunas.
  • Pues no sé qué hacer porque ahora parece que mis glucemias nocturnas son buenas, y me suelo levantar bien siempre que no esté baja por la noche porque si lo estoy , por poco que me tome, aunque sea un vaso de leche, me da después el subidón pero si me acuesto con 90 suelo levantarme bien. Pero ahora resulta que no sé por qué , me sube sobre las siete de la tarde,llevo así una semana, acabé de comer a las tres y media, a las cinco y media tenía 137 y a las siete, 260!!!!, sin haber comido nada desde el almuerzo, antes era al revés , la tarde la pasaba bien y cuando subía era de madrugada. Asi que no sé qué hacer, de verdad. No sé si lo que dices que vas a hacer tú, de ponértela a las tres de la tarde, puede ser o no una solución o directamente probar con tresiba porque esta variabilidad me tiene loca ya.
  • @meginer, ¿puedes explicarnos qué haces, exactamente, entre las 17:30 y las 19:00 (ejercicio [limpiar la casa, cristales, ... cualquier cosa que no sea sedentarismo] y dosis de insulina).
    También deberías indicarnos qué tipo de alimentos comiste en el almuerzo (si hay muchas grasa / proteínas, explicaría esa subida.
  • Pues no , esta mediodía p ej he comido 150 g de patatas asadas y un filete de pavo con ensalada y luego una naranja, me he puesto seis unidades de rápida,a las dos horas te la una glucemia normal , ha sido a las tres horas CDO ha empezado a subir, me he corregido solo con dos unidades y eso q tenía cerca de tres gramos pero me iba a ir a andar una hora, y menos mal pq acabando de andar tenía 50. No había grasas en la comida, es eso tb lo extraño. Y esas horas he estado sin hacer nada extra, era después del almuerzo yhe estado viendo un rato la TV y leyendo.
  • Si he entendido bien, has realizado un paseo entre las 18:00 y las 19:00.
    A las 17:45 estabas un poco alta y te has corregido con 2 unidades.
    Si me equivoco, por favor, corrígeme.
    Las correcciones de insulina antes de la realización de ejercicio son muy peligrosas y difíciles de "acertar". Ya sabes, para la próxima, mejor una unidad, en lugar de las dos de esta vez.
    O mejor aún, ponte esa unidad de insulina junto con la insulina del mediodía; así no tendrás que corregirte (pero se incrementa el riesgo de hipoglucemia post-prandial) y mira el Libre para saber cómo vas cuando salgas a andar (18:00) por si tuvieras que realizar algo (comer una ó dos piezas de fruta fresca).
  • No mamsrvazq, cuando estaba tan alta fue a las siete de la tarde y a las ocho me fui a andar, es verdad q con el ejercicio debí ponerme menos quizás pero es q estaba en 260 y subiendo. Pero más o menos la bajada postejercicio está justificada entre el. Ej y la insulina q me puse, vale, pero y esa subida a las siete tras más de cuatro horas del almuerzo?.
    Tengo mucha variabilidad con toujeo, tan pronto un día estoy más bien baja de madrugada en torno a 60, como alta y desde las tres de la mañana empieza a subir vsin saber por qué y me levanto alta. Con lantus me daban bajones gordos , es verdad q con toujeo no me pasa,55-60 lo más y si como algo me sube una barbaridad pq es muy plana, pero no entiendo está variabilidad tan grande sin aparente causa.
  • @Meginer es lo mismo que pasa con Toujeo, me pasaba y al volver ahora a Toujeo me ha vuelto a pasar, a partir de las 3h de la noche comienza a subir.

    Si tienes la oportunidad prueba con Tresiba, yo estaba perfecto con ella, pero por las circunstancias.
  • Pues ya me quedan pocas explicaciones.
    Dijiste que la glucemia post-prandial del almuerzo eran 137 mg/dL (a las 17:30). Está muy bien (es un valor correcto), pero quizás un poquitín alta (teniendo en cuenta que antes estabas bien [alrededor de 100 mg/dL]). Puede que necesites re-evaluar tu ratio de insulina del almuerzo (quizás necesites algo más de insulina rápida).
    O puede que tú tengas una alergia (desconocida) a algún excipiente de la insulina Toujeo. Si tienes oportunidad y conoces un buen alergólogo de confianza, pregúntale; y si no, pues te pasas a Tresiba como ya te han comentado.
  • Yo me ponía la Toujeo por la noche y no se me estabilizada y el Endocrino me la pasó a la mañana con el desayuno y lo tengo perfectamente controlado, excepto si me “cuelo” un poco en alguna comida

    He de puntualizar que todo el tema de Diabetes la supervisa el Endocrino y mi pauta actual es la siguiente: 32 Unidades en el desayuno de Toujeo (que me la ha ajustado en un mes bajando poco a poco a 28) y 4 Unidades de Apidra en el desayuno y comida para que el pico de estas comidas sea suave y suprimiendo por completo la de la cena porque tenía ligeras hipoglucemias algunas noches.

    Y os pongo las cantidades de ayer (09-05-2020) que en circunstancias normales es similar todos los días:
    La basal 127; dos horas después del desayuno 161; antes de la comida 91; dos horas después de la comida 88; antes de la cena 98; dos horas después de la cena 114 y antes de acostarme 131. Con esta última tengo excesivo cuidado porque con esa cantidad tengo asegurada la hipoglucemia así que un vasito de leche con una galletita subo un poco y a dormir. Esta mañana he amanecido con 128.

    Saludos a todos.
  • Gracias por tu experiencia, es q en mi caso es un poco descontrol, no tiene ni pies ni cabeza, tan pronto un día estoy más bien baja por la noche como otro q. Empieza a subir sin control a las tres de la mañana, hay mucha variación, no sé si cambiando a la mañana la toujeo cambiaría algo, pero podría probar. Sí he cambiado algún tiempo a ponérmela a mediodía y tampoco he visto mucho cambio.
    El endocrino dijo q si la. Variabilidad era grande y no conseguía ajustar cambiara a la tresiba, voy a darle una última oportunidad.
  • jmilamo dijo:

    Yo me ponía la Toujeo por la noche y no se me estabilizada y el Endocrino me la pasó a la mañana con el desayuno y lo tengo perfectamente controlado, excepto si me “cuelo” un poco en alguna comida

    He de puntualizar que todo el tema de Diabetes la supervisa el Endocrino y mi pauta actual es la siguiente: 32 Unidades en el desayuno de Toujeo (que me la ha ajustado en un mes bajando poco a poco a 28) y 4 Unidades de Apidra en el desayuno y comida para que el pico de estas comidas sea suave y suprimiendo por completo la de la cena porque tenía ligeras hipoglucemias algunas noches.

    Y os pongo las cantidades de ayer (09-05-2020) que en circunstancias normales es similar todos los días:
    La basal 127; dos horas después del desayuno 161; antes de la comida 91; dos horas después de la comida 88; antes de la cena 98; dos horas después de la cena 114 y antes de acostarme 131. Con esta última tengo excesivo cuidado porque con esa cantidad tengo asegurada la hipoglucemia así que un vasito de leche con una galletita subo un poco y a dormir. Esta mañana he amanecido con 128.

    Saludos a todos.


    Jmilamo, Cómo hiciste de un día a otro para ponértela por la mañana?, no te la pusiste por la noche y te la pusiste al día siguiente sin más o te pusiste mitad y mitad?.
  • @meginer ,yo creo que mejor te pones la mitad por la noche y ya la dosis normal por la mañana ,no?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo me pongo todas las unidades por la noche, y me duran 24 horas sin ningún problema. No me la tengo que poner dos veces.
  • Pues estoy probando con toujeo por la mañana sobre las 8, Ahora lo que sí noto es que antes mi ratio insulina hc era 2:1 en el desayuno y ahora he seguido con la misma pauta y me baja así que tendré que regular eso, Ayer las glucemias de la tarde fueron un poco más bajas, antes llegaba a casi 200 a las tres o cuatro horas de ponerme la rápida del almuerzo y ahora ayer fue 160, me he puesto esta mañana algo menos de toujeo y a ver...
  • A mí lo que no me gusta de la Toujeo es que no tenga en el boli indicadores de cuánto queda, ya que para mí es muy importante saber cuánto queda en todo momento. Y un boli Toujeo tiene 450 unidades y solo tiene rallas medidoras a partir de 200 unidades. No hay nada del rango de 200 - 450, lo que me parece inaceptable. Me gustaría que sacasen una solución a este inconveniente. Su pluma anterior (lantus), sí tenía indicadores en toda la pluma.
  • meginer dijo:

    jmilamo dijo:

    Yo me ponía la Toujeo por la noche y no se me estabilizada y el Endocrino me la pasó a la mañana con el desayuno y lo tengo perfectamente controlado, excepto si me “cuelo” un poco en alguna comida

    He de puntualizar que todo el tema de Diabetes la supervisa el Endocrino y mi pauta actual es la siguiente: 32 Unidades en el desayuno de Toujeo (que me la ha ajustado en un mes bajando poco a poco a 28) y 4 Unidades de Apidra en el desayuno y comida para que el pico de estas comidas sea suave y suprimiendo por completo la de la cena porque tenía ligeras hipoglucemias algunas noches.

    Y os pongo las cantidades de ayer (09-05-2020) que en circunstancias normales es similar todos los días:
    La basal 127; dos horas después del desayuno 161; antes de la comida 91; dos horas después de la comida 88; antes de la cena 98; dos horas después de la cena 114 y antes de acostarme 131. Con esta última tengo excesivo cuidado porque con esa cantidad tengo asegurada la hipoglucemia así que un vasito de leche con una galletita subo un poco y a dormir. Esta mañana he amanecido con 128.

    Saludos a todos.


    Jmilamo, Cómo hiciste de un día a otro para ponértela por la mañana?, no te la pusiste por la noche y te la pusiste al día siguiente sin más o te pusiste mitad y mitad?.
  • Me puse la mitad por la mañana y la otra mitad por la noche y al dia siguiente me puse toda la cantidad que me correspondía.
    Saludos
  • @Meginer es lo mismo que pasa con Toujeo, me pasaba y al volver ahora a Toujeo me ha vuelto a pasar, a partir de las 3h de la noche comienza a subir.

    Si tienes la oportunidad prueba con Tresiba, yo estaba perfecto con ella, pero por las circunstancias.


    Pues me va bastante bien poniéndomela por la mañana. Estoy plana por la noche , me levanto de 75 a 130 y por la mañana no me da el efecto alba tan intenso, q antes me tenia q poner el.doble de insulina para el desayuno, eso lo descubrí al segundo día ,q se me bajaba y bajé la rápida. Lo único q tengo q pulir es la tarde, desde las 5 hasta las 10 de la noche, aún me sube un poco aunque nada q ver con lo de antes pero sí unos 150-160 tras el almuerzo, pero parece q va la cosa mucho mejor.
  • meginer dijo:

    @Meginer es lo mismo que pasa con Toujeo, me pasaba y al volver ahora a Toujeo me ha vuelto a pasar, a partir de las 3h de la noche comienza a subir.

    Si tienes la oportunidad prueba con Tresiba, yo estaba perfecto con ella, pero por las circunstancias.


    Pues me va bastante bien poniéndomela por la mañana. Estoy plana por la noche , me levanto de 75 a 130 y por la mañana no me da el efecto alba tan intenso, q antes me tenia q poner el.doble de insulina para el desayuno, eso lo descubrí al segundo día ,q se me bajaba y bajé la rápida. Lo único q tengo q pulir es la tarde, desde las 5 hasta las 10 de la noche, aún me sube un poco aunque nada q ver con lo de antes pero sí unos 150-160 tras el almuerzo, pero parece q va la cosa mucho mejor.
    Voy a probar mañana a ver qué tal. Con Toujeo había conseguido ahora aumentando la dosis y reduciendo la lenta de la cena levantarme bien, al menos los días que estoy en casa, y conseguía llegar bien a la cena al hacer deporte a última hora de la tarde. La semana pasada estuve dos días trabajando en la consulta y descontrol total me levantaba con 110 y se disparaba a 200 en menos de una hora, pero creo que es por el factor estrés.
  • meginer dijo:

    @Meginer es lo mismo que pasa con Toujeo, me pasaba y al volver ahora a Toujeo me ha vuelto a pasar, a partir de las 3h de la noche comienza a subir.

    Si tienes la oportunidad prueba con Tresiba, yo estaba perfecto con ella, pero por las circunstancias.


    Pues me va bastante bien poniéndomela por la mañana. Estoy plana por la noche , me levanto de 75 a 130 y por la mañana no me da el efecto alba tan intenso, q antes me tenia q poner el.doble de insulina para el desayuno, eso lo descubrí al segundo día ,q se me bajaba y bajé la rápida. Lo único q tengo q pulir es la tarde, desde las 5 hasta las 10 de la noche, aún me sube un poco aunque nada q ver con lo de antes pero sí unos 150-160 tras el almuerzo, pero parece q va la cosa mucho mejor.
    Voy a probar mañana a ver qué tal. Con Toujeo había conseguido ahora aumentando la dosis y reduciendo la lenta de la cena levantarme bien, al menos los días que estoy en casa, y conseguía llegar bien a la cena al hacer deporte a última hora de la tarde. La semana pasada estuve dos días trabajando en la consulta y descontrol total me levantaba con 110 y se disparaba a 200 en menos de una hora, pero creo que es por el factor estrés.
    Es complicado de acertar, el no haber pasado ya a tresiba es también pq exige una adaptación, tampoco ves Jauja, pero parece bq estoy más estable casi todo el día, lo único pie la tarde, desde las 5 a las 8 o así , ahora me iba a correr y de 160 q estaba, me ha subido a 203 sin más , sin haber hecho nada ni merendar. Viendo lo q hacia antes CDO mme la ponía por la tarde noche , q lo hacía a las 8, pasa más o menos el mismo tiempo, unas seis o siete horas desde q me la pongo hasta q empieza a subirme, sólo q de esta manera no me sube tanto. A ver ....
Accede o Regístrate para comentar.