Como actuar si mi pareja sufre un bajón

Buenas,

Soy Gerard y soy nuevo en este foro, no padezco diabetes pero mi pareja si.

Recientemente me he comprado un libro para poder entender mejor la enfermedad y saber como ayudarla y apoyarla. Y saber que puede o no hacer y con que medidas de seguridad por así decirlo.

A esperas de la llegada del libro hoy a mi pareja le ha dado un bajón (no vivimos juntos) y se ha quedado inconsciente, la ha encontrado su madre y ella es quien ha llamado a urgencias.

Al parecer a la llegada de los enfermeros mi pareja se encontraba en un estado grave pero la han podido estabilizar.

Para posibles próximas situaciones en la que le pueda suceder de nuevo y se encuentre conmigo, ¿Que debería hacer?

Hace un tiempo leí que tengo que llamar a urgencias lo primero y después tratar de acomodarla y hacerle ingerir azúcar (recomendaban un zumo o agua con azúcar por ejemplo), pero también he leído otras versiones mas recientemente, diciendo que si esta inconsciente lo mejor es poner a la persona de lado, llamar a emergencias y no hacer nada más que estar a su lado hasta que lleguen para no empeorar la situación.

¿Que me recomiendan? ¿Como debería actuar?

¡Muchísimas gracias de antemano!


Comentarios

  • Buenas Gerard, que alegria ver como te implicas por ayudar y entender a tu pareja, espero que podamos ayudarte mucho por este foro.

    Respecto a tu consulta, no se si tu pareja conoce el Kit de glucagón, si no lo conoce deberia hacerlo, y si lo conoce deberia explicartelo para que tu puedas actuar.
    El glucagón es un kit que incluye una aguja con una solucion liquida y un bote con unos polvitos, que hay que mezclar e inyectar (en cualquier sitio donde se inyecta la insulina vale), siempre que la persona diabetica este incosciente, inmediatamente despues de inyectarlo llama a los servicios de emergencia. Esta sustancia (glucagón) deberia subir los niveles de azucar de tu pareja en unos 15 minutos y ella despertaría, estando ya más o menos fuera de un peligro grave, despues de esto llegaran los servisios medicos y la estabilizaran.
    Es muy importante tener minimo un glucagón en casa, y si pasas tiempo en otras casas, por ejemplo en la tuya, tener otro allí, siempre que se pueda dentro de la nevera. El glucagón puede salvarle la vida a tu pareja en caso de que de nuevo caiga incosciente por una hipoglucemia, ya que esos minutos son cruciales en su vida, si los equipos medicos tardan demasiado quien sabe.

    En el caso de que tu pareja esté desorientada por una bajada, pero no se haya quedado incosciente, puedes darle agua con azucar, zumos o refrescos, o en el caso de que le cueste mucho tragar pero siga cosciente ponerle azucar debajo de la lengua o en general dentro de la boca, para que poco a poco lo vaya tragando y le vaya subiendo, si a los 15 miinutos de hacer esto no mejora vuelve a darle agua azucarada o cualquiera de las otras cosas que he dicho y si sigues viendo que no mejora llama a emergencias.

    Lo más importante es el glucagón, tenerlo a mano y saber usarlo, te recomiendo que tanto tu como ella os informeis al respecto.
  • Buenas Macarena!

    ¡Muchas gracias por tu información muy bien explicado!

    no se si tu pareja conoce el Kit de glucagón, si no lo conoce deberia hacerlo, y si lo conoce deberia explicartelo para que tu puedas actuar.

    Se lo he comentado y si que lo tiene, cuando nos veamos de nuevo tras la quarantena me explicara como usarlo.

    Me iré pasando por el foro para informarme más.
    ¡Muchísimas gracias!



  • Dile que su endocrino le recete 2 o 3 glucagon, uno para su casa, otro para la tuya y otro para su trabajo.
    Ojo! Que caducan con los meses.
    Yo nunca he tenido necesidad y los que tenía caducaban, por eso no pido que me lo receten.
    Incosciente o no, azúcar bajo la lengua es lo que me recomienda a mí mi endocrina.
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 6,3% (Dec-19)
    FreeStyle desde abril 2016
  • @rwpk9 , bienvenido al foro. @Macarena93 te lo ha explicado muy bien. Aquí en España estamos esperando con ilusión que llegue un nuevo glucagón. Es un spray nasal, nuestro compañero alemán nos ha explicado que allí ya lo venden, creo que a 200 euros. Es de muy fácil uso y no necesita refrigeración.
    Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Pongo el link @rwpk9

    https://www.diabetesforo.com/discussion/18378/baqsimi-3-mg-glucagon-en-polvo-nasal
    BAQSIMI 3 mg Glucagon en polvo nasal
    Hola, tal y como comente en otro tema, ya he conseguido Baqsimi. Yo he comprado un paquete de dos unidades como recomienda el fabricante y también mi endocrina, que me lo recomendó mucho. Os pongo ...


    Si tu amiga vive con su madre ella tb debería aprender a usar glucagon. Como te han dicho pide varios.

    El Baqsimi es un glucagon basal recién comercializado mucho más sencillo, pero es caro y no se si lo recetará la seguridad soc en España.

    Esta muy bien q aprendas cosas de la diabetes y ayudes a tu pareja. De hecho yo al principio ignore un poco la enfermedad y era mi mujer la q me daba lecciones ! Luego ya lo he asimilado y lo controlo bien. Este foro me ayudó a aprender más y a no ignorar la diabetes, porq tenemos q aprender a vivir día a día con la diabetes. Pero siempre comento con ella cosas y de hecho “consensuamos” las unidades de insulina q me pongo. Siempre es una gran ayuda.

    Acuérdate q cuando tu pareja este un poco baja de glucosa, el carácter se puede agriar y te puede soltar alguna mala contestación. O mandarte directamente a la m... No se lo tengas en cuenta! y dale un zumo.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 6 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 0.8/1.0.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 10 BrotEinhalten(120 gr CarboH). Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
    HbA1c 5,7% (mayo 2020)
    Dexcom G6
  • Gracias @Ruthbia y @solaria , tomo nota y me informare sobre el spray.

    @jldiazdel yo también al principio la ignoraba un poco, en el sentido de que ella ya sabe como llevarla y tal, aunque alguna vez le pedí que me enseñara a pincharle y cosas así.

    Me ha ido enseñando, yo al principio siempre intentaba vigilar lo que comía diciéndole el típico "Pero puedes comer eso con diabetes" y cosas así, pero ya me ha ido comentando como funciona todo y como calcula la insulina que se tiene que pinchar.

    Ahora me he decidido a comprender bien la enfermedad para intentar ayudar a que llevemos una vida 100% normal con precaución y comprenderla en su dia a dia, aparte de conocer que hacer en situaciones de riesgo.

    ¡Muchas gracias a todos!
  • @rwpk9 , nunca preguntes a un diabético, y puedes comer eso?
    El diabético te pedirá ayuda cuando la necesites, no hagas de inspector!
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • un poco de azucar bajo la lengua, para recuperar el nivel. En caso de duda, azucar, las hiperglucémias no se notan los bajones si, yo siempre llevo un sobre de azucar en el bolsillo
  • Amigo Gerar: primero lo felicito por estar pendiente de su pareja, ayuda mucho y anímicamente se siente uno muy bien cuando se pereocupan por la salud de uno. hace muchos años , cuando yo no era diabético ni sabía que ésta condición me iba a llegar; la hija de la persona con la cual yo trabajaba era diabética una tarde la nña sufrió un bajón de glicemia, la madre de ella inmediatamente le dió una cucharada de azúcar y le hizo tomar media lata de Pepsicola: a la media hora la niña estaba bien. EN ningún momento estoy diciendo que no le admininistren el GLUCAGÓN. eSTOY CONTESTANDO A SU INQUIETUD, igualmente la compañera Macarena93 te hadejado ver lo importante que es alertar a nuestro entorno famiiar de cual es nuestra condición, eso puede salvarte la vida. saludos amigo Gerard y mis FELICITACIONES.
Accede o Regístrate para comentar.