Diabetes y Coronavirus

Ahora que desgraciadamente el tema del coronavirus está en boca de todos, y se sabe que las personas con enfermedades crónicas tienen mayores riesgos de sufrir complicaciones.

Cuánto de preocupados debemos estar nosotros los diabéticos ante una posible aparición del virus en nuestra localidad.

¿Se sabe que tasa de mortalidad tiene en nosotros éste u otro tipo de virus?

¿Una persona joven con buen cuidado debería de preocuparse?

Gracias


«134567

Comentarios

  • FerFer
    Pues diria que lo tenemos peor que las personas sin diabetes... 😅😅😅😅

    Ahora, no por ser el coronavirus, lo mismo nos pasa con la gripe, etc... Asi que... Yo no me agobiaria mucho con esto.

    https://www.univision.com/noticias/salud/por-que-las-enfermedades-respiratorias-como-la-covid-19-son-mas-peligrosas-para-los-diabeticos
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • FerFer
    Pues diria que lo tenemos peor que las personas sin diabetes... 😅😅😅😅

    Ahora, no por ser el coronavirus, lo mismo nos pasa con la gripe, etc... Asi que... Yo no me agobiaria mucho con esto.

    https://www.univision.com/noticias/salud/por-que-las-enfermedades-respiratorias-como-la-covid-19-son-mas-peligrosas-para-los-diabeticos
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Aparte de las papeletas compradas por tener una enfermedad de base, veo un problema añadido y con el que hay que tener cuidado:
    - Los pinchazos. Sobretodo los de las mediciones capilares. No pincharse con las manos sucias y cuidado luego de qué tocamos mientras aún está abierta la herida.

    He leído en este mismo foro como muchos no tienen higiene con eso y, si le tenéis respeto a los virus, es algo que debéis empezar a cambiar.

    DM2 (2019)
  • Tendremos que hacer lo que nos digan. Llamar al 112 si hay síntomas .
    Y la protección que nos manden.
    Y azúcar en casa...
    Y buen control para tener más defensas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hombre ya bien decía un buen amigo mio, si estas jodi.....date por perdido. jejejej
    Aparte de las bromas no tiene porque afectarnos mas que a cualquier otra persona en lo referente a las vías respiratorias, si es cierto que cualquier infección afecta a los niveles de glucosa pero eso no te mata (de golpe claro) a si que no nos pongamos etiquetas que no son ciertas.
    sobre el coronavirus no se sabe mucho aparte de ser un virus, que afecta a las vías altas, pero no tiene mas historia
    a cuidarse
  • Pues yo creo que hay que preocuparse lo mismo que te preocupas por una gripe u otra enfermedad parecida, solo que aqui no hay vacuna hasta la fecha. Vamos, tratar de tener controlada nuestra enfermedad en la medida de lo posible y poco más.

    Respecto a lo que se comenta de los pinchazos, bueno, está claro qu hay que tener higiene y lavarse las manos pero que yo sepa si contraes esta enfermedad no creo que sea a través de los pinchazos especificamente.

    Saludos
  • No os preocupéis que la vacuna estará al caer y los Miles de millones de beneficio para los laboratorios y empresas farmaceuticas+ Brokers bursatiles también.-
  • Yo trabajo en un centro de salud de un pueblo grande de Sevilla y ya hay caso confirmado en esta ciudad, no estoy totalmente agobiada pero sí me preocupa porque estoy en contacto directo con los pacientes y a saber... quizá si esto va a peor podría ser motivo de baja laboral, alguien lo sabe?.
  • meginer dijo:

    Yo trabajo en un centro de salud de un pueblo grande de Sevilla y ya hay caso confirmado en esta ciudad, no estoy totalmente agobiada pero sí me preocupa porque estoy en contacto directo con los pacientes y a saber... quizá si esto va a peor podría ser motivo de baja laboral, alguien lo sabe?.

    La baja laboral se puede coger por cualquier motivo que te incapacite para el trabajo, pero el coronavirus es poco mas que una gripe, no tiene nada que ver con la diabetes, en sentido vital claro, no afecta al sistema del páncreas, ni corazón, etc, puedes ser diabético y pillar neumonía, hepatitis, cólicos, etc como cualquier otra persona
  • Hombre en teoría al tener una enfermedad autoinmune, se supone q nuestras defensas son peores, como estos virus solo se combaten con tus propias defensas, tenemos más opciones de tener complicaciones. Pero habrá casos y casos, yo llevo 10 años con diabetes y no considero q tenga unas defensas peores, cojo el metro todos los días en madrid, mi novia está mala todos los inviernos y yo nunca me he puesto malo.
  • FerFer
    sigsauer dijo:

    No os preocupéis que la vacuna estará al caer y los Miles de millones de beneficio para los laboratorios y empresas farmaceuticas+ Brokers bursatiles también.-

    Eso va para largo... he odído que se tarda unos 18 meses en tener... así que habrá que esperar y mucho! :/
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Fer dijo:

    sigsauer dijo:

    No os preocupéis que la vacuna estará al caer y los Miles de millones de beneficio para los laboratorios y empresas farmaceuticas+ Brokers bursatiles también.-

    Eso va para largo... he odído que se tarda unos 18 meses en tener... así que habrá que esperar y mucho! :/
    El otro día salió un laboratorio Chino anunciando que ya tiene un prototipo de vacuna, no la definitiva pero una que se puede aproximar.-
  • antonimar dijo:



    La baja laboral se puede coger por cualquier motivo que te incapacite para el trabajo, pero el coronavirus es poco mas que una gripe, no tiene nada que ver con la diabetes, en sentido vital claro, no afecta al sistema del páncreas, ni corazón, etc, puedes ser diabético y pillar neumonía, hepatitis, cólicos, etc como cualquier otra persona

    Si bien se está viendo que hay muchos casos que lo padecen de forma totalmente asintomática, un virus que provoca una neumonía que afecta paralelamente a los dos pulmones y, como neumonía que es (puede tener una afección multiorgánica), no diría que es poco más que una gripe.

    Lo que pasa hoy en día es que la gente se cree que las neumonías son tonterías... Simples catarros... Yo se de dos personas menores de 45 años, sin patologías previas y sin ser fumadoras que han muerto de una neumonía “común”.

    Parece que solo los que hemos padecido una con algún buen susto sabemos de qué va el asunto...
    DM2 (2019)
  • @meginer La Incapacidad Temporal procedería en caso de desarrollar la infección viral por coronavirus, por lo que el caso preventivo no es un motivo. Deberían tomarse las medidas habituales de protección de la gripe.

    Lo que es complicado es demostrar que fuese enfermedad profesional, aunque esto es más fácil para el personal sanitario que trabaja en instituciones públicas que para los que trabajamos en entidades privadas o concertadas, al ser responsable la prestación económica por Incapacidad Temporal del INSS en la gran mayoría de empleados públicos.

    Soy experto en Incapacidades Laborales y Médico Asistencial de Contingencias Profesionales, además de formador en Incapacidades para el Servicio Público de Salud y curiosamente para médicos inspectores una gripe es enfermedad profesional y en mi caso no lo es.
  • meginer dijo:

    Yo trabajo en un centro de salud de un pueblo grande de Sevilla y ya hay caso confirmado en esta ciudad, no estoy totalmente agobiada pero sí me preocupa porque estoy en contacto directo con los pacientes y a saber... quizá si esto va a peor podría ser motivo de baja laboral, alguien lo sabe?.

    Baja laboral ....?? El Motivo..?? Tener Diabetes y riesgo de gripe o Coronavirus ?? Entonces por riesgo de gripe deberiamos de estar de baja desde Diciembre hasta Abril...?? Y los Hipertensos y asmáticos etc....? Paralizaríamos el país, tod@s de baja
  • FerFer
    Sobre datos de mortalidad... os copio una parte del artículo que referencio más abajo.

    "Este seguimiento muestra que en los grupos más jóvenes la mortalidad del virus es el doble que la de una gripe común, que ha causado la muerte a más hombres que mujeres (un 2,8% frente a un 1,7%), y que afecta especialmente a las personas con enfermedades previas, sobre todo de tipo cardiovascular (un 10% de la mortalidad), diabetes (un 7,3% de mortalidad) y afecciones respiratorias crónicas (un 6,3%)."

    FUENTE: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/cuales-grupos-riesgo-coronavirus-indice-mortalidad-presenta-uno_74816_102.html
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pues yo me voy a Milán, foco del problema en unos días y mientras Ryanair no me cancele el viaje, me largo que tengo todo pagado desde antes del coronavirus.
    Ya os contaré que tal me va...."¡bicho malo nunca muere!" Esa soy YO :)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues a mí sí me preocupa ,no es una gripe para la que hay vacuna, y en el 20% de los casos provoca neumonía doble.
    Esperemos que se encuentren tratamientos efectivos pronto , y vacuna.
    Mientras tanto , las medidas de protección que nos aconsejan.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo creo q están exagerando las medidas y se les ha ido la cabeza. El virus se extenderá si o si y poner a pueblos enteros y empresas en cuarentena me parece una barbaridad. Van a crear más daño q bien. Pero bueno esa es mi opinión.

    A mi en mi trabajo me han prohibido viajar al norte de Italia !. Y si lo hago me tendría q quedar a la vuelta 14 días en casa. Están locos y están creando pánico a todos.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Estoy leyendo que solo el 5%,de casos terminan en neumonía, no el 20.. Menos mal..

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Me enterado de mas noticias. Aqui en Alemania se esta extendiendo muy rapidamente. Hay mucho contacto con Italia, sobre todo la parte Norte. Han puesto a todo un puebo de 1000 habitantes en cuarentena porq habia una persona del pueblo con el virus !. Todos encerrados en casa 14 dias. Y algunos estan protestando porq no tienen suficiente comida.

    Resultado: todo el mundo en Alemania esta comprando comida, latas y todo lo q aguante por si acaso, se han acabado todas las mascarillas y estan cancelando viajes a Italia (y Tenerife tambien). El panico se extiende mas rapido q el virus. Y dicen q este es el protocolo a seguir. Imaginaros si llega a una empresa farmaceutica: la cierran 14 dias. Y q ocurre con medicinas vitales (como la insulina !).

    Ah, en mi trabajo han suspendido cualquier viaje a
    • China (Mainland China, Hong Kong, Macao)
    • Singapore
    • South Korea
    • Iran
    Japan
    • Italian regions of Lombardy, Piedmont, Emilia-Romagna and Veneto.


    y todos los q estuvieron en alguna de estas zonas recientemente, en cuarentena en casa 14 dias. Ya tengo dos compañeros italianos q les han dicho q se queden dos semanas en casa y hagan teleworking, pero q no vengan, porq estuvieron de vacaciones en Italia en esas zonas.

    No se como terminara esto. Pero no va por muy buen camino.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • buenas lo ultimo que me acaban de informar del hospital tras una reunión, es que el riesgo para personas con mas de 65 años y con enfermedades coronarias(del corazón) infartos, cardiopatías, enfermedades vasculares y DIABETICOS.
    NO enfermos oncologicos, neurológicos, con problemas de respiración severa, etc estos no tienen riesgo.
    se ve que los DIABETICOS jugamos en primera línea
    Bueno a cuidarse y tener precaucion
  • Más o menos como la gripe estacional, ninguna novedad en el frente.-
  • Curiosidad, ¿por qué los menores de 18 años no la pillan?

    Yo percibo que están bajando un poco el tema, diciendo que la tasa de mortandad es más baja que la gripe estacional y el tratamiento es paracetamol. El umbral mas afectado son varones de 45 años y ancianos con patologías cardiacas y diabéticos porque tienen menos defensas.
    Lo de evitar encuentros masivos es para que haya menos infectados y no se colapsen los servicios sanitarios, de esa forma el contagio será más lento y dará tiempo a atender a todos los afectados.

    Ya avisan que habrá más virus de este tipi en el futuro
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola pues yo tengo un poco de miedo si la pillo porque soy enfermera tengo 44 a y soy diabética desde hace 35 años bueno menos mal q no tengo complicaciones y hace 4 años pillé una neumonía q casi me muero. El único consuelo es q estoy en pediatría y en mi trabajo está todo el mundo muy tranquilo como todos son jóvenes y tienen entre 35-50a años y los jefes dicen q tranquilos q no somos grupos de riesgo y creo q todo el mundo se le olvida q yo si lo soy a partir de mañana no me quito la mascarilla de mi cara en todo el turno.
  • A mi no me preocupa más q poder tener gripe, es más no pienso vacunarme aunq sacaran vacuna.
    Jamás me he vacunado para la gripe normal, así que...
    Cuando hubo brote de gripe A, pasé una semana en cama en casa con caldo y paracetamol, no tuve mayor complicación.
    No pienso agobiarme por pensar en si me contagio o no. Como hago siempre, no voy a hospitales a visitar a nadie a no ser q sea de fuerza mayor y el lavarme las manos es algo repetitivo en mi día a día, no sólo por mi sino tb por mis niñas de 2 años
  • YaizaJ, yo estoy en similar caso tuyo, soy médico de familia en un c de salud de la provincia de Sevilla , tengo 47 a y 37 de evolución de la diabetes, veo miles de ptes a diario y en el distrito nuestro, hay bastantes casos en distintos pueblos en investigación, con las muestras tomadas y todo eso, así q yo sí tengo respeto como poco. Sí nos han dicho q sí atendemos a un caso en estudio, tus 15 días de baja y se considera enfermedad profesional. Espero q no haga falta.
  • Yo intento no agobiarme yo no pillé la gripe A y trabajaba con adultos pero estaba un poco cagada ya q estaba en urgencias y mis hijas eran pequeñas pero cuando salió la vacuna en diciembre o enero yo no dudé ni un minuto en ponérmela y tb se la pinché a mis hijas yo la única duda q tengo es cómo reaccionará mi cuerpo si la pillo y q conste q nunca he pillado una gripe solo una vez q no me bajaba la fiebre de ninguna manera hasta q me metieron antibiótico por lo tanto creo q no era gripe y siempre me he vacunado desde los 8 a y si sale una vacuna no dudaré en ponérmela.
  • YaizaJ dijo:

    Yo intento no agobiarme yo no pillé la gripe A y trabajaba con adultos pero estaba un poco cagada ya q estaba en urgencias y mis hijas eran pequeñas pero cuando salió la vacuna en diciembre o enero yo no dudé ni un minuto en ponérmela y tb se la pinché a mis hijas yo la única duda q tengo es cómo reaccionará mi cuerpo si la pillo y q conste q nunca he pillado una gripe solo una vez q no me bajaba la fiebre de ninguna manera hasta q me metieron antibiótico por lo tanto creo q no era gripe y siempre me he vacunado desde los 8 a y si sale una vacuna no dudaré en ponérmela.

    El como reaccionará tú cuerpo no lo sabremos, o como lo hará el mío en caso de contagio
    Respecto a vacunas, es comprensible q con tú puesto de trabajo , tengas o debas ponertelas.
    Yo es un tema q con mi endocrino he hablado en numerosas ocasiones y no cree necesario q lo haga.
    En fin cada cuerpo se comporta diferente y cada diabetes es distinta a cualquier otra
  • Hola!
    Yo también soy sanitaria.
    Creo sinceramente que no hay motivo de alarma, y que es responsabilidad de los medios, de la gente que se cree lo q dicen a pies juntitas, y de los gobiernos por algunas medidas exageradas, ese pánico general que hay.
    En su día le pregunté al endocrino si yo tenía el sistema inmune débil por tener diabetes y me dijo que para nada, que mirase los análisis.
    El tema de más riesgo por diabetes, evidentemente cualquier enfermedad que pillemos potencialmente puede alterar la glucemia (o no), pero creo que se refieren sobre todo a la mayor parte de diabetes, que es tipo 2 y con comorbilidad.
    El personal sanitario nos tenemos que proteger evidentemente, igual que para la gripe, tuberculosis, cualquier enfermedad transmitida por vía aérea...
    Lo más importante son las medidas higiénicas que se supone que ya la población estaba informada por las campañas de la gripe. Pero eso de ir con mascarillas por calle..como es posible que haya tal desinformación en la época de la sobre información?
    También hubo mucho miedo con la gripe A, la gripe aviar, las vacas locas...cada pocos años muta un virus, es normal, el virus de la gripe también muta cada año.

    Supongo que el miedo se pasará cuando la gente lo vaya teniendo y se vea que no es más que una gripe (como pasó con la gripe A).
    Hay que tener coherencia y sentido común...
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
Accede o Regístrate para comentar.