Hipoglucemia provocada por insulina activa y actividad fisica

Hola!

He estado buscando este tema. Seguro q ya esta tratado pero no he encontrado nada reciente.

Solo quiero compartir (como autocastigo) mis grandes meteduras de pata ayer, para q al menos otros las eviteis.

Ayer por la tarde, a eso de las 16:15, me mire el movil y el grafico del sensor (Dexcom G6) marcaba 180. Pense, no he calculado bien la comida hoy (13:00). Sabia q iba a salir a las 17:15 y q tendria q andar mas de media hora larga, pero me dije, bueno me pongo una correccion de rapida de solo 1 u., me baja a eso de 130, y no pasa nada, tengo margen. Y ese fue mi primer error.

Error 1: Salir a andar una buena caminata con insulina activa. Ya habia experimentado en la montaña ese error cuando empece con la diabetes. Y aprendi q si comia 1 o 2 raciones no me lo corregia. Y ya me enseñaron q debia evitar hacer deporte hasta q no hubiesen pasado al menos unas 2 ó 3 horas de la insulina. Resultado de la correccion: sali a las 17:15 con la insulina en su maxima actividad, a la hora. A eso de las 18:00 el sensor marcaba una gran bajada y ya estaba cerca de 80. Y cometi mi segundo error.

Error 2. No corregir una bajada pronunciada y provocada por insulina con un zumo o carbohidratos rapidos. Vi una una especie de bollo q tenia muy buena pinta y le dije a mi mujer: me voy a tomar eso. Pero el bollo estaba lleno de semillas, y entraba muy lentamente. A los 15 m, la alarma del sensor volvio a sonar, ya estaba rozando 60 y empece a sudar a lo bestia. Esa es mi reaccion corporal cuando la hipo se pone seria. Y entonces me di cuenta q habia cometido mi tercer error.

Error 3. No le di toda la informacion a mi mujer. Cuando pedi el bollo, le dije q estaba un poco bajo, pero no q me habia puesto una correccion una hora antes !. Cuando le dije, pideme corriendo un zumo y ella vio q sudaba por la frente, se dio cuenta q algo iba muy mal y me pregunto. Menos mal q al menos no cometi un cuarto error (contestar de malas maneras), y solo le dije q me trajera un zumo y q luego se lo contaba. El zumo si q funciono y al cabo de unos 15 m ya empece a mejorar. Y entonces le conte la tonteria q habia hecho.

Y bueno, para redondear la tarde, el bollo luego si entro !, pero a los 45 minutos mas o menos, y a eso de las 19:00 la alarma del movil del sensor volvio a pitar, pero esta vez porq subia a lo bestia y ya estaba por encima de 200 y con perfil de subir mas. Le dije a mi mujer, vamonos andando rapido para casa. A ver si esto se para un poco.

Al menos luego ya lo hice un poco mejor. Me espere un poco para ver donde me quedaba (en unos 230-240) y en la cena no tome carbohidratos (ya habia tomado bastantes antes !). Cene ligero y me puse una correccion de 2.5 u., q funcionaron bien y me fui a la cama pasadas las dos horas y media en unos 120.

Bueno, paro aquí la historia. Espero q todos mis errores a alguien del foro le sirvan !.

Y como dicen por aquí los viernes, un buen fin de semana a todos (y por favor cero hipoglucemias !)


DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6

Comentarios

  • FerFer
    Comparto la historia 100%, errores como estos tengo mas de uno al mes!, Calor, deporte, insulina, etc...es de difícil combinar, un consejo, yo no salgo de casa sin mi mochila, o bolsa, me llevo siempre encima lo que pueda necesitar para remontar una hipo, ya sea zumo, galletas, pastillas de glucosa, azúcar en sobres, glucUp, etc... Así puedo controlar mas o menos el rebote. ;)

    Mucho Ánimo!!! Me he quedado con ganas de leer la siguiente historia! 😜
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @jldiazdel ,no son errores, esta vez no te salió muy bien ,pero otro día te puedes quedar perfecto haciendo lo mismo.
    La insulina no siempre se absorbe igual.
    Lo que me llama la atención es que te puedas guiar totalmente del sensor para hacer correcciones.
    Es tan exacto el G6?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @jldiazdel Totalmente de acuerdo con @Regina, el día siguiente seguramente haces lo mismo y no bajas de 150mg/dl dependiendo de la absorción de la insulina, el tipo y la cantidad de hidratos que hayas comido y de mil factores de el cuerpo que no podemos controlar; Ayer sin ir más lejos llegué en 115mg/dl a la comida y comí un buen plato de arroz con carne con menos bolo porque a tarde tenía actividad física, pues al de 1 hora me sonó la alarma del reloj en la predicción de Hipo que tengo para cuando Xdrip la prevea en menos de 30 minutos, ¿ Porqué ? Seguro que hay una explicación pero yo no la tengo.-

    De todas formas tranquilo que los humanos somos los únicos que seguimos tropezando más de una vez y en el caso de la Diabetes mucho más teniendo en cuenta que no tenemos ni 1 minuto de descanso, son 365 días al año ; Lo importante es no cogerle miedo a las Hipos pero si tenerlas mucho respeto dependiendo de la circunstancia en la que te encuentres, yo he tenido alguna estando sólo y muy tirado que remonté de milagro y ahora no me falta mi botella de Coca Cola en el coche, taquilla del trabajo, del gimnasio; habitación o bolsa de deporte, posiblemente estén caducadas pero lo prefiero así.
  • @Regina

    Si el G6 funciona muy bien. Siempre lo calibro y compruebo el primer día. Y luego funciona perfecto ! Suele tener un error entre 10-20 mg.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @sigsauer y @Regina

    Si, tenéis razón. Seguro q otro día no me corrijo, salgo media hora a andar rápido y me quedo igual. !

    Gracias

    Un Saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel De todas formas no desesperes,yo ya he aprendido ( o creo ) a no volverme loco cuando veo 180-200 o más porque no me lleva más que a cogerme unos cabreos impresionantes, la cuestión es no estar en esos valores durante muchas horas, la parte positiva de los MCG es que tienes alarmas y ves llegar la Hipoglucemia pero puede llegar a ser desesperante con las Hiperglucemias !
  • @Fer

    Gracias por los consejos ! Espero no tener más historias como esta pero me temo q alguna otra metedura de pata tendré ! Seguro

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel , a ver si tenemos la suerte de que en España nos subvencionen el G6 ,como en Alemania.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si eso espero !!
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
Accede o Regístrate para comentar.