Dieta de raciones!

Hola a todos, y bienvenidos a mi nuevo post. En este post, quiero dar a hablar sobre la dieta de raciones o del vaso medidor, en cuánto a dudas y "consejos".

Bien, pues, principalmente, yo, o más bien mi endocrina, me ha puesto la famosa dieta de raciones, o de vaso medidor, que os dejaré foto aún que supongo que todos lo tendréis.




Mi endocrina me dio una pauta a seguir para contar raciones a la hora de comer (obviamente, es una dieta cerrada porque aún no llevo controlada la diabetes al 100x100). Bien pues esta es:

Desayuno de las 7: 4R, que suele ser 200ml de leche, con 1 fruta y media(½) o pan (60gr)

Desayuno de las 11: Bocadillo de 3R o 2R y Fruta.

Comida: 7 Raciones, que siempre como algo de verdura, normalmente ensalada y otro tipo de verdura, (esta no se cuenta, obviamente) con carne o pescado. Para completar las 7R suelo comer 1 o 2R de pan, un par de yogures/leche/fruta (2R) y de vez en cuando con la verdura patatas, otras 2R.

Merienda: Bocadillo (40gr) + 1 Fruta o yogures = 4R.

Cena: 5R lo mismo que la comida.


Bien, aquí voy a explicar lo que se cuenta (en raciones) según mis educadoras, si hay algún error o me dais algún consejo, os lo agradezco.

Alimentos que si se cuentan (Con H.C. [Hidratos de carbono])

1. Cereales = Arroz/Pasta/Maíz.
2. Patata.
3. Legumbres = Lentejas/Garbanzos/Judias blancas/Guisantes/Cacahuetes.
4. Fruta.
5. Lácteos = Yogur/Leche/Queso.

Los que no se cuentan (Sin H.C. [Hidratos de carbono])

1. Verduras
2. Carne/Pescado
3. Huevos
4. Frutos secos = Tostados/Crudos.


Y eso es todo, gracias por leerme y si me dais alguno que otro consejo, demasiadas gracias! Y sobre todo a esta bella comunidad, cada día me apasiona más ^^!

Comentarios

  • Cuando vayas dominando las raciones ,ya podrás comer más variado ,incluído algún postre de vez en cuando.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Cuando vayas dominando las raciones ,ya podrás comer más variado ,incluído algún postre de vez en cuando.

    Sí, porque de momento solo lo mismo casi siempre :neutral: , gracias!!
  • Lo del vaso no lo había visto antes; es muy buena idea para debutantes.

    Bueno hay una pequeña errata, las verduras son HC, por ejemplo, 300g de lechuga es 1 ración, o 250 g de judías verdes; en general las verduras de hoja son 300g una ración y las de vaina unos 250g.
    Las carnes no son HC pero parte de su grasa y proteínas se transforman en HC, leí unas vez que entorno al 30%.
    Los frutos secos tienen HC pero en cantidades bajas,.
    Yo te recomiendo que leas las etiquetas de lo que viene envasado.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Lo del vaso no lo había visto antes; es muy buena idea para debutantes.

    Bueno hay una pequeña errata, las verduras son HC, por ejemplo, 300g de lechuga es 1 ración, o 250 g de judías verdes; en general las verduras de hoja son 300g una ración y las de vaina unos 250g.
    Las carnes no son HC pero parte de su grasa y proteínas se transforman en HC, leí unas vez que entorno al 30%.
    Los frutos secos tienen HC pero en cantidades bajas,.
    Yo te recomiendo que leas las etiquetas de lo que viene envasado.

    Haber, más que errada, la endocrina nos lo enseñó así, pero nos recomendó leer obviamente las etiquetas del envasado, pero ya nos dijo que verdura, podía comer la que quisiera porque no se contaba, ni idea. :sweat_smile:
  • @Flappe

    Descargate en tu movil la tabla de raciones de la fundacion para la diabetes. Es un fichero pdf. Te puede ayudar cuando estes fuera de casa (link abajo). Con el tiempo lo adaptaras a ti. Por ej, las verduras tienen hidratos pero muy lentos. Yo en general si como menos de 200 gramos, no lo cuento (salvo las zanahorias). Las legumbres (garbanzos, por ej) a mi me entran muy lentamente y los corrijo con cuidado. Si como mucha proteina o grasa me suelen entrar al cabo de 3 o 4 horas.

    Yo me compre un libro bastante completo de composicion de alimentos (pero esta en aleman !). Seguro q hay muchos libros en español. Ademas de los hidratos, puedes aprender muchas cosas sobre proteinas, grasas saturadas, etc. Siempre q puedas mira la etiqueta de los q comes, se curioso. Aprenderas rapido !

    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

    nueva edicion en
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/material/120/tabla-de-raciones-de-hidratos-de-carbono-ahora-impresas

    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Flappe, eres un niño y te veo tan implicado!. Me da emoción!.
    Cuidado con la insulina y las legumbres. Depende que le pongas a un potaje de garbanzos, éstos hacen pico a las 3 o 4 horas, o sea que ya habría pasado efecto de insulina. Ya lo aprenderá después, con algunas comidas hay que repartir en dos la dosis.
    Las zanahorias cocidas son de absorción muy rápida, sube la glucemia.
    Las pastas y el arroz se comen preferiblemente al dente, serían de absorción más lenta, así evitamos picos de glucemia.
    Abrazos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • solaria dijo:

    @Flappe, eres un niño y te veo tan implicado!. Me da emoción!.
    Cuidado con la insulina y las legumbres. Depende que le pongas a un potaje de garbanzos, éstos hacen pico a las 3 o 4 horas, o sea que ya habría pasado efecto de insulina. Ya lo aprenderá después, con algunas comidas hay que repartir en dos la dosis.
    Las zanahorias cocidas son de absorción muy rápida, sube la glucemia.
    Las pastas y el arroz se comen preferiblemente al dente, serían de absorción más lenta, así evitamos picos de glucemia.
    Abrazos.

    Gracias! :lol: Pero fíjate tú, que una noche cené judías blancas y estuve entre 120 +/- y en cambio una noche cené rebozado y me subió un montón, a pesar de ser casero y poco rebozado! Gracias por tus consejos!!
  • jldiazdel dijo:

    @Flappe

    Descargate en tu movil la tabla de raciones de la fundacion para la diabetes. Es un fichero pdf. Te puede ayudar cuando estes fuera de casa (link abajo). Con el tiempo lo adaptaras a ti. Por ej, las verduras tienen hidratos pero muy lentos. Yo en general si como menos de 200 gramos, no lo cuento (salvo las zanahorias). Las legumbres (garbanzos, por ej) a mi me entran muy lentamente y los corrijo con cuidado. Si como mucha proteina o grasa me suelen entrar al cabo de 3 o 4 horas.

    Yo me compre un libro bastante completo de composicion de alimentos (pero esta en aleman !). Seguro q hay muchos libros en español. Ademas de los hidratos, puedes aprender muchas cosas sobre proteinas, grasas saturadas, etc. Siempre q puedas mira la etiqueta de los q comes, se curioso. Aprenderas rapido !

    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

    nueva edicion en
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/material/120/tabla-de-raciones-de-hidratos-de-carbono-ahora-impresas

    un saludo

    Gracias de verdad!! Pero las educadoras ya nos dijeron de imprimirlo y eso hicimos, hasta lo plastificamos! Gracias!!! :smiley:
Accede o Regístrate para comentar.