¿puede un bolo corrector producir hipoglucemia?


Imaginemos que aplicó un bolo corrector para pasar de 350 a 150 mg/dl. , pero sin asociarlo a ninguna comida.

Si ese bolo extra me provoca hipoglucemia a la hora, a las 2h. ó a las 3h ¿,podría decirse que la dosis del bolo está mal calculada ?

Comentarios

  • FerFer
    Efectivamente, la corrección no estaria bien calculada, tienes que tener en cuenta todos los factores que afectan tu FSI (Factor Sensibilidad Insulina), a mi típicamente me bajan 50 mg/dl por 1 unidad de insulina, pero eso depende de si ye comido de mas, o he hecho deporte, etc...
    @fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Es lo que imaginaba. Os cuento:
    - Objetivo tras la corrección: 150 mg/dl
    - Si 1 UI baja 50 mg(también yo lo supuse)
    350-150=200; 200/50=4 UI
    350-50-50-50-50=150 mg/dl.

    Me puse 4UI, pero a las 2h, sin comer, llegué a 50 mg/dl.

    Razonando a la inversa:
    - Me puse 4 UI
    - Me bajó 350-50=300 mg
    - 300/4= 75 mg

    O sea, que en mi caso y en ese momento, 1 UI me bajó 75 mg, y con 3 UI, en vez de 4, hubiera conseguido el objetivo:

    350-75-75-75=125 mg/dl

    - Pero solo pasaron 2 horas. Si el efecto de la insulina rápida dura unas 4 h, hubiera necesitado menos de 3 UI.

    Conclusión:
    - ¿con un bolo de 2 UI hubiera sido suficiente?
    Me cuesta creerlo.
    ...pero la hipoglucemia fue real.
  • FerFer
    Por lo que dices, y si me lo aplico a mi, creo que 3 hubiera sido lo correcto, aunque también es verdad que en otra ocasión lo correcto podría ser 4, cada persona es un mundo.

    En mi experiencia, no tengo dias exactamente iguales, lo que hoy me vale y acierto, mañana es un bajón y al revés, hay que vivir con esto, lo mejor posible! ;)
    @fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Vale más quedarse corto. y repetir si hace falta.
    Hay muchas variables...
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Teneis razón, me he pasado la vida con altibajos glucémicos por las medidas correctoras erróneas, y usando dosis de insulinas más altas de las necesarias.

    Por eso quiero aprender a usar bien las medidas correctoras, para evitar que tras una bajada me suba o que tras una subida me baje.

    Es verdad, hay veces que no encuentro una explicación lógica a los controles obtenidos, como a muchos les habrá pasado, pero si puedo controlar los que de forma lógica se arreglan, me doy por satisfecho.
  • Si la diabetes fuera así de fácil pues tendríamos la mitad de problemas. Por norma general, 1u hace menos por la mañana que por la tarde y aun menos que por la noche. Tu factor de sensibilidad cambia mucho.

    Si hoy a 350 te baja a 150 pero mañana a 350 resulta que llevas una mañana super estresada (liberas cortisol y te hace subir el azucar en sangre) pues lo mismo te quedas en 200 largos. O quizá es mañana de limpiar la casa a fondo y en hora y pico estás en hipoglucemia.

    Quizá ayer hiciste mucho ejercicio y cada unidad hace más, no todos los días se necesita la misma cantidad de lenta (aunque tendemos a ignorar este hecho y poner la "cantidad de siempre"). Vamos, que si mañana te vas a ir de viaje y es día de preparar maletas, niños, etc, quizá necesites más lenta para compensar el cortisol y al día siguiente cuando ya estás en el sitio descansando, necesites menos que de costumbre.

    En resumen, 100 mil variables diferentes y como dice Fer, hay que vivir con esto lo mejor posible.
  • Es cierto, llevó 40 años con diabetes y se de lo que hablas.
    Aprendo a dosificar insulina en función de los hidratos de carbono que como, a aplicar bolos correctores cuando haga falta, etc; y una cosa tengo clara, siempre puedo mejorar.
Accede o Regístrate para comentar.