Snacks para aguantar toda la noche

Hola,

Antes de nada, deciros que soy diabético tipo LADA/1 (diagnosticado en Febrero de 2018 y empecé con insulina este pasado Mayo) y estoy con Apidra y Lantus (me la inyecto por la noche, sobre las 12). De momento sólo estoy con rápida por la noche (cuando queda poca Lantus) y comidas si son con Hidratos de Carbono con índice glucémico alto (pasta, arroz, pizza, etc.).

La cuestión, es que los días que salgo por la noche y me voy a dormir sobre las 4,5, o 6, no sé que comer antes de acostarme sin llegar a tener una hipo al despertarme. Básicamente, como pasan tantas horas desde la cena (por ejemplo, ceno a las 10 y no me levanto hasta las 12 o incluso más tarde), es lógico que llegue bajo (el record es 55 y fue porqué no me acordé de comer nada al ir a dormir :D ), pero es que aunque coma algo (normalmente "palitos o bastoncitos" integrales con frutos secos) me levanto con hipo igualmente (de 60 y algo normalmente).
¿Así pues, vosotr@s que hacéis en situaciones parecidas? ¿Comer lo mismo pero con grasa añadida? Aunque Yogur ya como dos veces al día (después de comer y cenar) por ejemplo...¿Debería ponerme una alarma a las 8-9, comer algo y volver a acostarme? ¿Reducir la Lantus y cuando me levante ponerme la parte proporacional que tocaría hasta el siguiente pinchazo? Aunque eso sería pincharse una vez más... :s

¡Gracias! :)

Comentarios

  • Yo reduciría la insulina Lantus (sin segundo pinchazo) y procuraría hacer unos horarios menos caóticos (las insulinas que te pones también tienen sus horarios y se han de respetar).
  • La Lantus hace un pico de acción a las 3 horas mas o menos, cambia la hora, póntela a eso de las 20:00 horas de forma que cuando te acueste ya ha pasado el pico de acción y se quedará plana. Si aún así te dan hipos, deberás bajar unidades. Lo normal es bajar 2 uds durante 3 días para analizar el comportamiento; si no tienes hipos con la reducción: objetivo logrado, pero si te siguen dando, vuelve reducir.
    Lo mismo si te quedas alto al levantarte y durante el día deberías volver a subir la Lantus.
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  • @mamarvazq Lo de los horarios en general son correctos, pero siempre hay fines de semana en los que no se pueden cumplir (cumpleaños que se alargan, fiestas, etc.). Lo de reducir la Lantus podría probarlo aunque tendría que controlar qué como y valorar si ponerme rápida (ya que como he dicho, de momento sólo me la pongo por la noche).
    ¡Gracias por contestar! :)

    @Ruthbia Podría ser una opción lo que propones, entiendo que te refieres a cambiar el horario diáriamente y no sólo los días que he comentado. La verdad es que lo hago así porqué hay días que no llego a casa hasta pasadas las 10 de la noche, así que decidí una hora en la que casi siempre estoy en casa. Quizás, podría adentarla a las 22:30. Antes me ponía 9 de Lantus pero ahora he subido a 10 porqué llegaba un pelín justo a las cenas.
    ¡Gracias por contestar! :)
  • @Rapper cuando debutas en algunos casos no hace falta rápida durante un tiempo. Mi "tiempo" fue 1 año. Si estas bien en todas las comidas menos las cenas, no tienes que subir Lantus, necesitas ponerte algo de rápida para la cena o reducir la glucemia con ejercicio; yo empecé con 1 ud nada mas en el año 2. Háblalo con tu endocrino.

    Evidentemente si cambias la hora de Lantus es para todos los días. Yo empecé como tú y luego la endocrina me dijo que partiese las dosis, a las 22:00 me ponía 8ud y a eso de las 10:00 me ponía 2 uds restantes porque Lantus no cubre 24 horas. Me cambiaron a Toujeo que si cubre 24 horas, no hace pico y es muy plana.
    Yo me la pongo donde me pilla, en casa, trabajo, metro, restaurantes....voy siempre con los dos viales a cuestas.
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  • @Ruthbia En las cenas ya me pongo rápida, cuando me refiero a qué llegaba justo a las cenas (un poco alto) me refería a la capilar precena.
    Esto de la Toujeo no lo conocía, podría ser una opción también.

    Gracias.
  • Entonces creo que necesitas rápida en la comida, ¿qué valor tienes a las 2 horas tras la comida?
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  • Entre 120-140 normalmente. El problema es la merienda, que son HC (bastoncitos + Frutos secos) aunque con 10 de Lantus sí que llego en rango a la cena.
  • Si las hipos te dan solo por la noche y tu crees que de lantus vas bien quizás lo mejor que podrías hacer es ponértela al medio día, o dividirla en dos, yo sí me la ponía por la noche me daban hipos y por la mañana no me duraba las 24 horas y me levantaba alta así que ahora me pongo un 80% al medio día y el otro 20% a las 12 de la noche y es como mejor voy. Quizás deberías consultar esta opción con tu endocrino
  • @Rapper
    Si sales por la noche y tomas algunas copas, acuerdate q el alcohol te puede provocar a las 3-4 horas (depende mucho de las personas y de la cantidad logicamente) un bajon de glucemia. Tenlo en cuenta. En ese caso, tomar un yogur natural (olvidate de los de sabores !) te puede ayudar a evitar un bajon mas tarde.

    Para comer cuando llegues a casa "temprano" o para merendar, y si no quieres q te suba la glucemia, prueba a tomar Yogur de Soja o algo de queso o un Skyr o jamon. Tendras q poco a poco irte acostumbrando a mirar los CH de los productos q tomas porq la "luna de miel" se te puede acabar pronto. Cuanto mas te dure mejor, y para eso te ayudara una alimentacion equilibrada y deporte.

    Un saludo

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
    HbA1c 5,4% (Enero 2021)
    Dexcom G6
  • Rapper dijo:

    Entre 120-140 normalmente. El problema es la merienda, que son HC (bastoncitos + Frutos secos) aunque con 10 de Lantus sí que llego en rango a la cena.

    Entonces cambia la meriendas por algo con pocos o nada HC, por ejemplo los fruto secos con yogur de soja o jamón o salmón ahumado o un tomate o algo de queso poco graso. Se ve que con los bastoncillos necesitarías algo de rápida ya que el Lantus no te cubre meriendas. Hazte un capilar tras la merienda y fíjate a qué valor se sube la glucemia.

    Si no tienes hambre, no meriendes. No es obligatorio hacer 5 comidas, lo irás aprendiendo con el tiempo.
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  • @Rapper , los fines de semana sales de fiesta (bailar, alcohol) y ayuno de + 12 hrs.
    Yo bajaría ese día dos unidades de lenta y antes de acostarme una merienda de 4 galletas María.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @Macarena93 Sí, es una opción también, lo comentaré con el endocrino en la próxima visita (aunque supondrá un pinchazo más al día :'( ).
    ¡Gracias por contestar! :)

    @jldiazdel Tengo la ventaja de que no bebo alcohol, así que una preocupación menos :#
    Respecto a la merienda, lo tendré en cuenta, aunque los días que voy a tenis sí que debo comer HC (básicamente porqué ya haciéndolo, llego a la cena con valores entre 80 y 90).
    Lo de la Luna de Miel, pues sí, ojalá dure lo máximo posible. De momento tengo una buena glicada (5,9 en mi último análisis), así que estoy cuidándome al máximo posible :) .
    ¡Gracias por contestar! :)

    @Ruthbia Con las 10 de Lantus llego bastante bien; con deporte entre 80 y 90, y sin deporte, entre 110 y 120, así que de momento puedo seguir merendando lo mismo. Aún así, lo tendré presente según como tenga los valores cuando el páncreas pase a producir 0 insulina.
    Lo de no hacer las 5 comidas al día, de momento es inviable porqué llego bajo a la siguiente sí o sí, quizás cuando no esté en la Luna de Miel, será distinto.
    ¡Gracias por contestar! :)

    @solaria Exacto, esta es la causa de que me levante bajo (alcohol no lo cuento porqué no bebo, pero el bailar sí que afecta). De momento ayer, que me fui a dormir a las 4 (sin salir de fiesta, sólo fui a casa unos amigo), probé de comer 3 bastoncillos + un yogur y al levantarme a las 12:15, estaba en 69, así que probaré de añadir algún bastoncito más o alguna galleta y haré el prueba-error.
    ¡Gracias por contestar! :)
  • @Rapper Necesitas 5 comidas para evitar hipos y si sales, te levantas con hipo aun habiendo ingerido un extra, yo creo que con estos datos te sobra lenta.
    El deporte baja la glucemia y si se es regular, las dosis de insulina son menores.Si haces deporte días fijos, tendrás que bajar la insulina dos días antes para evitar hipos las siguientes 48 horas.
    Antes de hacer deporte debes saber de qué valor parte para comer algo antes y evitar las hipos.

    Hay dos formas de controlar la glucemia:
    - Con insulina rápida y lenta para las horas en que no se ingiere alimento. La rápida te da libertad de comer los HC que se quieran.
    - Sólo a base de lenta, pero supone ser muy disciplinado con las comidas, las cantidades, las horas y el ejercicio.

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