Picos ridículos desde hace tres días

Hola! Hacía meses que no me pasaba por aquí porque parece que la vida me sonreía y con trabajo nuevo, mudanzas, y controles perfectos no he tenido tiempo ni necesidad de pasarme aunque os siga leyendo casi siempre. Pero ha vuelto un nuevo expediente x a mi vida, creo que os escribo no para encontrar solución porque seguramente ni la tenga, más bien para desahogarme.
El domingo tuve un día libre en el trabajo y salí a cenar fuera, me dio una hiper gorda que tarde mucho en bajar (tuve que corregir 4 veces, acabe esa noche agotada) pensé que había sido por no trabajar (mi trabajo es movidito y eso es algo que tengo en cuenta con la dosis de lenta) y que quizás calculé mal las raciones al cenar fuera. Me levanté con 90 y tenía que andar bastante esa mañana así que desayuné solo una ración pensando que me quedaría en rango y si me pasaba un poco me pondría una unidad de humalog (mi ratio es 1,2 unidades por cada ración aproximadamente). Me subió a 300, me harté y tire los dos bolis a la basura, me corregí con rápida y funcionó, la post comida fue bien y me subió solo sin comer y tuve que corregir antes de cena así que pensé que efectivamente la lenta estaba mal y que en cuanto me pusiese la del boli nuevo volvería a la normalidad.
Error.
Dos días en los que de noche estoy en rango pero picos de más de 300 después de comida y cena, y también un poco en desayuno (menos) de ayer a hoy me cambié los ratios porque realmente me mosquea esto, pase de 1,2 de insulina por 1 ración a 2 de insulina por ración y esta tarde he tenido que corregir 3 veces y ahora de noche ya van otras 3 (en total para volver a rango he necesitado en comida 22 de humalog para 7 raciones y en cena 30 de humalog para 11 raciones) prácticamente el triple de mi ratio habitual. Es cierto que he encadenado 3 días libres (tengo horarios rotativos en la empresa) pero he hecho un poco de ejercicio estos días y no creo que disminuir un poco la actividad haga que se descontrole tanto. No sé si volver a cambiar el boli de humalog o que, maldita enfermedad sin sentido

Comentarios

  • @Macarena93

    Hola, entiendo tu enfado, y no creo q pueda ayudarte mucho. Yo tengo poca experiencia y me da la sensacion q tenias muy bien controlados tus factores.

    Yo tambien cambie una vez el cartucho de insulina rapida (yo utlizo Novorapid) cuando vi q de pronto los factores q habia calculado no funcionaban sin motivo aparente. En mi caso, el error fue de en torno a 1.5 unidades y al cabo de dos dias seguidos de errores cambie el cartucho y todo de vuelta a la normalidad. A mi me ocurrio al final de la vida del cartucho. Y la endocrina me dijo q a veces ocurre y q hice bien, pero siempre q me esperase dos/tres dias para ver si el problema persistia. No somos maquinas y hay muchos factores q nos afectan.

    Solo se me ocurren estas opciones: i) a lo mejor has tenido una infeccion (sin saberlo / darte cuenta); ii) algun cambio hormonal fuerte / ciclo menstrual; iii) revisar las dosis de lenta (pero esto no me parece, a priori, q sea el motivo; iv) volver a cambiar el boli de humalog (puede q algun problema de almacenamiento / temperatura); v) Cambiar de insulina rapida (esta opcion puede ser mas radical).

    A lo mejor otros con mas experiencia del foro tienen otras ideas. Tb Comentaselo a tu endocrina

    Un saludo y animo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 5 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 0.8/1.0.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 10 BrotEinhalten(120 gr CarboH). Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
    HbA1c 5,7% (noviembre 2019)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @Macarena93

    Hola, entiendo tu enfado, y no creo q pueda ayudarte mucho. Yo tengo poca experiencia y me da la sensacion q tenias muy bien controlados tus factores.

    Yo tambien cambie una vez el cartucho de insulina rapida (yo utlizo Novorapid) cuando vi q de pronto los factores q habia calculado no funcionaban sin motivo aparente. En mi caso, el error fue de en torno a 1.5 unidades y al cabo de dos dias seguidos de errores cambie el cartucho y todo de vuelta a la normalidad. A mi me ocurrio al final de la vida del cartucho. Y la endocrina me dijo q a veces ocurre y q hice bien, pero siempre q me esperase dos/tres dias para ver si el problema persistia. No somos maquinas y hay muchos factores q nos afectan.

    Solo se me ocurren estas opciones: i) a lo mejor has tenido una infeccion (sin saberlo / darte cuenta); ii) algun cambio hormonal fuerte / ciclo menstrual; iii) revisar las dosis de lenta (pero esto no me parece, a priori, q sea el motivo; iv) volver a cambiar el boli de humalog (puede q algun problema de almacenamiento / temperatura); v) Cambiar de insulina rapida (esta opcion puede ser mas radical).

    A lo mejor otros con mas experiencia del foro tienen otras ideas. Tb Comentaselo a tu endocrina

    Un saludo y animo

    Muchas gracias por la respuesta, pues resulta que al día siguiente (ayer) todo volvió a la normalidad sin haber cambiado la insulina, y de hecho ahora me he tenido que bajar una unidad de lenta porque tanto ayer como hoy me he tenido que levantar 2 veces a tomar algo por la noche por estar rozando una hipo.
    Lo que me pasa ahora es que, gracias el medidor continuo de glucosa, puedo ver qué, aún haciendo tiempos de espera de 15-20 minutos como siempre la insulina no me hace el mayor efecto hasta las 2 horas y 15 después de inyectarla, que es muchísimo tiempo. Ya no tengo los mismos picos de 300, no me pasa de 200 el pico, pero se mantiene alto y a las 2 horas y 15 empieza a bajar de golpe y como ya no tengo hidratos de la comida me tengo que tomar una ración para estabilizarla en 100 y poco por si acaso.
    Pero bueno, ya descubriré que pasa o ya cambiará el asunto. Yo también lo achaco al ciclo menstrual y los cambios hormonales solo que me parece una exageración como ha aumentado la resistencia a la insulina, pero esta enfermedad es así de impredecible.
    De nuevo gracias por responder, un saludo :)
  • @Macarena93 3 días raritos es poco, yo empecé por 3 días, luego 2 semanas que me coincidió con el cambio a Toujeo y el mes pasado 1 mes entero sin control. Me ha subido la glico de 5,5 a 6,4.

    Ya estoy otra vez "normal", con mi ratio 1:1, pero he estado 1:6 y la basal de 14 a 20.
    No sabía que comer, que hacer, que de nada....ni hormonas, ni infecciones ni nada, una resistencia total. Pensé que había acabado la luna de miel (ya llevo 4 años y 10 meses), pero de pronto, un día, vuelve el control, y a bajar de nuevo.

    La endocrina no sabe por qué pasa. Se lo pregunte la primera vez que me duró 3 semanas.
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 5,5% enero 2019 y mayo!!!! :)
    FreeStyle desde abril 2016
Accede o Regístrate para comentar.