La importancia del cuidado en los pies para las personas con diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este jueves 14 de diciembre, desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (COPOMA) han advertido de que las personas con diabetes deben prestar especial atención a la prevención en los pies.

Desde COPOMA han señalado que el cuidado habitual de los pies para prevenir patologías es importante en cualquier persona, pero aún más lo es en la población que padece diabetes, debido a que pueden sufrir neuropatía periférica o enfermedad arterial periférica, patología que afecta a la sensibilidad y riego sanguíneo respectivamente de las extremidades del cuerpo.

Esto, han explicado, trae dos consecuencias: en primer lugar, un aumento de probabilidades de que se produzcan heridas o úlceras. En segundo lugar, la dificultad que encuentra el organismo para superarlas, ya que además de ser más dificultosa su curación, se le preste poca atención a cualquier anomalía por no sufrir el mismo dolor.

De este modo, se produce un aumento considerable de posibilidades de que las personas diabéticas sufran úlceras de pie, infecciones o destrucción de tejidos profundos. En concreto, un 34 por ciento de las personas diabéticas sufren alguna úlcera en el pie a lo largo de su vida, según han afirmado desde el colegio profesional. De hecho, las complicaciones del pie acumulan más hospitalizaciones que cualquier otra complicación relacionada con la diabetes.


EVITAR CONSECUENCIAS MAYORES

Estas consecuencias conllevan un gran aumento de riesgo de amputaciones del pie, pues, como han asegurado desde el colegio, concretamente, en España, la tasa de habitantes amputados por pie diabético es de 52 por 100.000, un dato que se encuentra muy por encima de países como Francia, Italia o Reino Unido, han valorado.

De aquí la insistencia desde COPOMA en concienciar a las personas diabéticas sobre esta patología y, sobre todo, enseñar a prevenirla, ya que han asegurado que el 80 por ciento de amputaciones realizadas se podría evitar solamente con la prevención y la atención temprana.

Al hilo de esto, COPOMA ha reivindicado que, a pesar de que ya existen Unidades Especiales de Pie Diabético en algunos hospitales de ciertas Comunidades Autónomas, es necesaria la inclusión de profesionales de la podología en la cartera de servicios del SERMAS (El Servicio Madrileño de Salud), para formar parte del equipo multidisciplinar de estas unidades.

Del mismo modo, han afirmado, sería necesaria su inclusión a nivel nacional, también en Atención Primaria de la Seguridad Social, lo cual "daría un impacto favorable para reducir daños mayores, no sólo a nivel personal y sanitario, sino también económico, derivado de tratamientos con soluciones más drásticas", ya que, tal y como ha argumentado el decano de COPOMA, el doctor Pedro Villalta, "prevenir úlceras de pie diabético ya sería un gran ahorro, pues su tratamiento supera los 7.100 euros".


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Hay un tema algo olvidado y que muy pocas personas con diabetes hacen, y es ir al podólogo de vez en cuando, por no decir cada x tiempo.
    Cuando alguien no lleva un control que esta bien del todo y puedan salir problemas en los pies, pues la marcha atrás en la diabetes no existe.
    Mas vale prevenir porque curar por ahora no se cura la diabetes.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • jconegar dijo:

    Hay un tema algo olvidado y que muy pocas personas con diabetes hacen, y es ir al podólogo de vez en cuando, por no decir cada x tiempo.
    Cuando alguien no lleva un control que esta bien del todo y puedan salir problemas en los pies, pues la marcha atrás en la diabetes no existe.
    Mas vale prevenir porque curar por ahora no se cura la diabetes.

    Muy interesante que lo recuerdes. Se recomienda que si las personas con diabetes no tienen complicaciones se hagan una revisión anual de corazón, pies y fondo de ojo.
    No hay que tener miedo a hacerlo y siempre es mejor prevenir que curar.
  • Yo, no sé por qué, en invierno, desde que tengo diabetes, me noto los pies mucho más fríos. Os pasa?
Accede o Regístrate para comentar.