Cuanto tarda la lenta en hacer efecto?

Hola.

Tengo diabetes tipo 2

Hoy a las 19 de la tarde estaba a 147. Me he comido una Magdalena sin azúcar del mercadona. A las 8 me he puesto la insulina lenta, he cenado una tortilla de atún acompañada de lechuga. A las 22.30 estaba a 224.

Mis preguntas son: si un NO diabético se come una Magdalena, no le sube? O le sube y luego le baja?

Cuanto tarda en hacer efecto la insulina lenta?

Mi enfermera me pautó 4 de insulina rápida siempre que antes de una comida estuviera a mas de 150. Pero como he tenido varias hipos nocturnas me da yuyu probarla hasta que no me vea el endocrino por primera vez el mes que viene. No se si probarla ya, no son mucho 4 para empezar? leo que contáis raciones y todo eso, mi enfermera no me dijo nada de todo esto. Estoy hecha un lio

Comentarios

  • Una magdalena sube (seas o no seas una persona con diabetes). Luego puede bajar dependiendo de otras condiciones (años de evolución, tipo de diabetes, insulina, alimentos, ejercicio, estrés, ...).
    La insulina lenta tarda en comenzar a hacer efecto una hora (mayoría de personas) después de la administración.
  • Hola @minucoti

    Yo soy tipo 1 desde hace casi un par de años y solo te puedo aconsejar q no te pongas insulina rápida sin contar raciones de carbohidratos y sin comprobar antes cuánto te baja 1 u de rápida. No te pongas cantidades fijas de rápida !

    Por ej yo en mi caso si hubiese estado a 224 me he hubiese puesto 2 de rápida. Y a esperar unas dos horas para hacer un control y ver donde estoy. Con 4 de rápida me provocaría una fuerte hipoglucemia.

    Prueba alguna vez q tengas q ponerte una corrección y apúntate cuanto te baja una unidad de rápida a las 2 horas más o menos. No somos máquinas y puede variar dependiendo de muchos factores, pero te dará una idea.

    Hay muchos sitios y páginas donde aprender a contar raciones. En general una ración de carbohidratos (en España se cuenta como 10 gr de CH) te puede suponer 1 u de rápida, pero eso tú tendrás q comprobarlo dado q eres tipo 2 y solo te hará falta en determinados momentos. Todos los alimentos tienen etiquetas de CH. No es tan difícil. Y aprenderás cosas interesantes. La cena q cuentas de tortilla de atún es todo proteína y grasa, nada de CH. Y la lechuga tampoco. A veces si tomas mucha grasa y proteínas puede aumentar la glucosa en sangre a las 4 h. Pero depende mucho de las personas. Por supuesto q la Magdalena aunq sea sin azúcar tenia CH, por la harina. En la etiqueta te lo dice.

    Yo me pongo muy poca lenta (4 u.) y me suele entrar a las 2 o 3 horas. Pero me ponga tan poca q no lo noto mucho la verdad.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @minucoti la magdalena aunque no tenga azúcar, contiene harina y grasas.
    La harina es un hidrato de carbono y la grasa se metaboliza en glúcido entorno al 30%.
    Asi que partiendo de 167 + la magdalena es normal que a la hora de habertela comido rondes por encima de 200mg.

    Yo soy diabética desde hace 4,5 años, si me pongo 4 ud de rapida me voy al otro extremo. Esa mucha cantidad para un diabético "reciente" o tipo 2 que la usa esporádicamente.

    La lechuga que cenaste tiene hidratos, 10 g cada 300g de lechuga.
    Seguramente lo que cenaste te aporto muy pocos carbohidratos.

    Cuando yo empecé con esto no usaba rápida, solo lenta como tu. La endocrina me dijo que si antes de cenar estaba por encima de 160mg/dL me pusiera 1 ud, si estaba por encima de 220mg/dL me pusiera 2 uds, pero me fijo la cena en 3 raciones de hidratos (30g HC) que son un plato de verdura (1 ración), un plato de carne o pescado y una fruta (2 raciones).

    Asi aprendí cuanto me baja 1 ud y me independice del medico. Prueba y error.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.