Evitar picos en las comidas

Buenas a todos,

Quisiera haceros una pregunta que llevo una semana que no se muy bien como arreglar lo que me pasa, a ver si me podéis ayudar.

Resulta que estoy viendo que cuando tomo las comidas el FreeStyle Libre me marca un pico altísimo pero sin embargo justo 1 horas después se ve que esta bajando y a las 2 horas esta la post correctamente pero no puedo evitar hacer ese pico justo al comer.

La insulina rápida que uso es la FIASP (la cual tengo entendido que actúa mas instantáneamente al ponerla que otras) por lo que no se muy bien porque me hacen esos picos si luego las post están correctamente.

Como podría arreglar eso para evitar esos picos???

Ya que estoy embarazada y no me gusta que aunque sea por un momento se ponga la glucosa por las nubes...

Gracias!!


DM1 2008
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Comentarios

  • Eso suele suceder por el tiempo que tarda en hacer efecto la insulina, a veces pues por miedo o por indicaciones médicas empezamos a comer antes de hacer efecto la insulina.
    Dependiendo de la cifra de glucemia también sucede porque por 20 mg quizás pues tengas que esperar 5 o 10 o más minutos.
    No le des muchas mas vueltas que casi seguro q es por eso.
    También debes de tener el cuenta el tipo de hidrato de carbono con el que empiezas a comer, no es lo mismo que tomes lentejas a que empieces por la fruta por ejemplo.
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  • @Aruky
    A mi eso me ocurria antes casi siempre en los desayunos, porq tomaba (y sigo tomando) bastante fruta y musli y esos CH entran rapido.
    Lo q me recomendo la endocrina, y me funciona generalmente muy bien, es por la mañanas ponerme la insulina unos 15 m antes de desayunar. La comida y la cena suelo tomar mas proteinas y grasas y no suele tener ese problema, tal y como te indica jconegar.
    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 4 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 0.8/1.0.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 10 BrotEinhalten(120 gr CarboH). Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
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  • Gracias chicos, probaré a ponérmela 10 minutos antes de ingerir la comida.Normalmente mis comidas suelen ser muy controladas y repetitivas. Por ejemplo, mis desayunos siempre son 1 porción de bimbo y un vaso de batido de yogur 0'0. Luego mis almuerzos son mis dos vasos medidores (equivalente a 4 raciones) del potaje que toque ese día (lentejas, puchero, garbanzos, pasta...), mis meriendas suelen ser 1 ración de fruta y 2 de lácteo y mis cenas son las mas alocadas ya que de noche no cumplo con tantos hidratos y me cuesta mas pero vamos, que la ingesta de alimentos suele ser bastante repetitiva... Probaré lo que decís y aver que tal resulta. Ya os contaré :)
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  • Aruky dijo:

    Gracias chicos, probaré a ponérmela 10 minutos antes de ingerir la comida.Normalmente mis comidas suelen ser muy controladas y repetitivas. Por ejemplo, mis desayunos siempre son 1 porción de bimbo y un vaso de batido de yogur 0'0. Luego mis almuerzos son mis dos vasos medidores (equivalente a 4 raciones) del potaje que toque ese día (lentejas, puchero, garbanzos, pasta...), mis meriendas suelen ser 1 ración de fruta y 2 de lácteo y mis cenas son las mas alocadas ya que de noche no cumplo con tantos hidratos y me cuesta mas pero vamos, que la ingesta de alimentos suele ser bastante repetitiva... Probaré lo que decís y aver que tal resulta. Ya os contaré :)

    10 minutos tampoco pienses q es mucho también dependerá de la zona donde te la pongas la insulina, mucho ojo a eso, no es lo mismo, pierna, brazo, barriga, trasero o paleta trasera. Debes de tener eso en cuenta cuando lo hagas, si te hace pico y luego a las dos horas esta bien es por falta de tiempo de acción de insulina, teniendo en cuenta también la forma y el tipo de hidratos de carbono a ingerir.
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  • Aruky dijo:

    Gracias chicos, probaré a ponérmela 10 minutos antes de ingerir la comida.Normalmente mis comidas suelen ser muy controladas y repetitivas. Por ejemplo, mis desayunos siempre son 1 porción de bimbo y un vaso de batido de yogur 0'0. Luego mis almuerzos son mis dos vasos medidores (equivalente a 4 raciones) del potaje que toque ese día (lentejas, puchero, garbanzos, pasta...), mis meriendas suelen ser 1 ración de fruta y 2 de lácteo y mis cenas son las mas alocadas ya que de noche no cumplo con tantos hidratos y me cuesta mas pero vamos, que la ingesta de alimentos suele ser bastante repetitiva... Probaré lo que decís y aver que tal resulta. Ya os contaré :)

    10 minutos tampoco pienses q es mucho también dependerá de la zona donde te la pongas la insulina, mucho ojo a eso, no es lo mismo, pierna, brazo, barriga, trasero o paleta trasera. Debes de tener eso en cuenta cuando lo hagas, si te hace pico y luego a las dos horas esta bien es por falta de tiempo de acción de insulina, teniendo en cuenta también la forma y el tipo de hidratos de carbono a ingerir.
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  • A todo lo dicho ya sobre el tiempo de espera (10 - 15 minutos dependiendo de la glucemia antes de comer, la sensibilidad de cada uno...), quiero aportaros lo que me dijo la endocrina sobre el orden en que ingerimos los nutrientes. Lo he probado y chequeado con Freestyle + Xdrip y es espectacular lo bien que va.
    Se trata de tomar primero la proteína en la medida de lo posible. Por ejemplo avena, un yogur de skyr que venden en el LIDL (pura proteína casi todo) o huevo cocido por ejemplo para el desayuno. Hace que vaya bastante plano. Eso sí, puede llegar un momento después de hora media que suba (algo), pero no tan espectacular como antes. He leido artículos científicos sobre esto y la verdad es que el orden importa. Y si tomas fibra ralentiza mucho más la absorción de HC.
    Naturalmente, también tiene que ver con el índice glucémico-IG y la cantidad de HC de alto IG que tomas en la ingesta. A veces es preferible bajar la cantidad de hidratos de ese tipo y tomar o bien otro tipo de HC o cualquier otro alimento que no tenga tanto HC. Por ejemplo, el caso del pan. Desde que me pasé al pan integral "de verdad" los picos del pan son mucho menores con diferencia. El pan blanco con harinas refinadas hacen mucho pico. Otra cosa es el asunto del almidón y cómo crear almidón resistente (googlead y veréis ejemplos). Por ejemplo, tomar pasta integral es mejor que pasta normal, pero si cocéis la pasta el día anterior y la dejáis enfriar, el almidón se transformará en almidón resistente y el pico será espectacularmente menor.
    Os subo un pantallazo para ver cómo de plano va, cuando antes subía a 160 ese mismo desayuno sin la proteína primero (la proteína del yogur skyr la tomaba al final, en vez de al principio). Tengo curvas similares cuando tomo pasta integral cocida el día anterior. Lo importante es dejarla enfriar en la nevera para que el proceso de transformación en almidón resistente suceda. Con la patata cocida sucede lo mismo. Sino, otra opción es dejar la patata en remojo en agua (veréis que se pone el agua blanca, ese es el almidón que sueltan) y cambiarle el agua varias veces. Y mucho ojo con las patatas "viejas": cuanto más viejas, más pico harán.


    44 años, diabético desde los 11. Tresiba 12 a las 22:00 más variable en comidas de Apidra (6-8) depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.9 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+blucon). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle+blucon y Xdrip. Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • mloureiro dijo:

    A todo lo dicho ya sobre el tiempo de espera (10 - 15 minutos dependiendo de la glucemia antes de comer, la sensibilidad de cada uno...), quiero aportaros lo que me dijo la endocrina sobre el orden en que ingerimos los nutrientes. Lo he probado y chequeado con Freestyle + Xdrip y es espectacular lo bien que va.
    Se trata de tomar primero la proteína en la medida de lo posible. Por ejemplo avena, un yogur de skyr que venden en el LIDL (pura proteína casi todo) o huevo cocido por ejemplo para el desayuno. Hace que vaya bastante plano. Eso sí, puede llegar un momento después de hora media que suba (algo), pero no tan espectacular como antes. He leido artículos científicos sobre esto y la verdad es que el orden importa. Y si tomas fibra ralentiza mucho más la absorción de HC.
    Naturalmente, también tiene que ver con el índice glucémico-IG y la cantidad de HC de alto IG que tomas en la ingesta. A veces es preferible bajar la cantidad de hidratos de ese tipo y tomar o bien otro tipo de HC o cualquier otro alimento que no tenga tanto HC. Por ejemplo, el caso del pan. Desde que me pasé al pan integral "de verdad" los picos del pan son mucho menores con diferencia. El pan blanco con harinas refinadas hacen mucho pico. Otra cosa es el asunto del almidón y cómo crear almidón resistente (googlead y veréis ejemplos). Por ejemplo, tomar pasta integral es mejor que pasta normal, pero si cocéis la pasta el día anterior y la dejáis enfriar, el almidón se transformará en almidón resistente y el pico será espectacularmente menor.
    Os subo un pantallazo para ver cómo de plano va, cuando antes subía a 160 ese mismo desayuno sin la proteína primero (la proteína del yogur skyr la tomaba al final, en vez de al principio). Tengo curvas similares cuando tomo pasta integral cocida el día anterior. Lo importante es dejarla enfriar en la nevera para que el proceso de transformación en almidón resistente suceda. Con la patata cocida sucede lo mismo. Sino, otra opción es dejar la patata en remojo en agua (veréis que se pone el agua blanca, ese es el almidón que sueltan) y cambiarle el agua varias veces. Y mucho ojo con las patatas "viejas": cuanto más viejas, más pico harán.


    El yogurt y la avena tienen carbohidratos no son proteina.
    DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • @FERLE
    el "yogurt" al q se refiere @mloureiro es SKYR. No es un yogurt clasico. Es pura proteina. Yo en algunos desayunos /comidas me tomo algunos dias unos 200 gr y equivale a comerse un filete de pollo en terminos de proteinas. Sin CH. Y esta muy bueno !
    Yo a veces le pongo como CH unos arandanos y ya esta impresionante !

    @mloureiro, muy interesante lo q dices. A mi de hecho en las comidas tengo q tener cuidado porq me ocurre lo contrario q en los desayunos. Me entra primero la insulina y luego los CH, porq tomo bastante proteina y grasa (no saturada). Lo q hago es distribuirme la insulina. Una parte al empezar a comer y la otra unos 15 m despues de terminar y asi evito q me baje mucho la glucosa y empiece a pitar el sensor.

    Un saludo
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  • Y mejor que esté a temperatura ambiente. La insulina fría es más lenta.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Es alucinante como puede actuar cada alimento y la insulina dependiente el orden en que sean consumidas. Nunca presté atención a este tema porque no me pareció que fuese significante pero ya veo que si. Esta bien aprender algo nuevo cada día. Gracias chicos por vuestras aportaciones
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  • Aruky dijo:

    Es alucinante como puede actuar cada alimento y la insulina dependiente el orden en que sean consumidas. Nunca presté atención a este tema porque no me pareció que fuese significante pero ya veo que si. Esta bien aprender algo nuevo cada día. Gracias chicos por vuestras aportaciones

    De todo esto nos hemos dado cuenta gracias a los medidores continuos de glucosa, en mi caso con Dexcom seven plus y ahora Dexcom G6 que junto con tandem tx slim 2 basal iq menudo cambio a cuando empecé a llevarlo. Antes hacíamos 6 u 8 analíticas al día y dependiendo como estábamos pensábamos que íbamos todo el día bien, al ver las curvas de glucemia apareció todo esto, ahora ya al estar mucho mas en la calle pues nos damos cuenta.
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  • Yo no llevo el Dexcom pero llevo el freestyle que es lo que mejor podía permitirme y la verdad es que es todo un descubrimiento para mi (así que ni imagino levar uno continuo como el tuyo) con estos picos como bien dices, en otras circunstancias, yo al hacerme mis controles y ver que estaba en cifras correctas pensaría que todo el día lo he estado y ahora con las curvas y gráficas ves que no es así, que hacemos picos que no coinciden con las postpandriales que nos hacíamos en dedo pero que están ahí aunque no las veamos...
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  • FERLE dijo:



    El yogurt y la avena tienen carbohidratos no son proteina.

    @FERLE: correcto en la avena, pero ojo, los copos de avena tienen un buen nivel de proteína y los CH son bastante suaves, no hacen picos (info nutricional de la etiqueta por 100 gr: 58,7gr HC de los cuales azúcares sólo 0,7, 10 gr de fibra y 13,5 gr de proteína). Esa combinación de HC de bajo índice glucémico sin los habituales azúcares con fibra y proteína hace que suavice la absorción del resto de HC.
    Respecto al yogur, como dijo @jldiazdel es ese Skyr que viene en porciones de 150gr y que tiene tanta proteína como un huevo.

    Por cierto, @jldiazdel y @Aruky , cuando estoy en 80 antes de comer, no guardo el tiempo de espera entre insulina e ingesta, porque sino me pasa como a @jldiazdel: empieza a bajar y luego hace plano durante un tiempo en 65-70. Demasiado riesgo. Mi estrategia en esos casos: comer una pequeña ración de HC (5-7gr de HC de una manzana), y luego cuando veo que estabiliza y empieza a subir, me pincho y como lo que tenía previsto. En cambio, cuando estoy en 130-140 me pincho incluyendo 1 ud. más de insulina para corregir y como tras 20 minutos o media hora según vea la curva en la app.
    Los que no tengáis sensor: haced un cálculo lineal de absorción de insulina. Si dura 3 horas y media (la mía es Apidra) y me pongo 8 uds, divido 8/3,5= 2,28 uds. por hora. En media hora más o menos unos 1,14 que daría para esa corrección. Es un ejemplo. También tenedlo en cuenta cuando se acerca al fin de las 3,5 horas y apenas habrá 1,14 uds de insulina activa en la última media hora, que so 0,57 uds en los últimos 15 minutos. Si comemos algo porque observamos que parece que baja demasiado, tengamos en cuenta que sólo hay eso de insulina activa, no vayamos a comer de más :#
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  • Buenas, pues el caso es que sigo en las mismas, ni poniéndome la insulina antes ni cambiando los hábitos. Mi educadora por ejemplo me dijo que en el desayuno en lugar de tomar pan y lácteo a las 8 y luego a media mañana fruta lo hiciese alreves, ya que la fruta (que antes era solo una ración y ahora tomo 1r de fruta y 1 de lácteo por el embarazo pk sino llego con hipo al almuerzo) de ve en el free que apenas hace movimiento en mi curva, pero el pan del desayuno de las 8 si me hacia pico. Me dijo que comiera a las 8 2r de fruta y 1 de lácteo y luego a media mañana 3 raciones de harina (lo que viene siendo un sandwich) pero el caso es que aun tomando fruta a las 8 (y poniéndome mi insulina correctamente del desayuno) sigo teniendo picos y lo peor aun es que ahora me da miedo tomarme el sandwih de media mañana ya que pienso que sin ponerme insulina me da a dar un pico exagerado pk el pan me sube muchísimo... que me recomendáis???cierto es que puedo probar y ver que pasa pero no me hace gracia estar de conejillo estando embarazada de casi 4 meses. no creo que sea bueno esos picos para mi bebe... que hago????
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  • Además de todo lo que te han comentado, yo te diría (en caso de embarazo) que no confíes demasiado en las raciones ni en los vasos medidores; pesa TODO lo que comas; usa la unidad gramos y NUNCA, NUNCA, NUNCA hagas aproximaciones; al final de todo, puedes transformar los gramos en raciones (1 ración = 10 gramos).
    También has de saber que las necesidades de insulina aumentan conforme avanza el embarazo; tu educadora será tu mejor referente.
  • @Aruky

    solo se me ocurre q pruebes a aumentar un poco la cantidad de proteina y grasas no saturadas q tomas en el desayuno.
    Por ejemplo al lacteo le puedes poner semillas de lino (q estan machacadas antes), unos 20 gr. Son una fuente estupenda de grasas no saturadas y proteinas sin CH. Y son pura fibra para el cuerpo. Pero q esten machacadas. No tomes lino entero. Tb esta de moda semillas de Chia (pero estas tienes q dejarlas unos 15 m dentro de la leche / yogur). Las semillas de chia son mas caras y la verdad es q el lino tiene casi lo mismo !. O puedes poner copos de soja (proteina vegetal) o tb almendras (aunq estas tienen un poco de CH y tendras q tener mas cuidado).
    Yo cuando tomo pan (siempre es tostado e integral) le suelo poner aceite de oliva y luego encima el jamon o lo q sea de proteinas.
    Todo esto te retrasara la absorcion de los CH.

    Ah, y a me el sensor de free cuando subia aumentaba el error (al alza). A lo mejor cuando estes en un pico de esos del sensor, hazte un test capilar para ver realmente donde estas. Aunq el test solo habria q hacerlo pasado el periodo de 2-3 h despues de comer, es una pequeña prueba para ver si el problema es q el sensor sube de mas y exagera la realidad. Es una posibilidad !

    Un saludo
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  • Pues no se si serán los cambios hormonales pero es que llevo varios días que tengo bastantes hiper, algunas como digo en picos de comidas y otras inexplicables, por ejemplo esta noche. Me acosté alas 12 algo baja (con 68) tome una recena para evitar la hipo, a las 1 de la madrugada esta en 126.. a las 2.30 esta en 209... a las 6 sigue en 201.. a las 8 193 y a las 8.30 para desayuna en capilar 212!!! me preocupa haber pasado toda la noche con la glucemia alta por mi bebe pero es que ya la noche anterior por no estar alta en el pico de la post de la cena me corregí un poco y me dio un bajón a las 2.30 de 26 :'( y claro, ya mi marido no quiere que me corrija ni de coña pero ya se que no es bueno que este ni en hipo ni en hiper durante mucho tiempo, sobre todo por el bebe. no se porque de una semana para otra pueden tener esas reacciones tan extrañas sin haber modificado ni siquiera las pautas de alimentación.....no se si para normalizarme debería reducir los Hc y así no tiento a tener hipers (evidentemente con la reducción correspondiente de insulina) o no se que mas hacer. He pensado en alimentarme durante varios días de exactamente lo mismo para ver las distintas reacciones que puede hacer cada día en mi cuerpo e intentar encontrar una pauta o explicación a esos picos...los picos mas difíciles de controlar para mi son el del desayuno (que pasado 2.30 horas ya esta en valores pero el pico no me lo quita nadie) y el de la cena que no me gusta acostarme con ese pico ya que no se como ira esa noche (si tenderá a hipo pasadas esas 2.30 horas o si por el contrario como anoche se mantendrá toda la noche en hiper) Que haríais vosotros??? que cena tomaríais para unas 3 raciones de Hc???quizás este contando mal las raciones..nose :(
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  • @Aruky
    Ya tienes muchos años de experiencia con la diabetes ! No creo q cuentes mal las raciones. Probablemente las hormonas y el embarazo. No es facil.

    Para mi por ejemplo las cenas son "peligrosas" porq hago digestiones un poco lentas. Procuro cenar solo 2 raciones de CH (pan integral o pasta integral o patatas) y tomar no mas de 150 gr de, por ejemplo, pollo o pescado (si tomo mas proteinas luego me entran !) y lo acompaño de verduras (unos 150 gr, q yo no cuento). Y procuro no cenar mas. Hago la cena temprano e intento q siempre sea unas tres horas antes de acostarme (ya se q eso en España es complicado !) y asi veo donde me estabilizo. Si me acuesto por ejemplo a la hora y media de cenar, suelo tener problemas.

    A lo mejor la "recena"q hicistes esa noche cuando estabas en 68 fue excesiva, teniendo en cuenta q no te ibas a mover. En mi caso, pero eso es en mi caso, yo solo me hubiese tomado 1 racion simple de CH sin nada mas (en ese caso hubiense tomado unos 200 gr de yogurt desnatado) o directamente unas tabletas q tengo de glucosa (2 equivalen a una racion) segun fuese la grafica del sensor (68 en bajada: tabletas; 68 estables: yogurt).

    Yo creo q lo estas haciendo muy bien !! Y lo mas importante es q te estas controlando continuamente. Animo
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