El nivel educativo de las madres de niños con diabetes importa

El nivel educativo de las madres de niños con diabetes tipo 1 es clave en el control de la enfermedad, según un grupo de investigadores de Dinamarca.

Cuando hablamos de mal control de la diabetes, una de las primeras explicaciones que viene a la mente es que la desigualdad de acceso a la asistencia sanitaria puede ser un factor determinante, pero según Nick Nielsen, del departamento de economía de la Universidad de Copenhague y responsable del estudio el acceso el nivel educativo de los cuidadores, y en este caso concreto de las madres de niños con diabetes es clave.

Nielsen y su equipo analizaron los datos de 4.079 niños que fueron diagnosticados con diabetes tipo 1 entre 2000 y 2013. Los niños fueron divididos en 4 grupos, en función del nivel educativo de la madre. En total, 1.643 tenían madres que no habían ido a la universidad, 1.548 tenían madres que completaron una formación profesional, 695 madres tenían una licenciatura y 193 madres tenían con el grado de maestría.

Los investigadores encontraron que los niveles de la llamada hemoglobina glicosilada o HbA1c, el dato que refleja el control de azúcar en la sangre durante los tres meses, descendieron en función del nivel de educación de las madres de niños con diabetes. Cuanta mejor preparación educativa tenía la madre, menos era la hemoglobina glicosilada.

En el estudio actual, los niveles de HbA1c fueron de 7,6% en los niños de madres con estudios avanzados, 7,9% en los hijos de mujeres con títulos de licenciatura, 8.2% en los niños cuyas madres se graduaron en centros de formación profesional, y el 8,4% en los niños de madres con no más de un grado de secundaria.

Los hijos de madres con mayor nivel educativo también tenían tasas más bajas de cetoacidosis diabética, y menores tasas hipoglucemias.

El estudio también constata que las madres de niños con diabetes con un nivel educativo más alto realizaron mayor número de pruebas diarias de glucosa en la sangre, mientras que aquellos con una educación secundaria hicieron menos controles.

Siempre se ha dicho que la diabetes es una enfermedad para listos. Según los autores, las madres de niños con diabetes con educación superior fueron más capaces de ayudar a controlar la diabetes de sus hijos. Los vínculos entre la educación del paciente o el estatus socioeconómico y el cumplimiento del tratamiento se han demostrado en estudios anteriores, también.

El estudio está limitado debido a que no fue posible obtener información sobre todas las madres y sus hijos en los registros.

Aún así, los investigadores escriben en Diabetes Care, “Para los médicos y los políticos, nuestros resultados sugieren que podría ser beneficioso proporcionar apoyo adicional a los niños menos privilegiados durante los primeros años de la diabetes.”

FUENTE: bit.ly/2Jaa5XW Diabetes Care


@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.