Comer Frutas en la Diabetes

Muchos diabéticos están sometidos a presiones para limitar el consumo de frutas debido a su contenido en carbohidratos. Pero si nos detenemos un poco, veremos que la mayoría de los alimentos saludables en la naturaleza tienen mayor o menor cantidad de carbohidratos. Esto incluye frutas, verduras y hortalizas, cereales integrales y leche.

En realidad, el contenido de azúcar y calorías de la mayoría de las frutas es bajo a moderado, por lo que pueden ser parte de una dieta saludable y balanceada para personas con diabetes.

Desafortunadamente, algunos pacientes diabéticos consideran que las frutas son alimentos prohibidos. En este artículo trataremos de desmitificar este concepto erróneo.

Mi ebook sobre diabetes

Composición de las frutas

Las frutas contienen varios ingredientes importantes para el buen funcionamiento del organismo: agua, azúcares, fibra, vitaminas y minerales.

Agua

El 75-95% del peso de las frutas es agua, por lo que contribuye a la buena hidratación, tan importante en la diabetes. Esto las hace ideal para el consumo en los meses de verano, sobre todo en niños pequeños y ancianos, que son más vulnerables a la deshidratación.

Azúcares

La presencia de azúcares en las frutas son fuente de controversia para algunas personas. Estas tienen tres tipos de azúcares en proporción variable: fructosa, glucosa y sacarosa. La sacarosa también es llamada azúcar de mesa, pues la usamos para endulzar los alimentos. Con la digestión, la sacarosa se convierte en una unidad de glucosa y otra de fructosa.

La fructosa es el azúcar más abundante de las frutas, constituyendo alrededor del 50%, por eso se le llama el azúcar de fruta, y es la que le da el sabor dulce.

La glucosa es el azúcar más común del cuerpo. Todos los carbohidratos al digerirse se convierte en azúcar para poder absorberse. La glucosa es un nutriente esencial, pues todas las células del organismo la utilizan para producir energía.

Los carbohidratos (o glúcidos) representan 5-20% del contenido de las frutas. El melón, la sandía y la fresa tienen alrededor del 5%, mientras que el plátano tiene 20% (wikipedia).

Desde el punto de vista del control de la glucosa sanguínea, lo que importa es la cantidad de carbohidratos ingerida, y no el tipo de alimento. O sea, que hace el mismo efecto una ración de 15 g de carbohidratos provenientes de fruta, legumbres, cereales o refresco carbonatado. Ahora, naturalmente, hay alimentos más saludables que otros por los nutrientes que aportan.

Fibra

Las frutas tienen fibras solubles e insolubles. En promedio, consumimos solo 15 gramos de fibra al día, cuando lo recomendable es alrededor de 30 gramos. Las fibras hacen que uno se sienta más lleno, por lo que disminuyen el hambre.

El consumo de fibra dietética se asocia con los siguientes beneficios para la salud:

  • Disminuye el colesterol
  • Mejora la constipación
  • Mejora los síntomas de divertículos del colon
  • Contribuye a prevenir el cáncer de colon
  • Ayuda a bajar de peso

Vitaminas

Las frutas, sobre todo las frutas cítricas (limón, naranja, mandarina), son ricas en vitamina C. Algunas, además, tienen vitaminas A, E y del complejo B. Las vitaminas A, C y E son antioxidantes, con efectos beneficiosos para la salud.

Minerales

Todas las frutas contienen minerales, sobre todo potasio. La hipertensión arterial es común en la diabetes tipo 2. El potasio ayuda a regular la presión arterial.

Los diuréticos son medicamentos antihipertensivos muy populares. Uno de sus efectos secundarios es la disminución del potasio en la sangre, lo que puede llevar a problemas serios de salud. Las frutas ayudan a recuperar los niveles normales de potasio en la sangre.

Algunas frutas como el aguacate y frutas secas como las nueces tienen ácidos grasos monoinsaturados (grasas buenas), que ayudan a bajar el colesterol.

¿Qué es una ración de fruta?

Definición de ración de fruta

Una ración de un alimento es la cantidad que una persona promedio ingiere en un momento dado. En la práctica, se han publicado medidas estandarizadas para los diferentes tipos de alimentos.

En el caso de la fruta, la FAO la define como el tamaño de una pelota de tenis o una bombilla. El Departamento de Agricultura de EE.UU. define una porción de fruta como ½ taza de fruta pelada, pero puede variar dependiendo de la fruta.

Una medida práctica es lo que cabe en la palma de la mano. Esta medida es variable, pues refleja las necesidades de cada individuo dependiendo de su tamaño.

Una ración de fruta equivale a una ración de carbohidratos, que pesa 15 gramos.

Ejemplos de una ración de frutas populares

  • 1 pera mediana
  • 1 manzana mediana
  • 1 naranja mediana
  • ½ toronja
  • 1 melocotón mediano
  • ½ taza melocotón de lata
  • 1 plátano mediano
  • 8 fresas
  • 2 kiwis
  • 2 ciruelas pequeñas
  • 1 taza de piña
  • 1 taza de melón
  • 1 taza de papaya
  • ½ mango o ½ taza de mango
  • 1 taza de uvas
  • 3/4 taza de blueberries (arándanos)
  • 2 cucharadas de pasas
  • ¾ taza jugo de fruta

Recomendaciones de ingesta

Las frutas son el postre natural de elección. También son la merienda ideal por su sabor agradable y los nutrientes que aporta. Prefiera frutas frescas en su estado natural; si consume jugos de fruta, asegúrese que sea 100% natural (no de concentrado), y sin azúcar añadida.

En una dieta saludable para diabéticos, alrededor del 50-60% de las calorías deben provenir de carbohidratos, el 25-30% de grasas y el 15-20% de proteínas.

En la diabetes tipo 2, el consumo de frutas puede ser parte de un plan dietético para bajar de peso.

En el tratamiento flexible de la diabetes tipo 1, la dosis de insulina rápida en las comidas se calcula basado en la cantidad de carbohidratos. Los gramos de frutas se deben incorporar a los gramos totales de carbohidratos ingeridos.

«134

Comentarios

  • Una pequeña corrección. Una ración de carbohidratos corresponde a 10 gr de carbohidratos, no a 15 gr.
    En USA si que definen una ración como 15 gr pero aquí no es así. Además, siendo la ración de carbohidratos la base para calcular el bolo de insulina, es importante indicarlo ya que no solo el calculo de raciones es mas fácil sino que puede dar lugar a importantes errores en el calculo de la dosis
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • A mi me encanta la fruta, la restrinjo a 2 raciones x comida, a cambio no como otros alimentos como pasta, arroz o patata.
    No comparto para nada las dietas bajas en hidrato que suprimen la fruta y te hinchan a grasas "buenas".
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mí la fruta me encanta, sobre todo la de verano, me ajusto la insulina y ya está, pero me niego ahora con el calor a dejar de lado los melocotones, albaricoques, sandía o melón <3 <3
    Diabética desde 2002
    Tresiba y Fiasp
  • Buenas tardes! Como calculáis el tiempo de espera y tipo de bolo para la fruta? Con el G6 y bomba,he observado que me empieza a subir a los 15 min por ser azúcares rápidos, pero el pico es a los 25-30 min yo hasta ahora me tomaba media ración con insulina activa a las 2 horas aprox de desayunar o comer y no sé cómo ponerme bolo para comer más.Muchas gracias a todos!!!
  • Pues en mi caso me sube mucho aunque me ponga más insulina, y además muy rápido, la fructosa q es el azúcar de la fruta, al final acaba convirtiéndose una parte en glucosa así q no es igual q comer verdura , para nada, no comparto esa opinión.
    La fruta q como , intento q no sea más de una ración de hc y como más frutos rojos q apenas suben. Mi endocrino dice q antes de los sensores , recomendaban mucho la fruta pero tras ver como actuaba la glucemia tras comer p ej una manzana ( q la mayoría se ponía en 10 min a 200), ya no lo recomiendan tanto.
    Cada uno tiene q ver según el sensor, cómo le afecta cada fruta.
    Hablo de db tipo 1 , claro.
  • meginer dijo:

    Pues en mi caso me sube mucho aunque me ponga más insulina, y además muy rápido, la fructosa q es el azúcar de la fruta, al final acaba convirtiéndose una parte en glucosa así q no es igual q comer verdura , para nada, no comparto esa opinión.
    La fruta q como , intento q no sea más de una ración de hc y como más frutos rojos q apenas suben. Mi endocrino dice q antes de los sensores , recomendaban mucho la fruta pero tras ver como actuaba la glucemia tras comer p ej una manzana ( q la mayoría se ponía en 10 min a 200), ya no lo recomiendan tanto.
    Cada uno tiene q ver según el sensor, cómo le afecta cada fruta.
    Hablo de db tipo 1 , claro.

    Una pregunta, a la mayoría de los diabéticos la fruta nos sube a 200 en 10 minutos. Los no diabéticos también tienen picos? Muy altos? Gracias
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • @fosforero , no, pueden tener alguno de 14O si comen muchísimo ,pero lo normal es que se muevan entre 70 y 120
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Una vez vi en YouTube a un chico joven sano ponerse el sensor de glucosa, tomarse casi un litro de cocacola con sus 100gr de azúcar y no subir de 100.

    Otra chica siempre estava en 70 comiera lo que comiera. Me impresionó bastante.

    Aunque supongo que este control tan perfecto será solo en jóvenes.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • meginer dijo:

    Pues en mi caso me sube mucho aunque me ponga más insulina, y además muy rápido, la fructosa q es el azúcar de la fruta, al final acaba convirtiéndose una parte en glucosa así q no es igual q comer verdura , para nada, no comparto esa opinión.
    La fruta q como , intento q no sea más de una ración de hc y como más frutos rojos q apenas suben. Mi endocrino dice q antes de los sensores , recomendaban mucho la fruta pero tras ver como actuaba la glucemia tras comer p ej una manzana ( q la mayoría se ponía en 10 min a 200), ya no lo recomiendan tanto.
    Cada uno tiene q ver según el sensor, cómo le afecta cada fruta.
    Hablo de db tipo 1 , claro.

    Estoy aprendiendo en este foro más que con todos los endocrinos juntos. No sabía lo de las manzanas y he hecho la prueba y matemático: 200 a los 10 minutos. Era por la noche.
    En cambio por la mañana lo primero que hago al levantarme es comer un kiwi pues tengo problemas para evacuar y sólo me ha subido a 120. Me acojona que no tengamos una regla concreta y que todo sea diferente cada día. Pero bueno, es lo que hay....
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • @fosforero Y también depende del tipo de manzana. Yo las fuji ya las he destarredo, me suben muchísimo más que una amarillo o una manzana roja de otro tipo.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Carussa dijo:

    @fosforero Y también depende del tipo de manzana. Yo las fuji ya las he destarredo, me suben muchísimo más que una amarillo o una manzana roja de otro tipo.

    Justo es la que me comí cuando hice la prueba pues hasta ahora no compraba otras porque sin duda es la que más me gusta
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Os recomendaría que echaseis un vistazo a las experiencias del Doctor Bernstein respecto a la alimentación y sus consecuencias en nuestras diabetes. Se trata de no meter tantos hidratos. Aunque solo sea como información. Después las decisiones las tomamos cada uno.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Ese. Si estás interesado te digo donde conseguir el libro ya traducido , sin coste
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Vale Arse , leer me gusta y sobre este asunto ahora más , y poder contrastar.

    Muchas gracias!
  • Te mandé un comentario a tu perfil
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Arse dijo:

    Ese. Si estás interesado te digo donde conseguir el libro ya traducido , sin coste

    Por qué no cuelgas el enlace en el foro para que podamos conseguirlo todos traducido? Yo también tengo interés.
    Muchas gracias
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Arse dijo:

    Ese. Si estás interesado te digo donde conseguir el libro ya traducido , sin coste

    porfi, yo también quiero. Que en inglés no me voy a enterar...
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Lo tengo metido en un archivo en mi pc...por eso os decía lo de un correo donde enviaroslo.
    Es lo más rápido que se me ocurre. Ponerme un privado, vuestro mail y os lo mando en formato PDF

    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Arse dijo:

    Lo tengo metido en un archivo en mi pc...por eso os decía lo de un correo donde enviaroslo.
    Es lo más rápido que se me ocurre. Ponerme un privado, vuestro mail y os lo mando en formato PDF

    Enviado. Gracias @Arse
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • En la página de diabetes baja en hidratos de Facebook aparece el archivo del libro traducido.
    El dr Bernstein es un endocrino americano creo, q tiene db tipo 1 desde los 14 años y sigue alimentación baja en hidratos desde lo 30 o así, tienes ms de 80 años y no tiene ninguna complicación, hace ej de fuerza a diario y sigue activo, tiene canal de YouTube y creo q a final de mes siempre contesta a preguntas q le hacen
  • Hola:
    Yo como fruta 3 veces al dia y para remontar cuando estoy baja. No hay q estar obsessionada con las hiperglicemias postpandrales por estar Media hora a 200 no nos vamos a morir ni vamos a tener retinopatia al año siguiente. La gente sana tiene postpandriales de 150 y no les pasa nada yo llevo 40 a con esto y he tenido postpandriales elevades algunos dias y no tengo ninguna complicación y como hidratos de carbono y me inyecto insulina des-de el año 1983. Considero q la fruta es muy sana y no debemos prescindir de ella , es mejor tomaria de Postre yo como algo de hidratos alguna patata , algo de arroz y legumbres y algo de proteïnes y de Postre fruta. Hago ejercicio físico. No me considero una experta en diabetes pero el estar como estoy yo después de 40 años creo q avalan q no lo hago nada mal y cada Vez estoy más segura q una buena genética ayuda . Y a mi Endocrina le hago el caso justo ya q el máster en diabetes lo tengo yo con mi experiencia.

  • Qué bueno leer testimonios como el tuyo @YaizaJ . Me has alegrado el día.
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Me alegro. Y también he tenido dos hijas q tienen 17 y 18 años y están sanas de momento. Un placer si os puedo ayudar en algo.
  • morganeta dijo:

    A mí la fruta me encanta, sobre todo la de verano, me ajusto la insulina y ya está, pero me niego ahora con el calor a dejar de lado los melocotones, albaricoques, sandía o melón <3 <3 </p>

    Ídem, me encanta la fruta y no voy a dejar de comerla. Yo intento tomarla de postre cuando he hecho una comida muy baja en hidratos. En general intento no superar los 100g de HC diarios así que voy ajustando las comidas para que el cómputo global se quede en esa cifra.
    DT1 desde mayo 2023 🍭
    Hipotiroidismo subclínico, normopeso, 33 años
    Toujeo + Novorapid 🖊️🖍️
  • La fruta (salvo excepciones) es fundamental en nuestra dieta y en especial para un diabético. Sólo necesitamos ajustar la insulina adecuada a la pieza. La fibra que contiene y el tipo de glucosa -fructosa- es la mejor posible para nuestra dieta.
  • Hola , buen artículo de las frutas . Supongo como todo , la idea sería no abuzar de su consumo y comer la fruta entera con cáscara en la medida de lo posible .
    Quisiera hacer un comentario aparte , que no tiene que ver con las frutas .
    Soy papá de un hijo que tiene diabetes desde 2009 , y una vez leí un posteo que decía algo así como “ No soy diabético , solo tengo diabetes . La diabetes no me define “ Me llamó la atención y desde ese día lo timé como norma . Y si bien puede ser una pavada , creo que psicológicamente es importante , y trato siempre de inculcarselo a mi hijo desde entonces , ese no sos diabético , solo tienes diabetes , como otros tienen Párkinson , Artritis , Esclerosis o cancer ; y no se llaman artríticos , escleroticos o cencerosos ; la diabetes no te define , solo tienes diabetes .
    Y como leí en varios comentarios el “ los diabéticos “ , quizás a alguien le sirva la idea para tomarlo como concepto de vida .
  • @gerardd , también hay personas reumáticas , alérgicas, daltónicas , asmáticas , celiacas.... no pasa nada por ser diabético , cuanto más fácil sea llevarlo ,menos importancia se le dará.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Sin embargo, es importante elegir frutas con moderación y tener en cuenta su contenido de azúcar.
    Algunas frutas con bajo índice glucémico, como las bayas, manzanas, peras, duraznos y ciruelas, son buenas opciones para las personas con diabetes. Otras frutas más dulces, como los plátanos, mangos y uvas, deben consumirse con moderación y preferiblemente junto con alimentos ricos en fibra para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Accede o Regístrate para comentar.