Libro sobre diabetes

Hola, no me he presentado nunca aunque haya escrito alguna vez.

Me llamo Jesús, no soy diabético pero mi pareja si que lo es (tipo 1). Llevamos solo 5 mesesitos juntos, y he aprendido una barbaridad de cosas (sobretodo las relacionadas con tecnologia, aplicaciones, miaomiao, nightscout...).

El problema es que tengo a veces preguntas muy básicas y me preguntaba si conocíais algún libro (español o inglés) que hable bien sobre la diabetes. Algo en profundidad. Azucar en sangre, como actua la insulina sobre ella, cosas que pueden hacer que el azucar baje o suba...

Yo soy una persona muy lógica e intento aplicar la lógica en muchas situaciones pero se me escapa de las manos.

Por ejemplo, he podido ver que si insulina dura 3 horas en el cuerpo. Dura 3 horas ya sea 1 unidad o 10? Que pasa si no sé, vamos a poner algo exagerado. Comes 200 hidratos y te pinchas 10 por decir algo. Yo no sé si esos 200 hidratos se van a consumir en las 3 horas que hace efecto la insulina o quizá tarda 4-5 horas (digestión lenta). Si fuese así, sería una putada porque te arriesgas a entrar en hipoglucemia y que luego suba a 200 con el resto de hidratos sin consumir. Quizá esto "no se pueda dar nunca".

También quiero saber como funciona la insulina lenta. Spike me dice que es 1,25 unidades a la hora, pero no creo que realmente te aplique eso a la hora o estaría en hipoglucemia todo el día. Es cosa de acostarse ya con la insulina "consumida", la comida digerida y estar a 100, 120 y despertarse hasta 2 veces en 7 horas porque iba a entrar en hipoglucemia.

No sé, tengo miles de preguntas mirando las graficas, ver como sube, luego baja, luego estable, luego sube de nuevo (sin comer nada) o baja mucho (sin insulina)... Y es una persona sedentaria a tope.

Así que si tenéis algún libro de estos que explique todo con pelos y señales, me lo leería con gusto.

Mil gracias.

Comentarios

  • Hola @Foxandxss y Bienvenido al foro; si te lees muchos hilos en éste foro en muchos de ellos encontrarás una frase que se repite mucho y se llama " los famosos expedientes X ", por experiencia te digo que en Diabetes la lógica no existe, es decir, 2+2 casi nunca van a ser igual a 4 ; 2 días consecutivos haciendo y comiendo exactamente lo mismo pueden ser totalmente diferentes con respecto a las glucemias y no te preguntes porqué, el cuerpo no es una máquina a la que le puedas aplicar una base lógica.-
  • Es que con un tratamiento que se pone bajo la piel ,no se puede hacer lo mismo que con un páncreas vivo .
    Esto es así. Lo más que puedes hacer es estabilizar las noches para poder dormir sin hipos y vigilar el dïa para corregir.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo te recomiendo el libro de Dr Bernstein, diabetes solution. Está solo en inglés pero habla de todo lo relacionado con la enfermedad. El además de médico es ingeniero y analiza todo muy bien. Tiene creo que 84 años y alleva desde los 12 con diabetes y gran parte de ellos ejerciendo como médico y tratando a otros diabéticos. Es de las personas que más sabe de diabetes en el mundo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Mil gracias por las respuestas. Sé que no se puede controlar al 100%, pero eso no quita que sea "inocente" y lo quiera intentar. En estos 5 meses he podido mejorar mucho su calidad de vida y quiero seguir mejorandola.
Accede o Regístrate para comentar.