Chicote, de ruta, por una buena alimentación frente a la diabetes

El televisivo cocinero Alberto Chicote se ha unido a las actividades de la agrupación Alianza por la Diabetes, que este año ha escogido Ponferrada (León) para realizar una ruta caminando para promover los hábitos saludables frente a esa enfermedad.

Es el tercer año que Chicote colabora con este organismo y el primero que visitan Ponferrada, después de que su Senda del Bas fuera seleccionada por las redes sociales con la mayoría de votos, 4.000, de los usuarios.

Más de doscientas personas se unieron a una alimentación saludable unida al deporte, que son las dos bases que se consideran fundamentales para atajar el rápido incremento de la diabetes, que puede hacerla pandemia, según la OMS, en los próximos años.

Chicote considera que "educar desde niños en alimentación" es la clave para restringir un problema que en la comarca de El Bierzo (León) sufren más de 10.000 personas, según el médico José María Pelayo, a las que hay que sumar 4.000 más que desconocen que padecen la enfermedad.

Un 14 por ciento de la población tiene diabetes en El Bierzo, una cifra que para Pelayo es alta y que sigue subiendo.

Sin embargo, Chicote reconoce que cada vez es más la preocupación de la población por una alimentación sana, algo que aplaude como también la calidad de los productos, entre los que ha destacado los bercianos, con siete marcas de calidad que considera que son muy valoradas.

Pero reconoce que la lucha está en las promociones de alimentos que no son tan sanos frente a las recomendaciones médicas.

"Hay que intentar que los colegios trasmitan conocimiento en cuanto a una alimentación saludable", ha dicho a Efe antes de iniciar la caminata contra la diabetes.

A su lado han caminado muchos niños que considera que son la clave para que el futuro "no permita esa pandemia" y ha expresado su preocupación por la diabetes infantil.

La ruta, de algo más de una hora, no recorrió exactamente la Senda del Bas, pero sí la ciudad a lo largo de cinco kilómetros de solidaridad y promoción de la vida sana.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.