Peregrinos con diabetes hacen el Camino: "con esta enfermedad se puede hacer deporte"

Un centenar de personas con diabetes tipo 1 y 2, procedentes de localidades de España y Portugal, han iniciado este domingo desde Pontedeume (A Coruña) la segunda etapa del Camino de Santiago con destino a Betanzos para "transmitir el mensaje de que con esta enfermedad se puede hacer deporte".

El objetivo es superar los 20 kilómetros que distan ambas localidades y completar la segunda de las cinco etapas que conforman el reto 'Camina por la Diabetes', proyecto que lleva vigente tres años. El Camino Inglés conducirá a los peregrinos en las próximas jornadas al Hospital de Bruma, Sigüeiro y finalmente a Santiago.

Esta iniciativa está promovida por la Fundación para la Diabetes, que tiene como finalidad "cambiar la mentalidad del mayor número posible de personas con diabetes, motivándoles e inculcándoles la necesidad de incorporar el ejercicio físico en su vida cotidiana".

"La etapa de ayer nos sirvió para calentar motores, fue sencilla y disfrutamos de unas vistas increíbles de la ría de Neda y de la playa de La Magdalena", han explicado los peregrinos.

La gerente de la Fundación, Ana Mateo Raposo, ha asegurado sentirse "orgullosa de la extraordinaria acogida que presenta esta iniciativa que empodera y motiva a las personas con diabetes a afrontar sin miedos los retos que se presenten".

Además, ha añadido que este grupo "sirve como ejemplo e inspiración para los más de cinco millones de personas que se encuentran en la misma situación".


PREPARACIÓN Y ESTUDIO

Para superar este desafío, los peregrinos han estado preparándose durante seis meses mediante un programa de entrenamiento físico progresivo que les ha ayudado a mejorar su estado y preparase para superar los 106 kilómetros y cinco etapas que deben superar para llegar hasta Santiago de Compostela.

Durante todo el trayecto estarán acompañados de profesionales sanitarios como médicos, enfermeros, fisioterapeutas y dietistas, entre otros. Además, estos recogerán datos relativos al número de hipoglucemias e hiperglucemias experimentadas por los participantes para poder "estudiar los efectos del ejercicio sobre el nivel de glucosa en sangre".


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.