Primeros 40 días con insulina y diabetes LADA

Hola,

Finalmente llegó el día y desde hace 40 días he empezado ya con la insulina. Han sido días difíciles a nivel mental y físico (no me gustan nada las agujas :( ) y me han surgido distintas dudas que me gustaría compartir con vosotr@s.
Para los que queráis saber un poco más de como he llegado hasta aquí, os dejo mi primer tema para los que queráis conocer más mi experiencia con esta enfermedad: https://www.diabetesforo.com/discussion/17219/presentacion-diabetes-lada#latest
Presentación diabetes LADA
Hola, En primer lugar, quiero presentarme; mi nombre es Alex, tengo 25 años y soy un novato en esto de la diabetes. Todo "comenzó" (lo pongo entre comillas ya que luego explicaré el porqué) ...


Dicho ésto, voy a comentar mi situación actual y las dudas / temas que me han surgido:

1) Como mi hermano es diabético tipo 1 desde hace 3 años, me han recetado las mismas insulinas que a él, Apidra y Lantus.

Ahora mismo, sin saber exactamente cuantas reservas me quedan ya que no tengo los datos, estoy pinchándome 9 unidades de insulina lenta y rápida sólo antes de cenar (normalmente unas dos ya que no ceno muchos hidratos). Al principio, me mandaron 12 de Lantus, pero como llegaba demasiado justo a las comidas, me bajaron la dosis a 9.

Todo esto, imagino que se debe a que debo estar en la luna de miel, y al ser mi alimentación con no muchos hidratos (unas 15 raciones al día de media, que entiendo que no son muchas al dividirlo en 5 comidas), hace que no precise de mucha rápida (sumando además las reservas que aún me quedan en el páncreas). A todo ello, ¿cuál es la cantidad de hidratos diaria en una dieta equilibrada? Ya sé que la enfermedad se ha de adaptar a mí y no al revés, pero es más que nada por curiosidad :) .

2) Además, llevo el control de la diabetes con la app mySugr; ¿alguien más la usa? De momento me han felicitado por mis valores (6,2 de glicada y con poca variación).
También, estoy con el glucómetro Accu-Chek® Aviva Connect y de momento voy tirando (poco a poco me voy adaptando a los pinchazos), aún así, estaría interesado en los parches y sensores para el brazo, ¿cuáles me recomendáis? ¿duelen? ¿molestan al hacer deporte (yo juego a tenis y pádel)? He estado investigando y he encontrado todos estos: Enlite Sensor, eversense Sensor, Freestyle Libre, Freestyle Navigator II, G4, G5 y Guardian Sensor pero no sé cuál es el más recomendable (el mejor, independientemente de su precio). L@s que los lleváis, ¿les ponéis funda? Como éstas por ejemplo -> http://diabetika.es/es/113-brazaletes-para-sensores

3) A pesar de ir bastante bien, tengo algunas dudas de novato tales como:
-¿Cada cuanto cambiáis las agujas del pinchador? De momento las voy cambiando diariamente (a pesar de no estar financiadas por la Seguridad Social en Cataluña).
-¿Cuál es el valor ideal antes de ir a dormir? Normalmente voy a dormir con valores por debajo de 140, aunque algún día muy puntual he estado un poco por encima de 200 y no me he pinchado nada ya que luego me levanto entre 80-90 (más que nada por miedo a hipos mientras estoy durmiendo).

-Un poco relacionada con la anterior, ¿a partir de qué valor es mejor corregir? Por ejemplo dos horas después de una comida. ¿O depende de si se va a hacer actividad física? ¿o esperar a que baje a través de la insulina lenta? Con esto me refiero a casos como el anterior 200-210 (más ya entiendo que tendría que pincharme sí o sí según mi factor de sensibilidad, que en mi caso, de momento, es de 75).

-Si estoy alto antes de hacer deporte (entre 180-220 por ejemplo) y hace horas que no como, que es mejor, ¿no comer nada o comer? Con hidratos o sin? Hablo en mi caso concreto, donde sólo me pongo Apidra por la noche (hasta ahora lo que he hecho, aunque sólo han sido dos días, es merendar lo de siempre (unas 2,5 raciones de hidratos) y después he llegado bien a la cena).
-¿Cuál es el ciclo de vida de un boli fuera de la nevera? ¿Un mes, no?

-Imagino que ésto le habrá pasado a todo el mundo, pero, hay días que comiendo exactamente lo mismo (normalmente después de desayunar 3 raciones de hidratos en casa), al cabo de dos horas, he llegado a estar a 220 (ésto sólo ha ocurrido en 3 días) y en otros, en cambio, a menos de 90 (partiendo desde un nivel similar en ayuno) y a pesar de que nuestro cuerpo no es una máquina perfecta e influyen muchas cosas (como el estrés), no sé si es algo normal que haya tanta diferencia (quizás cuando me ponga Apidra en el desayuno, se estabilizará más). De momento seguiré igual ya que en general me muevo en un rango bastante normal y tengo miedo de posibles hipos.

-¿Cuantos minutos antes hay que sacar la insulina de la nevera? Es que he leído que si está fría no hace el mismo efecto y duele más (de momento sólo hice el cambio cuando pasó el primer mes y la saqué 1 hora antes aproximadamente). PD: sé que dependerá en que época del año estemos jaja.

-En varias ocasiones, al pincharme la Lantus en la pierna, me ha dolido y ha salido bastante sangre haciendo que me asustara por miedo a que la insulina pasara a la sangre demasiado rápido, ¿en estos casos cómo se debe proceder? Sé que es lenta, pero cuando me ha pasado me ha entrado miedo a tener una hipo y me he asustado, aunque luego nunca ha pasado nada ( no sé si es porqué no me pincho demasiadas unidades) y me ha durado las mismas 24 horas de siempre.

-¿Qué sistema de rotación de pinchazos de insulina usáis? Yo de momento con la Apidra sólo en la barriga (una semana en cada lado) y la apidra voy rotando entre ambas piernas y el glúteo derecho (soy incapaz de pincharme con la mano izquierda). ¿Creéis que de momento es correcto? Además, ¿es necesario pellizcarse al realizar el pinchazo? La verdad es que estoy en modo un poco fitness (más músculo que grasa vaya, y sin estar en los huesos) y he leído en sitios que sí y otros que no (a pesar de que los bolis tienen una aguja bastante corta) y tengo miedo de que llegue a algún músculo. Así que no sé porqué, hay días que me pellizco y días que no :D

-¿Desde hace tiempo estoy tomando un poco de jalea real (no miel), sabéis si hay alguna contraindicación? Yo diría que no afecta, pero vaya, por salir de dudas :D .
-¿Lleváis alguna identificación con vosotros indicando que sois diabéitcos? Una vez leí una noticia de que una persona se había desmayado y, como llevaba un tatuaje en el brazo indicando que tenía diabetes tipo 1, pudieron socorrerle correctamente (no sé si llegaría a tatuarme, pero he visto que hay cosas como ésta -> http://diabetika.es/es/identificadores/166-pulsera-qr-adultos-camo.html). Aún así, supongo que llevando un papelito casero o alguna tarjeta hecha en casa, sería suficiente (todo ésto por si pasa algo cuando estás solo).

4) Ahora que vienen las vacaciones, ¿me podríais recomendar alguna bolsa o kit que mantenga la insulina a su temperatura recomendada? He estado mirando varias y no sé cual escoger (si conocéis alguna otra marca o modelo, os agradecería que pudiérais indicármelo):

https://www.amazon.es/Bandolera-riñonera-isotérmica-para-el-diabético/dp/B07F43XPSR/ref=sr_1_48?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=bolsa+frio+insulina&qid=1559430562&s=gateway&sr=8-48
https://www.amazon.es/isotérmica-SHBC-Organización-Medicación-enfriamiento/dp/B0757RPZVB/ref=sr_1_16?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=bolsa+frio+insulina&qid=1559430562&s=gateway&sr=8-16
https://www.amazon.es/DCCN-diabético-isotérmica-mantener-insulina/dp/B01E3VUD7Q/ref=sr_1_10?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=bolsa+frio+insulina&qid=1559430562&s=gateway&sr=8-10
https://www.amazon.es/Diabética-Enfriador-insulina-Diabetes-Medicamentos/dp/B07GNF6T8Y/ref=sr_1_30?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=bolsa+frio+insulina&qid=1559430562&s=gateway&sr=8-30
https://www.amazon.es/Bolsa-estuche-isotérmico-diabéticos-Diabetic´s/dp/B06Y3Z59HC/ref=pd_sim_364_4/262-0037485-5295552?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B06Y3Z59HC&pd_rd_r=6363d75c-84c2-11e9-8485-0974c0711c2f&pd_rd_w=6I8CO&pd_rd_wg=RF3ef&pf_rd_p=e5a5f1bf-3b3a-4d84-a079-935d8fb062ad&pf_rd_r=EWABRR9TA2RNT58JVQ7E&psc=1&refRID=EWABRR9TA2RNT58JVQ7E
https://www.amazon.es/diabético-enfriador-refrigeración-organizar-medicamento/dp/B0757LJ5LR/ref=sr_1_12?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=bolsa+frio+insulina&qid=1559430562&s=gateway&sr=8-12
https://www.amazon.es/Leke-diabética-Enfriador-insulina-medicamentos/dp/B07BH1BW4C/ref=zg_bs_4347360031_6?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=KDW2CJMGBV5KCY08KNNQ
https://www.amazon.es/Isotermica-ONEGenug-Impermeable-Diabética-Medicamentos/dp/B07CMXGS8L/ref=sr_1_14?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=bolsa+frio+insulina&qid=1559430562&s=gateway&sr=8-14

5) Este último punto que voy a exponer, me tiene bastante preocupado desde hace tiempo. Antes de nada, voy a poneros un poco en situación: en casa, somos tres los que tenemos enfermedades autoinmunes: mi hermano pequeño tiene diabetes 1 desde hace 3 años y mi madre esclerosis múltiple diagnosticada desde 2011 (aunque años antes ya sentía que algo raro le ocurría) y yo LADA (aunque viene a ser una tipo 1 pero más lenta (diagnosticada desde Febrero de 2018, pero no sé cuando empezó). Fuera de aquí, nadie de mi familia tiene una enfermedad de este tipo (el único que ha sido diabético fue mi abuelo materno pero tuvo la 2 con 65 años). Además de ésto, mi hermano y yo tenemos la piel atópica (autoinmune también) y yo tuve fuerte ansiedad generalizada desde finales de 2012 hasta 2016-2017 (estuve medicado con paroxetina un año y poco) y tengo la duda de que si no hubiera tenido estrés, quizás no hubiera aparecido la diabetes (o se hubiera retrasado) aunque intento no comerme mucho la cabeza con ésto.

La cuestión, es que ahora estoy más tranquilo (aunque creo que no he hecho "limpio" al 100%) y desde hace meses, vengo arrastrando unos síntomas que aparecen de forma aleatoria durante el día (algunos más que otros y de forma intermitente) y que pensaba que desparecerían al ponerme la insulina (lo asociaba a niveles de azúcar altos) y no han desparecido, cosa que hace que cuando aparecen, los siga asociando a niveles descontrolados y me confunden (ya que después me miro y estoy perfecto).
Todos estos síntomas son:

-Sensación de piernas frías (a veces son ardores). En la primera visita a la enfermera se lo comenté y me hizo la prueba de tacto en los pies (por si podía ser neuropatía diabética, aunque le extrañó que lo fuera ya que es una complicación a largo plazo) y efectivamente quedó descartado ya que acerté todos los puntos donde me tocó en la planta de los pies.

-Ardores (acostumbran a ser por todo el cuerpo, aunque ocurren con poca frecuencia y a veces son picores).
-Rachas de micción frecuente (es decir, puedo ir a orinar 3 o 4 veces bastante seguidas y después estar 5 horas sin ir al baño).
-Sensación extraña en los laterales de la boca (como si la tuviera seca pero sin ganas de beber).
-Temblores al sujetar cosas y cuerpo tensionado (sobretodo muñecas y brazos). Todo esto creo que es por el ejercicio físico y por trabajar con el ordenador, pero como hace tiempo que lo hago y me ha empezado a suceder hace poco, estoy un poco asustado.
-Palpitaciones / temblores en el corazón.
-Sensación como si no tuviera la fuerza suficiente (tanto mental como físicamente). Por ejemplo, al andar, es como si no pisara fuerte (no sé como explicarlo :S ).
-Sangrado y sensibilidad en las encías (antes de tener el azúcar estabilizado sucedía con más frecuencia, y a pesar de que ha ido a menos, no ha llegado a desparecer del todo).

Como habréis podido ver, soy bastante hipocondríaco (aunque ahora sí que tengo una enfermedad de verdad y ya no sé si algo más :S ). ¿Imagino que la respuesta va a ser negativa pero, a alguien le ha pasado algo parecido? Estoy bastante seguro que sigue siendo ansiedad, pero como por ejemplo esto de frío en las piernas me sucede cuando me noto tranquilo, me da miedo que pueda ser otra enfermedad (ya que como les he dicho a mis padres, no es normal y al tener varias cosas autoinmunes...).

Después de este tocho de post, os pido mis más sinceras disculpas por el rollo que os he metido, y os agradezco de corazón a los que me leáis y a los que además me respondáis :) .


Etiquetado:

Comentarios

  • Una dieta saludable de un adulto tiene 2000 kcal. El 55% de las calorías han de provenir de hidratos de carbono (HC). Cada gramo de HC produce 4 kcal. 10 gramos de HC son una ración (en España).
    Haciendo cálculos (2000 * 0,55 / 4 / 10), resulta 27,5 raciones, pero al final, CADA PERSONA BUSCA SU EQUILIBRIO.
  • No entiendo mucho, pero me da la impresión de que tienes muchos síntomas de ansiedad. Coméntalo con el médico, a lo mejor necesitas algún ansiolítico y se te pasa todo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas de tus dudas las puedes ir leyendo en el foro y teniendo un hermano diabético, te puede ayudar un montón.
    Lo primero tranquilízate, has tenido muy buen control y conoces bien el tratamiento.
    Haz la dieta que mejor te vaya, ponte la insulina que te hagas falta y vive. No te agobies con nimiedades.
    Pregunta a tu endo y enfermera diabetologica.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • mamarvazq dijo:

    Una dieta saludable de un adulto tiene 2000 kcal. El 55% de las calorías han de provenir de hidratos de carbono (HC). Cada gramo de HC produce 4 kcal. 10 gramos de HC son una ración (en España).
    Haciendo cálculos (2000 * 0,55 / 4 / 10), resulta 27,5 raciones, pero al final, CADA PERSONA BUSCA SU EQUILIBRIO.

    De acuerdo, ¡gracias! Sí, efectivamente cada persona tendrá una dieta distinta, incluso una misma persona tiene varias durante su vida, pero era una pregunta genérica :smile: .
    Regina dijo:

    No entiendo mucho, pero me da la impresión de que tienes muchos síntomas de ansiedad. Coméntalo con el médico, a lo mejor necesitas algún ansiolítico y se te pasa todo.

    Sí, iré a ver que tal para quedarme tranquilo al 100%, ¡gracias! :blush:
    Ruthbia dijo:

    Muchas de tus dudas las puedes ir leyendo en el foro y teniendo un hermano diabético, te puede ayudar un montón.
    Lo primero tranquilízate, has tenido muy buen control y conoces bien el tratamiento.
    Haz la dieta que mejor te vaya, ponte la insulina que te hagas falta y vive. No te agobies con nimiedades.
    Pregunta a tu endo y enfermera diabetologica.

    Sí, en muchas cosas ha sido un apoyo y a nivel familiar ha ayudado mucho ya que somos más expertos en el tema, pero hay otras que es más caótico y no es demasiado buen ejemplo (en la higiene y en conteo de raciones sobretodo). Por ejemplo, las agujas las cambia cada mucho (tanto glucómetro como lápices de insulina) y se corrige los niveles de glucosa demasiado.
    ¡Muchas gracias por tus ánimos! :blush:
Accede o Regístrate para comentar.