Dieta baja en carbohidratos

2

Comentarios

  • Exacto Pedro, no uso insulina.
    Ayer tuve revisión con la endocrina y como mi glicada es de 5,9% me ha dejado con la metformina 2 meses más, de momento.
    Yo sigo una dieta baja en hidratos desde Febrero , mis análisis han salido estupendos, colesterol y triglicéridos incluso rozando valores bajos.
    Yo me encuentro perfectamente. Y el problema de perder peso es porque tenía un poco alterada la tiroides, pero me han bajado la dosis del eutirox y espero coger un par de kilos

    Hola Nuria,

    Me sorprende que siendo tipo 1 tengas celulas beta que generen aún insulina y que solo tomes metformina (que en teoría hace más sensibles a las celulas que son resistentes a la insulina) para asimilar los hidratos que no son pocos (arroz integral, trigo bulgur y sarraceno, pan integral de masa madre) en todas las comidas.

    He leído el uso de metformina en diabetes tipo 1 acompañado de insulina para mejorar diabetes mal controladas, pero nunca que que quitara la insulina del todo como es tu caso. BRAVO!!

    ¿y cuanto llevas de diabética tipo 1?
    DM 1 desde Enero 2017:
    • Con dieta low carb y deporte: Toujeo 8ui noche y 2ui Humalog (1-2 veces semana)
    • Con dieta cetogénica y deporte de alta intensidad: no uso insulina
    A1c: 5,8%
  • lizgor dijo:

    Exacto Pedro, no uso insulina.
    Ayer tuve revisión con la endocrina y como mi glicada es de 5,9% me ha dejado con la metformina 2 meses más, de momento.
    Yo sigo una dieta baja en hidratos desde Febrero , mis análisis han salido estupendos, colesterol y triglicéridos incluso rozando valores bajos.
    Yo me encuentro perfectamente. Y el problema de perder peso es porque tenía un poco alterada la tiroides, pero me han bajado la dosis del eutirox y espero coger un par de kilos

    Hola Nuria,

    Me sorprende que siendo tipo 1 tengas celulas beta que generen aún insulina y que solo tomes metformina (que en teoría hace más sensibles a las celulas que son resistentes a la insulina) para asimilar los hidratos que no son pocos (arroz integral, trigo bulgur y sarraceno, pan integral de masa madre) en todas las comidas.

    He leído el uso de metformina en diabetes tipo 1 acompañado de insulina para mejorar diabetes mal controladas, pero nunca que que quitara la insulina del todo como es tu caso. BRAVO!!

    ¿y cuanto llevas de diabética tipo 1?
    Debuté en Noviembre de 2018. Salí del hospital con 20 unid de Lantus en la mañana y Fiasp antes de las comidas. Y con una dieta llena de hidratos!!!!
    En 1 mes cogí la alimentación por mi cuenta y fui disminuyendo las raciones de HC y al mismo tiempo las de insulina tanto lenta como rápida. En Enero ya solo me pinchaba 4 unid de Lantus y nada de rápida.
    Mis controles se mantenian dentro de los límites, como maximo 140.
    Incluso llegué a no pincharme nada y mis niveles se mantenían dentro de rango.
    Por eso, mi endocrina me pasó a metformina y de momento llevo 6 meses así, comiendo muy pocos hidratos de carbono, aunque intento al menos comer una ración en cada comida porque he perdido mucho peso



  • erpla dijo:

    Me parece una dieta súper buena para controlar la glucosa pero no la única. Un medico no debería pautarla porque no deja de ser un modo de vida, es como el que se hace vegetariano o sigue una dieta paleo....Como mucho te la puede recomendar, al menos eso creo yo, lo que queremos la mayoría es llevar una vida lo mas normal posible. Se puede tener una diabetes perfectamente controlada comiendo hidratos en todas las comidas....A los que llevamos bomba de insulina de hecho, no se nos recomienda hacer la dieta cetogénica.

    Hola. Sí, deberían al menos darte esa opción y que sea el paciente el que decida. Ojalá me hubiesen hablado de ella cuando me diagnosticaron.
  • Hola. Estaba siguiendo un link que cerraron del
    Mismo tema preguntando por la keto y ejercicios de alta intensidad. ¿Puedo darle intenso con Keto?

    Glico
    5.7
    Metformin 500
    Dos veces al día
  • Hola
    cuando hablais de dieta baja en carbohidratos de cuantos hablais al dia (mas o menos) ?

    Yo llevo con DM1 algo asi como año y medio, pero sigo comiendo mas o menos lo mismo y haciendo mi ejercicio todos los dias como antes. Tomo 4 BE desayuno, 4 BE comida y 2 BE cena. BE = 12 gr CarboH. Es decir un total diario de unos 120 gr CarboH. Son siempre de Yogur, fruta, Musli de cerales, Pan integral, Hummus (las verduras, unos 180 gr por las noches, no las cuento nunca). Alguna vez pasta integral. No sigo ninguna dieta, simplemente trato de comer sano (grasas no saturadas, proteinas y carbohidratos lentos y evito los preparados). Peso unos 63 kg y mido 168 cm. Mi doctora alemana me dijo q para el estandar aleman voy algo corto de CarboH, pero q si no pierdo peso y voy bien q siga.

    Un saludo desde Frankfurt
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel pues tampoco hay una definición muy clara de dieta baja en hidratos. En el caso de las cetogénicas son aquellas que te permiten estar en cetosis continua y eso se consigue por debajo de los 50gr de hc al día, aunque depende de la persona, algunas necesitan bajar de 30gr.
    Yo diría que una dieta baja en hidratos serían entre 50-70 gr de hc y la mayoría de verduras, frutos secos, lácteos y alguna fruta.
    En el caso de las cetogénicas hay que contar muy bien los hc para no pasarse y salir de cetosis. Incluso hay que limitar algunas verduras que tienen más hc.
    En dietas bajas en hidratos pues se comerían todas las verduras, frutos secos, semillas, lácteos (todo tipo de quesos y algún yogur natural entero),... También se puede comer alguna fruta con poco hc como arándanos, fresas, moras, etc y por supuesto aguacate y coco que son frutas con muy poco hc.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Ah, menos hc de los q me pensaba
    Gracias por la respuesta !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • errepena dijo:


    ¿Hay algún problema o riesgo por no inyectarme nada de insulina en las comidas?

    esta duda me sorprende un poco, probablemente por mi falta de conocimiento

    por que os poneis siempre rapida antes de las comidas? Si no comes carbohidratos tambien?, parece super logico que te de una hipo

    pongo un poco en contexto, llevo unos meses diagnosticado de T1 pero vivo en UK. He empezado a leer este foro para ver si hay diferencias en la manera de vivir con la diabetes, y esta es una de ellas

    Estoy seguro que hay motivos que desconozco por eso pregunto, por que no cuentas los carbohidratos y usas rapida en relacion a la cantidad que vayas a comer? que beneficio tiene el no hacerlo? desde mi ignorancia no veo ninguno


  • @Aaron , cada uno tiene su techo de glucemia pospandrial. A mí me gustaría hacer bien los cálculos HC/ insulina y no pasar de 180. La base de mi dieta es CH.
    Supongo que eso de no pincharse insulina es en dieta lowcarb. Aunque es bien sabido que en distintos tiempos, pero las proteínas y grasas igual suben las glucemias.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • solaria dijo:

    @Aaron , cada uno tiene su techo de glucemia pospandrial. A mí me gustaría hacer bien los cálculos HC/ insulina y no pasar de 180. La base de mi dieta es CH.
    Supongo que eso de no pincharse insulina es en dieta lowcarb. Aunque es bien sabido que en distintos tiempos, pero las proteínas y grasas igual suben las glucemias.

    interesante, intentare aprender mas sobre ello

    en mi caso, si no como CH no me pincho y mis niveles suelen estar muy bien hasta la proxima comida, ayer por ejemplo solo me pinche en el desayuno porque solo comi carne y verduras durante el dia, y no me sali del rango en ningun momento (70-160)

    vaya mundo este... mira que he estudiado estos meses y me parece que no parare de aprender nunca, gracias por tu comentario
  • @Aaron
    a lo mejor todavia estas en lo q llaman "honeymoon". El pancreas todavia te funciona un poco. Dicen q pude durar meses o años. Cada cuerpo es un mundo. A lo mejor no te pones ni basal por las noches. Yo me tengo q poner algo de rapida en las comidas con un factor de 0.8 desayuno y 1.0 en comida y cena. Para dormir solo 4 u. de basal.
    Segun mi endocrina, yo todavia estoy en algo de honeymoon. Aunq yo le digo q lo me funciona es el deporte todos los dias.
    Un saludo desde la calida Alemania - hoy a 33 grados
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Las grasas suben mucho la glucemia a las 3 horas de pasarse el efecto de la insulina, al menos asi me lo explicaron cuando debuté, y 4,5 años más tarde lo estoy experimentando. (Los quesos me encantan pero acabo en 200 largos y reponiendo insulina)
    La proteína de las carnes rojas también.

    Para saber si estas en luna de miel, pide que te midan el pectido C en la próxima analítica; según te cuides dura más o menos. Yo aún sigo en honeymoon, uso poca insulina según mi endocrina, también es cierto que como pocos hidratos, por debajo del criterio médico que no comparten, en general, las dietas bajas en hidrato.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Que yo sepa ni las grasas ni las proteínas suben la glucemia. Lo único que sube la glucemia son los hidratos de carbono,ya sean complejos o simples. Otra cosa es que las grasas afecten a la velocidad de absorción (si hay mucha grasa se enlentece la absorción).
    Y también que hay pocos alimentos que únicamente tengan solo grasas, solo proteínas o solo hidratos.
    Yo desde luego que si voy a comer un chuletón (carne roja) sin pan ni patatas, no necesito insu rápida.
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • nigiri dijo:

    @erpla no es lo mismo una dieta baja en hidratos de carbono que una dieta cetogénica

    es correcto. lo que más daño hace a los diabeticos, prediabeticos y en general a la alimentación del ser humano son los carbohidratos: pan, arroz, pastas, etc. la dieta cetogénica creo que los elimina completamente pero más que una dieta hay que buscar el cambio de hábitos y bajar los consumos de estos alimentos lo más posible. Poco a poco uno se acostumbra... a veces el cuerpo "pide" algún hidrato de carbono pero hay que entender el daño que hace, y por ello, limitarlo al máximo.

    Acabo de estar en un Hotel en México en la Riviera Maya donde todo está incluído, el Hotel con 10 restaurantes, 3 de ellos Buffet y gracias al cambio de hábitos, mi alimentación fué deliciosa pero controlada. En 8 días y después de 24 buffetts (3 comidas al día) subí 2 libras (1 kilo) solamente, lo cual es de verdad un éxito.

    Y ya de regreso retomé mi alimentación normal (+ refuerzo con Glucerna) y ya sigo bajando de peso y mejorando los valores de glucosa, colesterol LDL, lípidos, etc.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Yo creo q no hay q "demonizar" nada. Hay q comer un poco de todo pero con equilibrio. Cada uno debe adaptar la alimentacion a sus necesidades diarias de gasto.

    Yo hago deporte todos los dias (1h-2h), vengo andando a trabajar 2 km y me vuelvo por la tarde tambien andando. Necesito un minimo de carbohidratos (CH) para sentirme bien. En mi caso, con unos 10 BE (120 gr CH) rindo bien. Pero siempre como un poco de todo: CH, proteinas y grasas. Evito los CH con alto indice glucemico, y procuro tomar CH "lentos", nada de pan blanco, arroz blanco, zumos. No lo hacia antes de la diabetes, y ahora menos. Como CH, tomo fruta, verduras (por debago de los 200 gr no las cuento), pan integral de trigo o de trigo sarraceno, pasta integral, yogur.

    Sobre las grasas, evito que la comida tenga muchas grasas saturadas. Y hago cenas muy ligeras y unas dos horas y media antes de acostarme.
    Estoy de acuerdo con @Maritxu22, un exceso de grasas en una comida a mi me retarda mucho la absorcion de CH. En mi caso, despues de discutirlo con la endocrina y la nutricionista, cuando tomo una comida que se pasa de grasas, q a veces son inevitables ! (tipo chuleton, cochinillo, cocido, q ademas tiene garbanzos q son CH muy lentos) me pongo la mitad de insulina que me corresponderia (por los CH q he comido) en torno a media/tres cuartos de hora despues de terminar de comer. A veces me espero incluso una hora y lo compruebo con el sensor. Me funciona bien. A mi las grasas me provocan digestiones muy lentas. Y con los años he ido notando q cada vez las tolero menos. Si puedo las evito y si como fuera elijo platos equilibrados. Y si me traen comida de mas, pues no me como. Hay sitios q traen platos enormes. Es una lastima. Pero los platos q traen son mas bien para personas q trabajan en la construccion !.

    Pero respeto a todos los q hacen dietas muy bajas de CH o cetogenicas. Si les va bien a su cuerpo y son conscientes de lo q comen, y de las posibles consecuencias (los riñones y el higado probablemente tendran q trabajar mas), pues perfecto. Lo importante es saber lo q se come y en funcion de tus necesidades y de tu metabolismo y actividad. No es facil !

    Un buen fin de semana !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Maritxu22 un 30% de la proteína se metabóliza en glucemia y las grasas también.
    Vete a una barbacoa y come sólo proteína y grasa, no te pongas insulina porque según tu no hay HC, luego midete la glucemia y me cuentas.

    Llevo 4,5 años de diabética, y la grasa suma junto con la proteína. Hay un factor de cálculo para la insulina. Yo lo hago a ojo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo llevo 16 años con diabetes, y si solo tomo grasas y proteínas y realmente no tomo hidratos no me pongo nada de insulina y la glucemia no me varía si no hay otros factores. Así q te puedo contar que en todos estos años nunca unos filetes, chuletón, barbacoa o similares me han afectado subiéndome la glucemia, cuando no los he acompañado de pan, patatas, etc. En los últimos años llevo dexcom y no hay alteración. Así q dependerá de personas y cuerpos también.
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Yo sigo los consejos de mi endocrino, podemos comer de todo y cuanto más variado mejor, calculando siempre las raciones de hc, grasas saludables, proteínas, ajustando la insulina según nuestro estilo de vida, también me han informado que se necesita muy poca proteína y un exceso de esta durante largo tiempo, causaría serios daños en los riñones y mucho más en personas diabeticas ,cada uno es libre de cuidarse como quiera.
  • @Marybe Days, el día de mi diagnóstico mi endo me dijo dos cosas; nada de productos "aptos para diabéticos", y mandó comer según mi cultura gastronómica, 3 comidas. Y me recomendó 60% carbohidratos, 25%grasas y 15% proteínas.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Me parece una irresponsabilidad total recomendar 60% de hc y más a un diabético. Y solo 15% de proteína es otra barbaridad. La proteína lo primero se debe medir en gr por kg de peso corporal y adaptarla según la actividad física. Alguien que hace deporte, sobre todo de fuerza necesita mucha proteína para reparar las fibras que se rompen durante el deporte y construir músculo (que es lo que te hace llegar viejo en buenas condiciones). Además es un mito que cause daño renal, si ya existe daño si que se restringe pero unos riñones sanos no tienen problemas con un consumo alto de proteína. Lo que causa daño renal en dt es la glucosa alta y eso es lo que hay que evitar a toda costa.
    La glucosa no es un nutriente esencial, el cuerpo puede producir la que necesita y solo sirve como energía. La proteína y la grasa se usa para reparar tejidos, formar hormonas, etc. Eso es esencial para la vida y hay varios aminoácidos y ácidos grasos que se llaman esenciales justo xq el cuerpo no puede producirlos y se deben consumir con regularidad con la comida. Es importante asegurar una buena ingesta de grasa y proteína de calidad, además de vitaminas y minerales. El problema es la formación en nutrición que tienen los médicos (excepto los que se forman después por su cuenta) es muy lamentable. Les enseñan 4 cosas básicas muy desactualizadas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Yessica_A , el doctor fue el endocrino experto en diabetes 1 y nutrición Dr Isaac Levy, toda una institución en Barcelona. Luego me hizo una dieta personalizada el igualmente institución en nutrición Serafín Murillo. Avalada por Dr Daniel Figuerola, otra institución. Todos ellos pioneros en investigación, por lo tanto muy actualizados.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Con todos los respetos para esos médicos, a mi me parecen esas proporciones un exceso de CH ! Salvo q te estés preparando para una maratón.

    No sé el tipo de actividad diaria q haces, pero yo ahora aumentaría en grasas (no saturadas) y proteínas y bajaría en CH.

    Es solo una sugerencia !

    Si los % q te recomendaron te van bien, ignora mi sugerencia
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel saludos!. Aquí estamos en este foro para hacer consultas, sugerencias y hablar de nuestra diabetes, que ya sabemos que cada quien tiene la suya. Respecto a mi dieta siempre he seguido ésta y mis glucosiladas rara vez llegan a 7, así que supongo que me va bien. Ahhh y soy mas sedentaria que una planta de cactus!
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • :)
    Si estas a gusto y te funcionan. Perfecto. Cada cuerpo es un mundo.

    Muchos saludos
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @solaria muy actualizados en diabetes no quiere decir muy actualizados en nutrición. Si recomiendan 60% de HC a un diabético dudo que estén muy actualizados en nutrición. Eso es una barbaridad excepto que seas deportista de élite, que igual necesitas toda esa energía en forma de glucosa, pero para alguien sedentario me parece una burrada. No llegar a 7 de hemo supongo que te refieres a entre 6-7 que es otra barbaridad que nos digan que eso es un buen control. Ese "buen" control que nos dicen acaba en complicaciones con los años perfectamente evitables con normoglucemia que se consigue de forma mucho más fácil cuantos menos HC consumas. Pero por supuesto cada uno es libre de elegir la opción que considere mejor. Si tú crees que con esa dieta estás bien pues estupendo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Yessica_A , yo sé que estudias mucho sobre la diabetes y la dieta lowcarb y la ceto. Yo no puedo contradecirte con argumentos científicos porque no los tengo. Pero si, ésta dieta me hace sentir que llevo una vida lo más normal posible. Recuerda que tengo infinidad de limitaciones y mi salud mental se vería más afectada si fuera aún más restrictiva.
    Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • solaria dijo:

    @Marybe Days, el día de mi diagnóstico mi endo me dijo dos cosas; nada de productos "aptos para diabéticos", y mandó comer según mi cultura gastronómica, 3 comidas. Y me recomendó 60% carbohidratos, 25%grasas y 15% proteínas.

    Disculpa pero creo que tu endocrino está mal. Los productos aptos para diabéticos son seguros justo porque el índice glucemico es muy bajo o nulo y si te mandó 60% de carbohidratos en tu dieta, pues sí que está mal, muy mal. los hidratos de carbono: todos los carbohidratos, con excepción de las fibras, se convierten en glucosa y son la causa principal del descontrol de la diabetes. El control de la diabetes depende en gran parte del control del consumo de los carbohidratos refinados, los almidones y los azúcares.

    si bien es cierto que cada cuerpo es un mundo, también es que los estudios demuestran que hay una relación estrecha entre el consumo de carbohidratos con la producción excesiva de insulina, y por consiguiente:

    CONSUMO DE EXCESO DE CARBOHIDRATOS = SE PRODUCEN ALTOS NIVELES DE GLUCOSA (POR ARRIBA DE 130 MG/DL) -> EL HIGADO CONVIERTE EL EXCESO DE GLUCOSA EN TRIGLICERIDOS -> LOS TRIGLICERIDOS CREAN RESISTENCIA A LA INSULINA --> SE REQUIERE QUE EL PANCREAS PRODUZCA MÁS INSULINA -> LAS CELULAS BETA DEL PÁNCREAS SE "QUEMAN" - SE DESTRUYEN

    Los alimentos que producen poca glucosa y requieren poca insulina: carnes, pollo, pavo, pescado, quedos, huevos, mariscos, vegetales, jugos de vegetales, ensalada, almendras, nueces. estos son alimentos tipo A (Amigos / Adelgazan).

    Sin embargo los alimentos que producen mucha glucosa y requieren mucha insulina son los carbohidratos o alimentos con azucar: pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, tubérculos, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leche, jugos de frutas, refrescos azucarados, tortillas, tostadas, sopes, tamales, etc, Estos son alimentos tipo E (Enemigos / Engordan)
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Maritxu22 dijo:

    Yo llevo 16 años con diabetes, y si solo tomo grasas y proteínas y realmente no tomo hidratos no me pongo nada de insulina y la glucemia no me varía si no hay otros factores. Así q te puedo contar que en todos estos años nunca unos filetes, chuletón, barbacoa o similares me han afectado subiéndome la glucemia, cuando no los he acompañado de pan, patatas, etc. En los últimos años llevo dexcom y no hay alteración. Así q dependerá de personas y cuerpos también.

    es correcto. las proteínas (carne, pollo, pavo, pescado, mariscos, huevos, etc) también se convierten en glucosa, pero en un grado MUCHISIMO menor que los carbohidratos refinados y los almidones.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
Accede o Regístrate para comentar.