Hiperglucemias nocturnas

Hola!!! Este es mi primer tema en el foro, escribo por que francamente me encuentro desorientado sobre que hacer.
Pongo en antecedentes sobre mi medicación y hábitos:
Tengo diabetes tipo I hace 21 años. Actualmente, utilizo insulina degludec 40 unidades a las 12 de la noche y novorrapid para corregir y según conteo de hidratos. Me controlo con freestyle libre. Hago ejercicio todos los días aproximadamente una hora y media.
Sucede lo siguiente: tengo muy buenas glucemias durante todo el día, pero mientras duermo entro en hiperglucemia casi todas las noches. Viendo la curva, a partir de la 1am mi curva empieza a subir. Sucede a veces que me despierto a la madrugada, y corrijo con novorrapid, pero es como que casi no hiciera efecto. Estoy en 250, coloco 3 unidades, y apenas baja unos puntos para volver a subir inmediatamente. Lo curioso, es que al despertar (con valores de hiper también) tomo el desayuno y corrijo y me baja inmediatamente. Es como si durante el sueño, tuviera una fuerte resistencia a la insulina.
Tengo turno con mi medico en 20 dias, pero quisiera escuchar opiniones de aquellos que eventualmente hayan tenido problema similar y, que estén utilizando degludec.
Muchas gracias!!!!
Saludos

Comentarios

  • Insulina degludec = Tresiba
    @TirrelHoco, podrías aportar más datos:
    ¿Cuál es tu peso / altura / edad / sexo / comidas habituales / dosis de insulina habituales?
    Incluye una foto / captura de pantalla de un día (24h) de tu curva de glucosa con el Libre.
  • Primero, gracias por responder!!
    Masculino, 36 años, 1,70, 90 kilos (21 de grasa corporal), dieta hipocalorica 2100kcal, 40% carbos, 35% proteína, 25% grasas. Dejo grafico
  • Primero, gracias por responder!!
    Masculino, 36 años, 1,70, 90 kilos (21 de grasa corporal), dieta hipocalorica 2100kcal, 40% carbos, 35% proteína, 25% grasas. Dejo grafico

    Eso es fenomeno del alba, podria ser que tengas que partir la dosis basal pero muy dificilmente se soluciona con lapicera, tendrias que comentarle a tu doctor, la solucion segura es la bomba.
    DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • FERLE dijo:

    Primero, gracias por responder!!
    Masculino, 36 años, 1,70, 90 kilos (21 de grasa corporal), dieta hipocalorica 2100kcal, 40% carbos, 35% proteína, 25% grasas. Dejo grafico

    Eso es fenomeno del alba, podria ser que tengas que partir la dosis basal pero muy dificilmente se soluciona con lapicera, tendrias que comentarle a tu doctor, la solucion segura es la bomba.
    No conozco el fenómeno del alba, ahora lo googleo!!
    He sido muy reticente al uso de bomba, de hecho, demore un año en decidirme a colocarme el libre, ya que práctico Brazilian Jiu Jitsu, y tengo que asegurarlo mucho para no perderlo!
    Estuve pensando en dividir la dosis de tresiba, pensado que puede funcionar??
  • Puede ser que la lenta tarde en hacer efecto y te venga mejor ponerla por la mañana ? Aunque también creo que la bomba te lo solucionaría, sí que parece el fenómeno del alba. No sé si lo tenías con otras insulinas.

    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Hace ya casi dos años que uso tresiba, no recuerdo cómo iba con Lantus... Lo cierto es que el libre lo ha "desenmascarado" más... Alguien que haya desdoblado la dosis de tresiba?
  • Otra cosa: hace aproximadamente 10 días volví a hacer entrenamiento de fuerza, es posible que eso este favoreciendo si la liberación de hormona del crecimiento....
  • Estoy de acuerdo con lo que te han dicho sobre el fenómeno del alba.
    Yo no te recomiendo que te pongas la Tresiba dos veces al día, ya que el lío que montarás será impresionante.
    Mi recomendación sería la bomba de insulina (como ya te han comentado).
    Además, ese ejercicio de fuerza que comentas (las hormonas y la diabetes no son muy amigos) refuerza la idea de la bomba.
    Con bolis / lapiceras / plumas / jeringas te costará mucho solucionarlo.
  • El ejercicio de fuerza (y cualquier ejercicio) incrementa la secreción de muchas hormonas (entre ellas GH, una de las responsables del fenómeno del alba).
    E intenta ponerte la Tresiba justo antes de una comida principal (en la mañana, por ejemplo, como te han comentado) para reducir el efecto del fenómeno del alba.
  • Podría probar de hacerlo antes de la cena... De hecho antes lo hacía así y creo que funcionaba mejor.
    Y programarme el despertador para darme una corrección a la madrugada
  • Podría probar de hacerlo antes de la cena... De hecho antes lo hacía así y creo que funcionaba mejor.
    Y programarme el despertador para darme una corrección a la madrugada

    despertarte para ponerte rapida? esa no es vida, te aseguro y te recomiendo ponerte la bomba. no te imaginas la mejoria que vas a tener en todo sentido, aunque obviamente cada uno elige que tratamiento seguir.
    DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • FERLE dijo:

    Podría probar de hacerlo antes de la cena... De hecho antes lo hacía así y creo que funcionaba mejor.
    Y programarme el despertador para darme una corrección a la madrugada

    despertarte para ponerte rapida? esa no es vida, te aseguro y te recomiendo ponerte la bomba. no te imaginas la mejoria que vas a tener en todo sentido, aunque obviamente cada uno elige que tratamiento seguir.
    Si, la verdad que no pareciera muy convincente.

    De cualquier manera, en 20 dias tengo turno con el médico y veremos que se puede hacer. Si bien en principio el uso de la bomba no me convence, llegado el caso tendré que hacerlo
  • Alomejor subiendo una unidad de tresiba apañas un poco, no subas las 2 que recomiendan, sube una, esperas 3 días y a ver que pasa, si caes el resto del día, complicado, yo estoy en fase de poner bomba, siempre he sido reticente, pero ahora reconozco que la necesito, por la vida que llevo ahora mismo, y tampoco es tanto drama si lo piensas.
    Crónicas de un diabético gamer y currante a turnos 24x7
    https://www.youtube.com/user/noko1987
  • Si, voy a hacer pruebas en estos días a ver cómo va. Sucede que pese a esto, tengo la glicosilada en 7, entonces me cuesta pensar en dar el salto. Tengo actividad física programada todos los días , y estoy seguro que se me va a hacer engorroso. En fin, hoy acabo de retrasar el horario un poco y aumente dos unidades. Mañana cuento cómo va. Son las 22 en Argentina.
  • Si, voy a hacer pruebas en estos días a ver cómo va. Sucede que pese a esto, tengo la glicosilada en 7, entonces me cuesta pensar en dar el salto. Tengo actividad física programada todos los días , y estoy seguro que se me va a hacer engorroso. En fin, hoy acabo de retrasar el horario un poco y aumente dos unidades. Mañana cuento cómo va. Son las 22 en Argentina.

    Yo tenia 6.5 de glicosada cuando me puse la bomba, el factor determinante fue justamente el fenomeno del alba era imposible controlar con lapiceras, yo soy de Paraguay y aca unicamente si tenes recursos te costeas la bomba que sale unos 8000 dolares, a mi me regalo un tio, nose si en Argentina por el seguro social se te puede otorgar la bomba por tener diabetes, aca al menos olvidate.
    DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • Bueno, anoche adelanté tresiba y subi dos unidades, y no apareció el fenomeno del alba!, seguiremos monitoreando a ver que sucede.
    Ferle, tengo dos seguro social bastante buenos (pese a eso no cubre el libre), y entiendo que si cubren la bomba. Es muy bueno saber que al fin y al cabo si no se arriba a una solución mediante lapiceras, eso daría resultado.

    Muchas Gracias!
  • Me sucede que cuando hago deporte por la tarde, me acuesto a las 12 con 90 de glucosa, sobre las 3 de madrugada ya tengo hiperglucemia a 170 o más, he estado corrigiendo con 2 unidades de rápida, a las 8 de la mañana sigo parecido, no ha bajado nada, cambie a subir 2 más de Toujeo por la noche y ha sido la solución, la noche esta estable y me levanto con los mismos valores con los que me acosté, te digo mi experiencia y haber si a ti te puede ayudar, esto no es siempre igual, unas veces aciertas y otras no, esta enfermedad es caprichosa y aunque hagas lo mismo cada día es una lucha constane, hay que estar siempre en alerta
Accede o Regístrate para comentar.