¿Resistencia a la insulina por dieta low carb demasiado restrictiva?

Hola a todos.

Llevo ya un tiempo con una alimentación baja en ch en la que he descubierto una mejora en todos los aspectos de mi vida pero desde hace tres semanas he notado una cierta resistencia a la insulina que me ha hecho subir basales y ratios.

Si es cierto que a lo mejor tengo menos tiempo para centrarme en mi alimentación y ahora mismo como menos ch que al principio y mas grasas buenas. Puede ser que sin querer me haya ido desviando a una dieta en la que predominan grasas, moderada en proteínas y baja en ch.

¿Esa podría ser la razón de mi repentina resistencia? porque en el tema ejercicio no hago en realidad pero antes tampoco.

Tengo que controlar mucho porque a la mínima me sube el azucar postpandrial por encima de 140 y tengo que corregir con dosis de insulina y por las noches me despierto porque la app que uso (spike) me avisa si subo de esas cantidades y me pongo una dosis.

Y ya cuando me va a venir la regla es más resistencia pero eso me pasaba antes.

¿Cómo puedo solucionarlo?


Comentarios

  • Las dietas muy bajas en hidratos (normalmente cetogenicas, si son algo más altas no suele pasar), producen cierta resistencia a la insulina aunque no es permanente ni perjudicial. Es algo normal, no tiene nada q ver con la resistencia a la insulina que se produce por malos hábitos o síndrome metabólico. En cuanto vuelves a subir la cantidad de HC unos días todo vuelve a la normalidad. De todas formas observa si puede ser por otra cosa: enfermedad, hormonas, etc. Pero bueno si ves q no es nada de eso subir algo hidratos unos días vuelve todo a la normalidad. A veces es buena idea ciclar, hacer periodos más estrictos y otros menos. Yo es lo que suelo hacer. Las semanas que estoy con más resistencia por las hormonas bajo hidratos y las que estoy más sensible subo un poco los HC. Eligiendo siempre hidratos lentos, legumbres o algunas frutas en vez de los rápidos para no perjudicar las glucosas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias Yessica_A ,
    Yessica_A dijo:

    Las dietas muy bajas en hidratos (normalmente cetogenicas, si son algo más altas no suele pasar), producen cierta resistencia a la insulina aunque no es permanente ni perjudicial. Es algo normal, no tiene nada q ver con la resistencia a la insulina que se produce por malos hábitos o síndrome metabólico. En cuanto vuelves a subir la cantidad de HC unos días todo vuelve a la normalidad. De todas formas observa si puede ser por otra cosa: enfermedad, hormonas, etc. Pero bueno si ves q no es nada de eso subir algo hidratos unos días vuelve todo a la normalidad. A veces es buena idea ciclar, hacer periodos más estrictos y otros menos. Yo es lo que suelo hacer. Las semanas que estoy con más resistencia por las hormonas bajo hidratos y las que estoy más sensible subo un poco los HC. Eligiendo siempre hidratos lentos, legumbres o algunas frutas en vez de los rápidos para no perjudicar las glucosas.

    Subiré un poco los hidratos como dices e iré ciclando porque más allá de las hormonas que siempre tengo que subir ahora mismo llevo esa temporada de subir insulina para no ir a hiper. Si es que hay épocas que no tengo tiempo para centrarme en mi pero me esforzaré.
    Muchas gracias!!
  • Yo también noto este fenómeno después de una época estricta. A que cantidad de HC volvéis para recuperar la resistencia normal a la insulina?
  • Normalmente la resistencia ocurre cuando estás en cetosis un tiempo. Eso es menos de 50gr de HC al día, menos en algunas personas. Cuando sales de cetosis unos días vuelves a la normalidad. Yo hay semanas q estoy en unos 50gr o menos de HC y otras en unos 70gr. Algún día puntual más si tengo alguna comida o celebración. En teoría con esos valores no debería estar en cetosis de continuo, igual algunos días pero no lo suficiente para notar resistencia. En mi caso hay semana de más resistencia y otras menos pero por las hormonas, es muy común en las mujeres esos cambios.
    Con unos días en cantidades superiores a 50gr deberías volver a la normalidad teóricamente. Luego ya se sabe que cada cuerpo puede funcionar algo diferente. Y hay más cosas q afectan a la residencia a la insulina que a veces no somos conscientes: hormonas, nervios, estrés, enfermedades...
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.