La retinopatía se podrían tratar con colirios, un potencial gran avance!

Científicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han demostrado por primera vez en humanos que la aplicación de colirios neuroprotectores es útil para tratar la retinopatía diabética, ya que detienen la muerte de las neuronas de la retina.

Según ha explicado el jefe del grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Rafael Simó, que ha liderado la investigación, el descubrimiento abre la puerta a cambiar la estrategia terapéutica en los estadios iniciales de la retinopatía diabética, una patología que sufren uno de cada tres pacientes diabéticos y que es la principal causa de ceguera.

El ensayo clínico, cuyos resultados publica la revista 'Diabetes' y que ha contado con un presupuesto de 6 millones de euros del 7º Programa Marco de la Unión Europea, ha contado con la participación de 17 hospitales, universidades y centros de investigación de 8 países europeos y la biofarmacéutica BCN Peptides.

El objetivo principal del estudio fue evaluar si la administración tópica de dos medicamentos neuroprotectores podía prevenir o detener la neurodegeneración retiniana en pacientes diabéticos tipo 2.

Participaron 450 pacientes de entre 45 y 75 años con diabetes desde hacía 5 o más años que fueron asignados aleatoriamente en tres grupos de tratamiento con colirio: placebo, brimonidina y somatostatina, y fueron seguidos durante dos años.

Los investigadores demostraron que "en aquellos pacientes con neurodisfunción de la retina los colirios con agentes neuroprotectores son efectivos para detener la progresión de la neurodegeneración, es decir, la muerte de las neuronas de la retina", ha detallado Simó.

A raíz de este descubrimiento, el investigador ha subrayado "la importancia de la detección precoz de la neurodegeneración de la retina en los pacientes con diabetes tipo 2 para los que el tratamiento neuroprotector con colirio podría ser beneficioso".

El grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo del VHIR trabaja ahora en producir fármacos duales, a la vez neuroprotectores y protectores vasculares, que podrían estabilizar los vasos sanguíneos del ojo y evitar la afectación vascular provocada por la diabetes.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.