Todos deberíamos realizar algún tipo de #actividad #física, pues los efectos no sólo mejoran

Todos deberíamos realizar algún tipo de #actividad #física, pues los efectos no sólo mejoran el control glucémico sino que tienen efecto sobre otras funciones de nuestro cuerpo. Muchas personas con un mejor #control de su #diabetes, realizan #ejercicio con regularidad

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Diabetes Canarias  20:45       [Ver Tweet]

Comentarios

  • El hecho de que varíe la absorción de glucosa y el efecto de la insulina es un engorro enorme para los tipo1, no algo positivo.

    No mejora el control glucemico, de hecho te lo descontrola completamente y estás 24horas con muchas más hipos que cuando no haces nada. Fue uno de los motivos por los que lo dejé.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Sherpa41 dijo:

    El hecho de que varíe la absorción de glucosa y el efecto de la insulina es un engorro enorme para los tipo1, no algo positivo.

    Te descontrola completamente el control y estás 24horas con muchas más hipos que cuando no haces nada. Fue uno de los motivos por los que lo dejé.

    Eso es veridico, si bien mejora la sensibilidad a la insulina, te produce "cierto desequilibrio" ahora vuelvo a realizar actividad fisica despues de 2 semanas de ausencia ya que estaba de vacaciones y estoy en un desajuste basal ya que mis requerimientos varian, me voy moviendo con las basales temporales pero aun asi es desequlibrante todavia ya que hoy por ejemplo tuve 2 hipoglucemias, desarolle en esas 2 semanas algo de resistencia a la insulina por la ausencia de actividad fisica pero es mas facil corregir la resistencia aumentando la basal que corregir el desequilibrio post actividad fisica + sensibilidad aumentada.
    DT1
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  • El hacer deporte con diabetes no es que no sea sencillo es que mantener las glucemias a raya, si realmente quieres llevarla bien, hay que tener un control total sobre la alimentación, sobre insulina y su efecto en todas las parte del cuerpo, un control menta y muchisima formación y eso es poco.
    El hacer deporte tiene otros beneficios si reales, para cuidar partes del cuerpo que puedan verse mas afectadas sobre nosotros.
    No digamos ya el poder mantener las glucemias a raya durante las pruebas de fondo, es bonito decir empece con 120 y finalicé con 90 y durante esas horas? pocas curvas de glucemia vamos ya no solo durante la prueba sino lo que ha sucedido durante todo ese día.
    Otro punto importante es sobre nuestra salud mental el deporte, esa mente que no para de pensar por todo lo que llevamos encima. Nos hace falta menos insulina si el deporte es continuo y controlando la alimentación es mas sencillo el poder comer alimento del que llamamos "complicado" por sus grasas, el gran quebradero de cabeza.
    El deporte nos favorece los huesos y músculos, el riesgo de cardiopatías (siempre que sea correcto el deporte) disminuirán, a nivel colesterol pues tenéis el caso aquí de una persona que antes de empezar con el deporte tomaba a diario atorvastatina 40 mg sin conseguir controlar el colesterol y tenía que aumentar ya dosis (y la alimentación no era mala) y ahora no toma ya medicación.
    Yo os animo aunque solo sea por una cosa, dejar de pensar en esta mochila, y unos buenos paseos es un buen deporte pero no paseos de media hora al dia!!!! de hora minimo y yo diría de hora y media al día.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Diabetes Experience Day 2019. Castellón 1 y 2 de marzo. El congreso de diabetes donde las caras se hacen realidad y los abrazos también. https://www.diabetesexperienceday.com/ponentes/

    Ultima prueba deportiva Generali Muenchen Marathon en Múnich, pronto la crónica.
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  • Estoy de acuerd en que hacer deporte nos beneficia a todos, seamos diabéticos o no, pero si que es verdad que hay veces en la que te esfuerzas por hacer deporte...y el resultado no es el que esperabas...eso me desespera bastante...pero luego pienso que algún beneficio habré tenido sobre mi cuerpo... Yo soy también de las que me encanta andar...pero durante la semana no tengo tiempo...
  • El deporte es fundamental para tener buena salud y la diabetes no tiene que ser un impedimento para hacerlo. Con formación y autoconocimiento se puede hacer todo.
    Además hay algunos tipos de deporte que no tienen tanto efecto en las glucosas como son los anaeróbicos (ejercicios de fuerza, pesas, calistenia, HIIT) y que son incluso más beneficiosos que los aeróbicos. Eso sí hechos con buena técnica y ajustando la intensidad a el estado de cada uno, de nada sirve levantar pesas de 1kg y hacer 50 repeticiones. Estos tipos de ejercicio suelen subir la glucosa en vez de bajarla, por lo que practicarlos suele ser más seguro para la gente que tiene hipoglucemias desapercibidas o que a nada que haga le baja. Además que con 20-30 minutos 3 o 4 días por semana suele ser suficiente para estar en forma y obtener los beneficios del deporte. Con eso y paseando todo lo que se pueda ya se mejora mucho la salud y no requieren demasiada complicación a la hora de hacer ajustes de insulina/alimentación.
    Lo más complicado sin duda es los ejercicios aeróbicos de larga duración, ahí si o si baja la glucosa y es más complicado encontrar una pauta para mantenerse en rango sin riesgo de hipos. Pero todo es cuestión de querer.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • El deporte es bueno.....dicen...mi abuela no movía un pelo y vivió 99 años sin dolencias.
    Yo he comprobado que cuando hago más esfuerzo físico varios días seguidos mejora mi glucemia y el control pero me dura 3 días, luego mi cuerpo de habitua a este régimen y vuelve a demandar más basal y rapida.
    Entre semana no puedo hacer nada, intento aparcar más lejos y poco más, el finde me muevo mas y necesito menos insulina pero el lunes toca efecto rebote.
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  • @Ruthbia Las madres y las abuelas de hace años no necesitaban hacer deporte para estar en forma , seguramente con las labores domésticas hacían más deporte que los maratonianos de hoy.- :o
  • Mi abuela tampoco ha hecho nunca deporte como tal en su vida, pero se ha trabajado en el campo toda la vida y atendido la casa que implica moverse todo el día. Incluso ahora con casi 91 años sigue moviéndose mucho, atiende la huerta lo que puede, hace todo lo de casa...y eso que tiene problemas de rodilla y lleva 20 años operada de una cadera. Y mi abuelo con casi 90 está mas en forma que muchos de 40, todavía va al monte a por leña y la corta con el hacha y la sierra, además de caminar bastante todos los días. Yo con 33 años acabaría reventada si hago lo que el. No solo es deporte ir al gimnasio o salir a correr, las actividades de la vida diaria que implican movimiento también cuentan. El problema es que ahora casi no nos movemos, y estar todo el día sentado te resta calidad de vida y es incompatible con llegar a viejo en buenas condiciones. Antes casi todo el mundo tenía una vida activa aunque no pisase un gimnasio. Y puede que un 1% consiga llegar a viejo en buenas condiciones estando todo el día sentado por tener una genérica privilegiada, pero son casos muy raros. Lo normal es que si eres sedentario lo acabes pagando con el tiempo y si llevas una vida activa te sea más fácil llegar a viejo en buenas condiciones.
    Lo malo del deporte para nosotros es que si no lo practicas con regularidad supone hacer ajustes todo el tiempo, pero tampoco hace falta mucho tiempo para incorporarlo como rutina. Yo los días que salgo de trabajar a las 8, en vez de ir al gimnasio que ya no me daría tiempo a nada, entreno en casa 30 minutos de ejercicios de fuerza y listo. No es lo mismo que ir 1:30-2h al gimnasio como hago los días que tengo tiempo, pero todo cuenta. Todos tenemos 30 minutos al día libres, solo es cuestión de priorizar unas cosas sobre otras. Si el deporte está como prioridad en tu vida sacas el tiempo, si lo tienes lo último de la lista pues siempre vas a tener mil cosas antes y no lo vas a hacer.
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  • Es bueno nadie nega eso, para todos.. pero la clave esta en hacer ejercicio equilibradamente y no necesariamente todos los dias, con 2-3 veces a la semana se consigue un buen equilibrio, yo anteriormente tenia actividad fisica casi todos los dias y me di cuenta que cuando haces eso el cuerpo se vuelve como "dependiente" de la actividad fisica y cuando por a o b motivo no podes hacer actividad fisica el cuerpo desarrolla una resistencia a la insulina por estar siempre acostumbrado a tener bastante carga fisica casi todos los dias y eso no es bueno, yo con 2 o 3 veces que realice actividad fisica desarrollo una considerable sensibilidad a la insulina y si por alguna razon no hago actividad no tengo resistencia una buena cantidad de dias, eso es bueno. obviamente si es que dejo de hacer actividades 20 dias seguidos voy a desarrollar resistencia como todo el mundo, pero normalmente no llego hasta esa instancia.
    DT1
    MINIMED 640G
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  • Conozco quienes sin ejercicio tienen muy buen control.

    En mi caso no mejoro mis glicemias, pero si bajo mi basal en torno a 20% (incluso 30% si estoy muy motivado) en las épocas cuando practico algún deporte.

    El gimnasio me aburre, así que siempre práctico algo aerobico, correr, bicicleta, artes marciales, entre 3-4 veces por semana.

    Lo más complejo es la transición de hacer nada a comenzar con el ejercicio, yo por ejemplo parto corriendo solo 3 a 5 km 2 veces por semana en la tarde bajando 20% mi basal en la noche. También corria 8 km diarios 3-4 veces x semana cuando ocupaba lapiz y para medirme solo tenía el glucometro. En las corridas de 10k paraba un par de veces y me media.

    Mi apreciación. No me parece (sin ser médico ni tener estudios a mano) que mejore las glicemias, pero como estilo de vida saludable es muy recomendable.

    Si quieres hacer ejercicio, hazlo de a poco, viendo como reacciona tu cuerpo, pero de que se puede, se puede.

    Un abrazo. Y no nos limitemos.
    Lada desde 2008
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  • Como en todo. control y autoconocimiento. yo hago deporte y es a base de prueba y error como aprendes a saber donde están los limites. Al principio engorro (hipos, descontrol......) hasta que vas aprendiendo. Pero también fue así cuando aprendía a contar raciones, a calcular dosis (que si me he pasado, que si me he quedado corto)..... demonios, si me caí del triciclo unas cuantas veces antes de controlar el equilibrio en él y la velocidad............ lo dicho, autoconocimiento. control, saber hasta donde si y donde no. Hoy disfruto del deporte y me es beneficioso (y no me caigo del triciclo y lo disfruto también; Auto conocimiento)
  • Yo reconozco que no me gusta el deporte, soy muy activa y mi glucemia está bien 5,5 de glicosilada.
    Tampoco uso mucha insulina, según mi endocrina sólo a base de nervios lo voy quemando todo.
    En invierno porque hace frío y en verano porque hace calor... siempre me busco una excusa :) bueno, desde hace 3 meses no tengo tiempo libre, salgo a las 8 de casa y vuelvo a las 10 de la noche, lo último que pienso es en hacer nada, bastante tengo con mantener la casa, despensa y cocinar.
    DM 1 desde Enero 2015.
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  • Mi pensar y experiencia es la siguiente
    1. Estipulado que no todos funcionan igual, pero en términos generales hacer ejercicios beneficia más de lo que afecta. Si haces ejercicios y te dan hipos entonces es evidencia de que sí te baja la dependencia de insulina a niveles menores, lo que es bueno. La alimentación con ejercicio es vital. Recién empecé a trabajar más horas y menos tiempo de ejercicio, y comencé a ver valores un poco más elevados. ¿Causa y efecto? Puede ser. Igual estaba algo enfermo. Pero no creo que hacer ejercicio te afecté negativamente, creo más bien que tenemos que aprender a jugar con nuestros valores. Prefiero tenerla algo alta que caer en una hipo, ya que la alta la puedo controlar con dos alternativas. Ejercicio y jugar con las dosis, la baja solo me dice, emergencia.
    2. No podemos pretender lograr cambios y controles sin consistencia. Cada día tenemos que mirar como reacciona nuestro cuerpo y si es posible identificar algún cambio diferente en la ingesta, actividad física, estrés etc. Hasta ahora en este año, llevo un duelo positivo a mi favor
    desde que hago ejercicio con frecuencia. Si me sube por alguna razón, pues lo atiendo, pero eso no es razón para dejar el ejercicio. Bajo el consumo de HC y me hidrato bien.
  • Mi experiencia es que el ejercicio cardiovascular me baja poco el azúcar, es decir, tendría que hacer mucho rato, 1 hora ó así, en cambio haciendo un poco de pesas, con menos tiempo tengo mejores resultados, lo que realmente baja el azúcar es el anaeróbico con pesas. No soy un friki de las pesas, hago para sentirme bien y para bajar el azúcar.
  • Yessica_A dijo:


    Además hay algunos tipos de deporte que no tienen tanto efecto en las glucosas como son los anaeróbicos (ejercicios de fuerza, pesas, calistenia, HIIT) y que son incluso más beneficiosos que los aeróbicos. Eso sí hechos con buena técnica y ajustando la intensidad a el estado de cada uno, de nada sirve levantar pesas de 1kg y hacer 50 repeticiones. Estos tipos de ejercicio suelen subir la glucosa en vez de bajarla, por lo que practicarlos suele ser más seguro para la gente que tiene hipoglucemias desapercibidas o que a nada que haga le baja.
    Lo más complicado sin duda es los ejercicios aeróbicos de larga duración, ahí si o si baja la glucosa y es más complicado encontrar una pauta para mantenerse en rango sin riesgo de hipos. Pero todo es cuestión de querer.

    Mi experiencia es que el ejercicio cardiovascular me baja poco el azúcar, es decir, tendría que hacer mucho rato, 1 hora ó así, en cambio haciendo un poco de pesas, con menos tiempo tengo mejores resultados, lo que realmente baja el azúcar es el anaeróbico con pesas. No soy un friki de las pesas, hago para sentirme bien y para bajar el azúcar.

    Decís exactamente lo contrario.

    Yo creo que tiene razón Yessica_A, y Siemprejoven tiene una diabetes diferente a la Tipo1 o todo le funciona diferente porque no se pincha insulina.

    Las pesas en tipo 1 suben la glucosa mas que bajarla y el aeróbico baja el azúcar y bastante. No solo cuando lo haces sino también después.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 seguramente tenga que ver con tener o no insulina en el cuerpo. Yo todo lo que he dicho es sin insulina rápida activa. Alguna vez que me he corregido un rato antes de llegar al gimnasio y tengo rápida activa siempre baja con ambos tipos de ejercicios bastante rápido.
    La regla general es que anaeróbico sube y aeróbico baja, eso me lo explicó el endo y luego leí yo más sobre el tema y he ido experimentando conmigo. Pero ya sabemos todos que influyen tantas cosas que si entran en juego otros factores que desconocemos el efecto puede ser diferente. Yo alguna vez he entrado en 80 y he salido en 170 haciendo pesas y luego cardio y ambos me han subido (creo que por temas de mi ciclo hormonal pero no sé seguro). Así que es complicado, cada uno tiene que ver el efecto en su cuerpo y buscar patrones para ajustar. Desde luego no es fácil si usas insulina.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • Sherpa41 dijo:

    Yessica_A dijo:


    Además hay algunos tipos de deporte que no tienen tanto efecto en las glucosas como son los anaeróbicos (ejercicios de fuerza, pesas, calistenia, HIIT) y que son incluso más beneficiosos que los aeróbicos. Eso sí hechos con buena técnica y ajustando la intensidad a el estado de cada uno, de nada sirve levantar pesas de 1kg y hacer 50 repeticiones. Estos tipos de ejercicio suelen subir la glucosa en vez de bajarla, por lo que practicarlos suele ser más seguro para la gente que tiene hipoglucemias desapercibidas o que a nada que haga le baja.
    Lo más complicado sin duda es los ejercicios aeróbicos de larga duración, ahí si o si baja la glucosa y es más complicado encontrar una pauta para mantenerse en rango sin riesgo de hipos. Pero todo es cuestión de querer.

    Mi experiencia es que el ejercicio cardiovascular me baja poco el azúcar, es decir, tendría que hacer mucho rato, 1 hora ó así, en cambio haciendo un poco de pesas, con menos tiempo tengo mejores resultados, lo que realmente baja el azúcar es el anaeróbico con pesas. No soy un friki de las pesas, hago para sentirme bien y para bajar el azúcar.

    Decís exactamente lo contrario.

    Yo creo que tiene razón Yessica_A, y Siemprejoven tiene una diabetes diferente a la Tipo1 o todo le funciona diferente porque no se pincha insulina.

    Las pesas en tipo 1 suben la glucosa mas que bajarla y el aeróbico baja el azúcar y bastante. No solo cuando lo haces sino también después.

    Ok gracias x la apreciación.
    Debe ser por eso, porque no me pincho insulina. Y cuando lo noto sobre todo es a la mañn siguiente en ayunas que estoy a 130 o así. Aparte cada cuerpo de tener sus matices, el ejercicio cardiovascular también me baja el azúcar, pero con menos tiempo de anaeróbico consigo mejor resultados.

    Ya sé que 130 no es perfecto, lo suyo es entre 90 y 120 pero qué quieres q te diga, ya lo firmo para siempre y sin pincharme.

    También influye el factor edad. Yo con 30 estaba perfecto.
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