Pues seguimos esperando... "El SNS pretende financiar medidores de glucosa a 5 colectivos"

La Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación (CPAF) establecería, próximamente, un cronograma para la financiación del sistema de monitorización mediante sensores (tipo flash) a los colectivos de adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) que requieran múltiples dosis de insulina y al menos seis controles de glucemia al día priorizados, entre los que se encuentran las embarazadas y aquellos con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves.

Para todo ellos, está previsto un coste anual del sensor cercano a los 70 millones de euros (el caoste anual de los sensores para cada paciente es de 1.300 euros).

De esta forma, los adultos con DM1 con múltiples dosis de insulina y más de seis punciones al día que, además, tengan una discapacidad, sean pacientes con hipoglucemias de repetición, embarazadas, con niveles de HbA1c bien controlados (<7,5 por ciento) o pacientes con niveles de HbA1c no controlados (>7,5 por ciento), se sumarían progresivamente a los menores a la hora de adquirir estos medidores de glucosa financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La propuesta surge tras la reunión mantenida el 15 de octubre por un grupo de expertos de las CCAA, sociedades científicas y Sanidad

Tal y como se establece en el punto 13 de los 26 -a los que ha tenido acceso Redacción Médica- que se abordarán en el próximo Consejo Interterritorial, que está previsto que se celebre el 15 de noviembre, ocho días después de que tenga lugar la Delegada, la propuesta ha surgido tras la reunión mantenida el pasado 15 de octubre por un grupo de expertos designados por las comunidades autónomas, las sociedades científicas implicadas y el Miniterio de Saniad, Consumo y Bienestar Social.

Entonces, se formuló la propuesta que conjuga, a la vez, una financiación progresiva del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores a los adultos con que los centros pudan atender adecuadamente a los pacientes proporcionándoes la formación necesaria sobre su uso y que la ampliación de la cobertura sea sostenible para el SNS.

Prioridades entre los cinco colectivos

Se estableció, por tanto, que el sistema de monotorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) fuese indicado en el SNS por los endocrinólogos como alternativa a las tiras reactivas de glucemia para pacientes adultos que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina), y requieran al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre.

Para ello, se consideró que los colectivos de pacientes con DM1 que podrían obtener mayores beneficios clínicos del uso de este sistema, por orden de prioridad, fuesen primero los pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves que les imposibilite realizar punciones digitales o con trastornos funcionales cognitivos que les impida expresar la situación de hipoglucemia.

En segundo lugar, estarían los pacientes que sufran hipoglucemias de repetición, entendiendo por tales los que se producen al menos cuatro veces por semana o cuando tengan un diez por ciento de los valores de las lecturas del glucómetro por debajo de los 70 mg/dl tras realizar un promedio de seis controles de glucemia capilar al día.

El dispositivo se retiraría entre aquellos pacientes que no lo utilicen al menos el 70% del tiempo

En tercer lugar, estarían las pacientes embarazadas, así como las que planifiquen un embarazo natural o mediante reproducción humana asistida. Le siguen los pacientes restantes con niveles de Hba1c no controlados (>7,5 por ciento) y los pacientes restantes con niveles de HbA1c controlados (Retirada del dispositivo

En el caso de que un paciente reúna más de uno de los requisitos, esteblece que se considerará incluido en el colectivo al que le corresponda la prioridad más alta. Además, en el caso de que el estudio de monotorización que va a realizarse en niños y adolescentes de entre cuatro y 17 años, este finalizase antes de que se lleve a cabo la extensión del uso del dispositivo a todos los colectivos de adultos, se continuará facilitando el sensor a los adolescentes que vengan utilizándolo en el contexto del estudio cuando superen los 17 años.

También dispone en qué causas se procedería a la retirada del dispositivo por parte del endocrinólogo, entre las que se encuentran, por ejemplo, que el paciente no utilizase el sistema al menos el 70 por ciento del tiempo.

Pues seguimos esperando ... #diabetes El SNS pretende financiar medidores de glucosa a 5 colectivos de pacientes

El SNS pretende financiar medidores de glucosa a 5 colectivos de pacientes

Sanidad y CCAA establecen la priorización de adultos a los que facilitar sensores tipo flash con 70 millones de euros

image
Lola Rivera  08:46       [Ver Tweet]
Etiquetado:

Comentarios

• A todos los usuarios de estos dispositivos, cuanto menos, deberían compensarles con el ahorro que supone la no utilización de tiras reactivas.
  • Yo por lo que entiendo del artículo creo que es injusto, porque como siempre se deja para el final a quien mejor control tiene. Debería seleccionarse por criterios de implicación en el autocuidado y no por si lo llevas mejor o peor. Hay gente bien controlada a costa de mucho esfuerzo, aprendizaje y costearse el free u otro sistema ellos, y no es justo que por llevarlo bien les dejen para el final dando prioridad a otra gente que igual lo lleva mal porque no se preocupa mucho de su enfermedad.
    Creo que para financiar cualquier cosa de estas, incluyendo bombas debería tenerse en cuenta lo que el paciente se preocupa de su cuidado y no si tiene una buena hemo o no. Y dar prioridad a los que más implicados estén en llevar un buen control, lo consigan o no. En mi opinión eso sería lo justo porque si pasas de tu enfermedad no te va a mejorar el llevar el free y se lo estás quitando a otra persona que si le podría sacar partido. Lo ideal sería que financien a todos pero como eso no creo que pase, pues por lo menos poner un sistema más justo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • Exactamente. En mi hospital un requisito para llevar la bomba es que seas capaz de manejar tecnología, que estés interesado en aprender, etc. Si no, es tirar el dinero y los recursos.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • A mi me ha dicho me endocrina que en Madrid no dan flash a nadie a pesar de la nueva ley.
    A mi con Hb1: 5,5%...no lo espero.
    Lo justo sería a todos y si hay que hacer una criba, que se haga por renta económica. Hay personas haciendo grandes esfuerzos económicos pagandose medidores continuos para niños (y no niños) y sistemas flash
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 5,5% enero 2019
    FreeStyle desde abril 2016
  • En Asturias comienzan a darlos poco a poco a personas con dificultades en el control y niños.
    Al parecer los requisitos es ser tipo 1 o 1.5, comprender la tecnología y mantener los controles correctos.
  • Pues yo estoy deseando q me los financien a todos les supone un esfuerzo económico y no veo justo q a los mayores de 18 nos pongan tantos requisitos y solo se los financien a embarazadas y gente con discapacidades yo llevo muchos años con esta enfermedad, he estado embarazada y he sido niña y me han dado mil hipos y nadie me ha financiado nada ni me han pagado nada. Yo llevo con esta enfermedad 34 años soy diabética desde los 8 años y ahora tengo 43 y 2 hijas y hago deporte y me hago glucemias 5-6 veces día y glicadas de 7 y no tengo complicaciones bueno se me olvida todo aunque creo q eso no se considera discapacidad aunque con las hipos q me han dado seguro q es por eso
  • A mi en Barcelona me dijeron que sólo se lo dan a embarazadas y niños. Creo que deberían empezar a retirar el sistema de monitorización por pinchazo en el dedo para que todo diabético tenga su flash, ahorrarían en tiras reactivas, en aparatos, en lancetas, en boligrafos pinchadores... Espero el día en que pueda llevar el Freestyle Libre, porque trabajo en oficina y cuando tengo reuniones de 2 horas o algo así, sufro mucho de ansiedad por si me va a dar una hipo...
  • A mí también me gustaría que me lo financiaran, también he sido niña y embarazada con DMT1 pero reconozco que les hace realmente falta tanto a niños como a embarazadas, así como a colectivos con dificultades físicas...eso es así... desgraciadamente los que hemos sido niños con diabetes eso que nos hemos llevado, mal control, en mis tiempos era "mejor" estar un poco alto, pues eso tendrá sus consecuencias pero ahora no es necesario que los niños sufran esa falta de calidad de vida...
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
Accede o Regístrate para comentar.