Me acaban de diagnosticar diabetes, ¿y ahora qué hago?

En la mayoría de los casos,  el diagnóstico de la diabetes tipo 1 (DM1) se presenta de forma repentina. Ante el diagnóstico, es normal sentirse paralizado, aturdido, sin fuerza… incapaz de afrontar la nueva situación y de aprender todo lo que requiere el cuidado de la diabetes. Pensar que la vida ha cambiado radicalmente y que ya nada volverá a ser lo mismo. Por tanto, en el momento del debut, es muy importante:

Buscar apoyo donde o con quien desahogarseAprender solo lo justamente necesario sobre la diabetes, evitando el exceso de información para no sentirse  abrumado.Darse tiempo para encontrar de nuevo el equilibrio personal o familiar. 
Esta situación de crisis que se da en el debut, afortunadamente es temporal, ya que dice el dicho “el tiempo lo cura todo” y con el paso del tiempo  a pesar de la diabetes, se puede tener una buena calidad de vida

¿Cuándo tiempo necesito  para adaptarme a la nueva  situación?

La primera reacción frente al diagnóstico de una enfermedad crónica es una reacción de duelo.

El proceso de adaptación a la enfermedad se desarrolla a través de distintas fases:

Fase 1: Negación de la enfermedad.

La negación ayuda a amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante: “se han equivocado”, “seguro que cuando repitan la prueba saldrá bien”.

Fase 2: Rebeldía o ira.

Etapa en la que  surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente, buscándose a menudo alguien a quien culpar de la diabetes: “¿Por qué me ha tocado a mí o a mi hijo?”.

Fase 3: Negociación.

Ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia: “Vale, cuidare la diabetes, pero no pienso aceptarla en mi vida”.

Fase 4: Depresión

Conforme se piensa en el futuro, aunque sea a corto plazo, abruma la cantidad de cosas que hay que aprender y hacer. No se puede negar que la diabetes está ahí y ahí va a continuar, por lo menos de momento… “Nunca volveré a ser el de antes”.

Fase 5: Aceptación

La persona con diabetes y/o su familia se dan cuenta de que se puede seguir viviendo con esta condición y tener una buena calidad de vida.

“Ya conozco el tratamiento e intentaré  estar lo mejor posible”.

Dado que todo este proceso hay que pasarlo, lo ideal es que transcurra lo más brevemente posible hasta que tanto la persona con diabetes como la familia se adapten a la nueva situación, teniendo en cuenta que cada persona es diferente y necesita un tiempo distinto. No obstante, hay que tener en cuenta que habitualmente este proceso dura al menos un año, que es cuando la persona con diabetes se enfrenta a numerosos acontecimientos que “ponen a prueba” su adaptación: cumpleaños, navidades, vacaciones, colegio, universidad  etc.

¿Cómo puedo ayudarme  si me acaban de decir que tengo diabetes?

Algunas ayudas para sobrellevar esos días de la mejor manera posible, podrían ser;

“Si tienes ganas de llorar, llora”. Acompáñate de tus seres más queridos y diles cómo te encuentras “No te quedes con dudas”. Escribe todas las dudas, miedos a preguntas que pienses o incluso que sientas. Esto ayuda a ordenar las ideas para poder tomar decisiones.“Date un tiempo prudencial”. Te lo puedes permitir, y además es necesario. Date un tiempo para aceptar la nueva situación personal y/o familiar.“Es normal que te equivoques, permítetelo”. Es un proceso de aprendizaje, la próxima vez que te encuentres en esa situación ya sabrás como actuar. Está en 300… y piensas: “¿cómo no me pondría más unidades de insulina para tomar el bocadillo?”“Aprende poco  a poco”. El aprendizaje en ese momento del debut es, exclusivamente, el de supervivencia. Todo lo demás deberá ser progresivo.
Olga Sanz Asesoría Psicológica A.D.M.

FUENTE: diabetesmadrid.org/me-acaban-de-diagnosticar-diabetes-y-ahora-que-hago/
image

Comentarios

• Todo esto ayuda si lo lees recién diagnosticado, pero no ocurre así. Te dicen tienes diabetes y no sabes nada (yo pensaba q un diabético con no comer dulces y su medicación estaba solucionado) y los de tu alrededor tampoco tienen ni idea.
    Lo acepte en seguida y poco a poco supe manejar la enfermedad. Los q viven a mi alrededor no lo entienden, ni quieren aunque te digan q si. Bueno sólo hay una persona q sabe todo de diabetes o casi todo mi marido....los demás no.
  • Cuanta razón tienes @Anaisabel , los que están cerca no entienden, y peor, si además lo llevas más o menos bien, cuando tienes algún problema para, p. ej. salir a caminar (porque estás bajo, etc...), no lo entienden, y creen que es una excusa para no ir... aaaaaaix.... cuanto nos queda por explicar todavía!!!
    @fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Y para colmo, además de no entender ni querer hacerlo, piensan q estoy obsesionada :s
  • @Anaisabel si te sirve de consuelo... a mi me pasa lo mismo! :'(
  • @Anaisabel si te sirve de consuelo... a mi me pasa lo mismo! :(
  • El apoyo del cónyuge es fundamental.
  • Hola a tod@s,

Mira, recien hace una semana que ingresé en el club de la insulina, Enero de 2019, ¡a mis 44 años! tras un análisis de sangre me mandaron directamente a enfermería a pincharme y así sigo durante esta semana, los médicos tan solo he ido un par de veces y todavía no saben si es de tipo 1 o 2 ... (media de 200-300 en sangre), mi madre que en paz descanse era diabética, y la verdad es que estoy muy confundido, aturdido, en shock.... Me dan un montón de folletos y apañatelas... todo esto por que mi doctora está de vacaciones y ningún suplente se la juega... la desinformación es total... a dieta y caminatas de más de una hora... en fin... aquí está mi debut en la diabetes ... al fin encuentro un lugar en Internet ... todo lo que encuentro la mayoría son vendedores de humo que quieren venderte la cura milagrosa para la diabetes... sí claro... en fin... Un abrazo a tod@s.
  • Me siento identificada con vosotros
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Vicente te indicaron el análisis peptido c, ahi sale tu reserva de insulina, si es que la tienes
    Soy mamà de Tomás de 6 años. Con lantus 7u despues de cenar y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y Dexcom G5 .
  • Dani76 dijo:

Vicente te indicaron el análisis peptido c, ahi sale tu reserva de insulina, si es que la tienes

Gracias Dani... no sé lo que es el análisis peptido c ... ni de lo de la reserva de insulina, de qué se trata ? Se lo pregunto a mi médico en la próxima consulta ? Gracias de nuevo
  • http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/tratamiento/insulina/11.htm
    Vicente acá te copié para que leas está resumido pero creo que es claro, el peptido c, hemoglobina glicosilada, fructosamina, y anticuerpos en mi experiencia son analisis de sangre que le hicieron a mi hijo.
    Soy mamà de Tomás de 6 años. Con lantus 7u despues de cenar y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y Dexcom G5 .
  • @vicenteiglesias vete leyendo e informándote mucho,porque quien tiene que llevar el control y ajustar dosis de insulina es el propio diabético,pero eso lleva su tiempo.
    De momento sigue el régimen de comidas
    ponte la insulina ,y hazte controles para que la puedan ir ajustando y enseñándote cómo hacerlo.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • @Regina Muchas gracias por el consejo ... cada día que pasa me informo más y se me va quitando la angustia o estado de shock en el que me encuentro... es todo tan reciente... Un abrazo muy fuerte.
  • Hola, @vicenteiglesias , te doy la bienvenida al foro, pero no a la diabetes. 😊

A mí me diagnosticaron DM1 en abril de 2018, un mes antes de mi 50 cumple. Vaya regalazo, ¿eh? Por supuesto, desconocía absolutamente todo de esta enfermedad. Solo sabía que unos tomaban pastillas, otros se pinchaban.
    Cuando me dieron la noticia, lo primero que pensé fue: “Toda una vida a réeeeeeeeeegimen, ¡qué horror!” y cuando la endocrina me dijo que de eso nada, que podía comer de todo, pero que debía ponerme insulina, fíjate que hasta me tranquilicé. Claro está, creí que pincharse era como tomar una pastilla, es decir, ponerse la misma dosis siempre. ¡Ay, cosita, qué ingenua!
    La primera consulta con la educadora me dejó la cabeza saturada y no me ando quejando de la educadora, que me parece un amor de persona, pero tanta información de golpe fue casi el apocalipsis.
    Y aquí depende mucho de la actitud y de la edad de cada uno: yo me lancé a internet a aprender más sobre mi enfermedad. En la búsqueda di con este foro, que me ha ayudado muchísimo. Ni pasé por duelo, ni por negación, ni por nada parecido. Me había tocado el gordo y tenía que ponerme las pilas.
    Si te digo la verdad, la luna de miel solo me sirvió para leer, informarme, etc., pero cuando cogí la sartén por el mango fue el día que vi que ya necesitaba insulina rápida en las comidas. Tenía que aprender sí o sí. Y es lo que sigo haciendo. A veces me sale bien, otras me sale fatal, algunos días miro el MCG y doy un brinco de alegría, otros me desespero y no entiendo nada, pero sigo adelante, porque no queda otra.
    Yo no me puedo quejar de la actitud de mi entorno: les he explicado en qué consiste la enfermedad, lo que me supone en mi día a día, y sé que la mayoría lo entiende. Sé que me observan en silencio, están pendientes de mí discretamente y ante cualquier gesto de mi cara me preguntan “¿todo bien?, ¿hago algo?”. Está claro que siempre hay algún amigo o familiar que te dice: “¿Otra vez te tienes que pinchar?” o “¿Ya estás mirando otra vez el aparatito? ¡Estás enganchadísima! Chica, disfruta un poco…”. Pues bien, te diré que me entra la risilla y en cuanto sacan el móvil o empiezan a contar algún problema de trabajo o de lo que sea, suelto un “¿otra vez mirando el móvil?, “¿otra vez nos vas a contar lo que te preocupa? Chico/a, disfruta un poco…”.
    Es un rollo de enfermedad, sí, puede llegar a angustiar, desesperar… aunque si te sirve de consuelo, se aprende a sobrellevarla, a crear rutinas, interiorizar cálculos y hasta a hacer humor de lo que te pasa.
    DM1 desde 04/04/2018.
    Toujeo (16 UI por la mañana) y Novorapid.
    Dexcom G4 desde junio 2018.
  • @Palomilla Ufff... tu comentario es todo un alivio para mi. Me has hecho reír muchísimo y cada día que pasa y estoy más informado y todos estos mensajes de apoyo e información en el foro son una bendición. Un abrazo a tod@s.
  • Dani76 dijo:

http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/tratamiento/insulina/11.htm
    Vicente acá te copié para que leas está resumido pero creo que es claro, el peptido c, hemoglobina glicosilada, fructosamina, y anticuerpos en mi experiencia son analisis de sangre que le hicieron a mi hijo.

Hola. Llevo 25 años con esta cruz a cuestas. Lo del péptido c,fructosamina y anticuerpos en diabetes la primera vez que lo escucho. Y ya no digo nada de lo de la educadora. En mi vida me han puesto en contacto con ninguna.
    Diabetes tipo 1 desde hace 25 años 6,4 Hb1aC
  • @diegomiquel tampoco yo he tenido educadora ni me lo ha nombrado el endocrino nunca. Hay personas q lo ven normal y lo dan por hecho, pero no es así.
  • Pues si, nos ha tocado un regalazo de la vida. A mi las Navidades 2014, pasados los 40. No es lo habitual, pero cada vez se dan más casos.
    Ni duelo ni pena ni gloria. A asumirlo por supervivencia y llevarlo lo mejor posible.
    Los días "guays" comportamiento plano y predecible son geniales, los días "caos" da igual lo que haga, coma o me inyecte de insulina, son sin control. Los asumo por los días buenos.
    Gracias al sistema cada día hay más personas que si reciben formación diabetologica, pero hay lagunas.
    Yo aprendí mucho con el foro, mi enfermera era una talibán de la diabetes, bastante extremista, si fuera por ella sólo comería de régimen de 1000kcal todos los días. Me mataba de hambre para no usar insulina, hecho que sólo me duro un año porque mi reserva de páncreas va bajando, ahora estoy en 0,35 😔
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 5,5% enero 2019
    FreeStyle desde abril 2016
  • Vicente: es como si te hubieran cortado un pie. Al cabo de 100 días te acostumbras.
    Levo 37 años con diabetes y más de 41.000 inyecciones de insulina y sigo feliz a mis 67 años.
  • Yo agregaría la Fase 6, Chulería:
    Crees que controlas, has leído algo, te han contado cosas, has hecho un par de experimentos y ya eres experto en el tema. Asumes que para tratar tu caso especial puedes hacerlo mejor que el médico que te trata y te montas tratamientos específicos para tí que fracasan, te hacen mal, te descontrolas, le mientes al médico hasta que finalmente asumes, ahora de verdad, que tienes diabetes, que tu médico es genial, que debes hacerle caso y dejarte de chorradas.
    Y todo comienza a ir bien nuevamente, esta vez en serio.

• Muy bueno lo de la Fase 6!!

A mi si que me costó mis buenos 2 años aceptarla o más bien interiorizarla y que el tratamiento se convierta en un hábito como el de lavarse los dientes después de comer.

En general, en estos casi 18 años de andanzas con mi compañera la db, he aprendido más en estos foros que en el médico. Y es cierto, tu entorno cercano no llega a entenderlo aunque traten de apoyarte.

Mucho ánimo a los nuevos y pensad que ya disponemos de medidores continuos, que yo ya no se como llevaría mi día a día sin el freestlyle o similar.
    DB1 desde 2001
    Toujeo 22 ud por la noche y Fiasp 4-5-7
    Ultima hemo 6.0
  • Me da mucha alegría ver que el denominador comun en todos fue seguir luchando y darle para adelante, con los medios que se tenían a disposición. Cada uno de nosotros es diferente y quizás también lo tomo en circunstancias y edades diferentes.
    Recurrir a los foros, y consultar a otras personas con la misma enfermedad es una grande ayuda sea para preguntar o para sugerir.
    Un saludo
  • Buenaaaas, me uno al grupo, iré aportando cositas
  • En realidad diria que al final la diabetes es de "autogestion" por lo tanto sos vos mismo el que va a tener que conocerse, experimentar, y corregir los vaivenes de esta enfermedad. Hasta cierto punto entra el medico, el resto depende netamente de vos mismo, el medico no puede andar de niñero/a de cada uno.
    DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • Para el mi el punto de inflexión es cuando pasas el primer año y te das cuenta que el médico sólo orienta y eres tú el que ha de tomar riendas de la diabetes.
    Perder el miedo a experimentar.
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 5,5% enero 2019
    FreeStyle desde abril 2016
Accede o Regístrate para comentar.