Qué nos dice el color de la orina sobre nuestra salud

El color de orina no es un tema sobre el que uno hable durante una cena, pero es importante saber lo que quiere decir ya que puede tener implicaciones sobre la salud.

Aunque su color original es amarillo, la orina también puede ser roja, verde e incluso morada.
BBC Mundo habló con Jorge Rioja, especialista del servicio de urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, sobre que lo que nos dice cada color.

Amarillo
Normalmente, el color de la orina es amarillo pálido.

Idealmente, si la orina se encuentra en un recipiente transparente tendríamos que ser capaces de leer un periódico o una tableta electrónica a través de ella.

“Lo que nos muestra el color amarillo es el diferente grado de hidratación del cuerpo. Cuanto más claro, mejor hidratados estamos”, explicó Rioja.

"A los pacientes con piedras en los riñones les recomendamos que beban mucha agua para que la orina sea más trasparente y limpia y no se formen tantas piedras”, dijo.

Pero el hecho de que sea demasiado transparente puede indicar que la persona sufre de diabetes insípida.

“La diabetes insípida está vinculada con la hormona antidiurética, que controla la concentración de orina. Se acompaña, no sólo de una orina muy clara, sino también de una hiperproducción de orina. El paciente orina más de cinco litros”, según el especialista.

Si la orina muestra un amarillo más intenso, puede ser debido a los suplementos vitamínicos. La orina amarillo oscuro o naranja sugiere que el cuerpo está deshidratado.

Marrón
El color marrón puede ser consecuencia de los efectos de la senna, que se utiliza en la mayoría de los laxantes. Comer demasiadas habas también puede dar un tono más oscuro a la orina.

Pero, “cuando la orina tiene un tono marrón con restos fecales eso denota que hay una comunicación entre el intestino y la vejiga debido a una fístula vesicointestinal”, dijo Rioja.

Rojo
Aquí es donde nos deberíamos preocupar, señaló el urólogo.

“Cuando vemos la orina teñida de rojo significa presencia de sangre lo que indicaría un tumor de vejiga o un problema en la próstata o en los riñones”.

Frutas y verduras como la remolacha, el ruibarbo y los arándanos también pueden ser causantes del tono rojizo o rosáceo de la orina.

Morado
Es extremadamente raro que la orina adquiera un tono morado pero, según el urólogo español, lo puede hacer cuando la persona sufre una enfermedad genética llamada porfiria.

La porfiria es un grupo de trastornos genéticos causados por un exceso en la producción de una sustancia llamada hemo, que tiene una pigmentación morada, y que ayuda al transporte de oxígeno en el cuerpo.

El exceso de hemo es excretado en la orina haciendo que se vuelva morada.

El paciente que sufrió porfiria más famoso fue el Rey Jorge III del Reino Unido, cuya vida fue recreada en la película “La locura del rey Jorge”.

Azul-verde
Algunos medicamentos pueden hacer que la orina se vea azulada o verdosa.

Rioja explicó que la familia de químicos conocidos como fenol y que son utilizados en medicinas para tratar la enfermedad de Parkinson y algunos anti depresivos, pueden dar la orina un tono verdoso o azulado.

“Si la orina está más concentrada saldrá más verde, en cambio, si está más diluida saldrá más azul”, explico.

El agente anestésico propofol también contiene fenol.

Blanca o turbia
Si la orina es turbia o presenta partículas blanquecinas eso significa la presencia de una infección bacteriana.

La orina del hombre también puede tener un color blanquecino tras el sexo, sobre todo los hombres mayores.

“Lo que se produce en estos pacientes es una eyaculación retrógrada. Es decir, que cuando eyaculan, el semen en vez de salir hacia fuera sale hacía la uretra”, explicó Rioja.

Fuente: BBC Mundo

Tienen mas artículos como este en el siguiente enlace
Etiquetado:
Accede o Regístrate para comentar.