A correr para prevenir la diabetes

Algunos prefieren caminar, mientras que otros corren para liberar sus tensiones o aliviar los síntomas de diversas enfermedades. Pero las familias que enfrentan un diagnóstico de diabetes tipo 1 en menores, el dilema sería quedarse inmóvil ante el nuevo panorama.

Por eso, la Fundación Sugar Free Kids, convoca a su cuarta caminata y 5K, “Muévete y edúcate por la diabetes”, el domingo 2 de diciembre a las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., en sendos eventos dirigidos a concienciar a la comunidad.

De acuerdo a la educadora Tanya Lee Hernández Rodríguez, la caminata partirá desde la Bolera Caribe en el Coto Laurel hacia Las Mercedes Memorial Park en la carretera PR-14 de Ponce, donde simultáneamente habrá una feria de salud.



“Esta caminata es de concienciación, en donde participan muchas familias con niños con diabetes tipo 1. Es un llamado a la ciudadanía para que se informe, conozca los síntomas, como ayudar en caso de emergencia, y sepan diferencias entre los tipos de diabetes”, dijo Hernández Rodríguez, fundadora de Sugar Free Kids.

“Además, la caminata es un llamado al Gobierno a que puedan cubrir todos los suplidos que esta comunidad necesita y los servicios que necesitan para mantener una buena calidad de vida. También es un llamado a las aseguradoras, a que los protocolos no sean tan difíciles para pacientes con diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2”, sostuvo.

Mientras que el 5K será a las 4:00 p.m., partiendo desde la Avenida Coto Laurel, carretera PR-506, hasta Las Mercedes Memorial Park en la PR-14 de Ponce.

“Mantenerse activo es la primera acción que debe tener una persona para prevenir la diabetes tipo 2, porque el 90 % de los diagnósticos que hay es de diabetes tipo 2 y en la mayoría de los casos es totalmente prevenible. Pero en el caso de la diabetes tipo 1, el ejercicio ayuda a que esa insulina que estamos utilizando, el cuerpo la pueda absorber mejor”, aseguró.

“Lo único que no pueden hacer los niños con diabetes es producir insulina, todo lo demás lo pueden hacer. Solo que tenemos que hacer un plan de trabajo para que estos niños no vayan a tener unos episodios de hipoglucemia, pero estaremos allí orientando a los padres para que también se puedan preparar para participar de cualquiera de los dos eventos”, indicó.

Hernández Rodríguez destacó que las primeras 400 personas que se inscriban para la caminata, recibirán la camiseta oficial del evento. Para el 5K, los primeros 100 tendrán la camisa con el logo de la actividad.

“Tendremos medallas para los primeros 200 corredores que lleguen a la meta, y premios como estadías en hoteles, cenas y otros regalos para los primeros tres lugares en cada categoría. Solo tendremos categoría femenino y masculino, así que no hay límite de edades”, señaló.

El costo de inscripción es de $10. Para detalles puede llamar al 787-964-2026, o puede inscribirse a través de mieventoonline.com
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.