La diabetes tipo 1 en niños también crece en Europa cada año

Los nuevos casos de diabetes tipo 1 infantiles están aumentando en un 3,4 por ciento por año en toda Europa. Si esta tendencia continúa, se duplicaría en los próximos 20 años, según las conclusiones de una investigación investigación publicada en « Diabetologia».

En este trabajo, los autores coordinados por Chris Patterson, del Centro de Salud Pública de la Queen's University Belfast (Reino Unido) analizaron las tasas de incidencia por edad/sexo para el grupo de edad de 0 a 14 años con datos de 26 centros europeos (que representan a 22 países) que habían registrado a las personas recién diagnosticadas a lo largo de 25 años durante el periodo 1989-2013.



Los datos mostraron aumentos significativos en la incidencia en todos menos dos centros. Aaunque algunos hospitales de países con una elevada, incluidos Finlandia, Noruega y Reino Unido, mostraron una reducción en los últimos años, en conjunto se ha obsrvado reveló un aumento del 3,4 por ciento anual en la incidencia.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica caracterizada por la incapacidad del cuerpo de producir insulina y que suele desarrollarse en la segunda década de la vida. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre.

Y si bien en las últimas décadas se han logrado avances muy significativamente que han permitido mejorar el tratamiento de la enfermedad, todavía queda muchísimo por hacer. No en vano, la esperanza de vida de los pacientes con diabetes tipo 1, si bien ha mejorado en los últimos años, sigue siendo inferior a la de la población no aquejada por la enfermedad.


Enfermedad crónica

Los autores concluyen: «El número cada vez mayor de niños diagnosticados con esta enfermedad crónica, que se asocia con aumentos de morbilidad y mortalidad de por vida, tiene implicaciones importantes para los resposnables sanitarios. El limitado éxito a la hora de identificar el origen -causas ambientales o interacciones gen-ambiente-, que eventualmente podría conducir a la prevención de enfermedades, significa que hay que seguir trabajando para mejorar la calidad de la atención para ayudar a reducir las complicaciones a largo plazo y las muertes relacionadas con la diabetes».

Para los investigadores, la clave está en mejorar el control del azúcar en la sangre que se logrará no solo con métodos más sofisticados de administración de insulina, «sino también con una mayor inversión en los servicios para brindar apoyo a equipos de atención bien entrenados y dedicados con un número suficiente para atender las crecientes necesidades de este grupo de niños y sus familias».
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Etiquetado:

Comentarios

  • Aquí también hablan del tema: https://timesulin.com/why-is-there-a-type-1-diabetes-increase/

    Está en inglés pero lo traduce bastante bien con el google translator.

    Dice que están aumentando los casos y que una posible explicación es que han mejorado los sistemas de salud y eso hace que se diagnostiquen y traten casos que antes no se hacía y la persona simplemente se moría y no se registraba la estadística.

    También dice que el 12% de los casos no hay antecedentes familiares conocidos por lo que no es solo una cuestión genética.

    En cuando al factor ambiental se están investigando 3 cosas fundamentalmente:

    - Alteraciones de la microbiota debido a la alimentación que se suele llevar actualmente con mucha comida ultraprocesada.
    - Dietas ricas en gluten. La diabetes y la celiaquía están muy relacionadas y hay muchas personas con intolerancia al gluten no celiaca que pueden tener más riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes.
    - Exceso de higiene que hace que el sistema inmune no se desarrolle correctamente en los primeros años de vida y eso predispone a problemas autoinmunes.


    Y hace poco he descubierto esta página: https://preventt1d.org que igual a alguien le interesa. Son un grupo de familias en las que tienen algún miembro con diabetes y están tratando de encontrar como prevenir que el resto la desarrolle. Según dicen ellos en la presentación:

    Somos familias en una misión, no nos contentamos con quedarnos sin hacer nada y esperar para comenzar a prevenir la diabetes tipo 1 en nuestras familias. Estamos trabajando con endocrinólogos e investigadores para encontrar la mejor manera de proteger a nuestra familia.

    Actualmente, cuando alguien tiene un resultado positivo para detectar anticuerpos, se les dice que no hay nada que puedan hacer para retrasar o prevenir la aparición, y que el diagnóstico es esencialmente inevitable si hay dos o más anticuerpos presentes. Aunque hay investigaciones de prevención en curso, muchos no califican para participar y la participación no es garantía de que reciba el medicamento de tratamiento.

    Creamos PreventT1D.org porque estamos dispuestos a apostar que muchas personas como nosotros quieren saber más, e investigar qué pueden hacer. Con este sitio, esperamos que las familias en este barco puedan aprender juntas y compartir sus experiencias. #WeAreNotWaiting para intentar detener el inicio de T1D.

    Para quien quiera investigar sobre el tema ahí tiene bastante para leer. Yo todavía no lo he leído todo, pero cuenta cosas interesantes.

    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
Accede o Regístrate para comentar.