Glucogeno

Hola!

Tengo dudas de cómo funciona el GLUCÓGENO en un diabético.

Por lo que he leído, el glucógeno es una especie de glucosa, almacenada en el hígado, ¿Esta liberación, por parte del hígado, necesita que los niveles de glucosa estén bajos o es independiente de la glucosa?

Siempre he tenido la idea, de que cuando haces deporte, primero se quema la glucosa y luego empieza el glucógeno.

¿Y si es cierto, como puede pasar en un diabético sin tener una hipo?

Perdonar si estoy metiendo la pata, pero creo que me falta por aprender.

Muchas Gracias!!


Comentarios

  • Pues no sé decirte mucho, porque por un lado la glucosa del hígado pasa a la sangre en todo momento y por eso se necesita lenta.,pero, por otro, el glucógeno necesita glucagón para liberar glucosa ,y los tipo1 tampoco producen glucagón.
    Así que no sé cómo funciona.el tema.
    A ver si nos lo aclara alguien.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Para entenderlo bien hace falta saber bastante del metabolismo de los glúcidos y yo no sé tanto pero te cuento un poco por encima. Si te interesa el tema puedes buscar más información que te lo explique en profundidad.
    Hay unas cuantas hormonas que incluyen y algunas creo que hormonas también que se producen en el intestino y fomentan la producción de insulina o glucagón.
    El glucagón y la insulina se producen en el páncreas. La insulina en las células beta y el glucagón en las alfa. Los dt1 no tenemos beta pero si alfa así que podemos producir glucagón pero al no tener bien controlada la insulina la producción de glucagón no funciona como debería porque por decirlo de alguna manera se regulan entre ellas ademas de por los niveles de glucosa en sangre. Cuando comes la insulina aumenta porque aumenta la glucosa y otras hormonas que se producen en el intestino y el glucagón disminuye y cuando no comes al revés. El problema es que si la insulina esta elevada el glucagón no se produce, por eso en dt1 ante una bajada de glucosa no se produce glucagón, porque hay insulina presente que es lo que provoca la bajada.
    El glucagón libera el glucógeno hepático. Además tenemos glucógeno en el músculo que el cuerpo usa ante esfuerzos anaeróbicos, ejercicios muy breves y muy intensos como ejercicio de pesas. Para esto creo que no es necesaria la insulina pero no estoy 100% segura. Lo leí hace tiempo peor no me acuerdo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.