1.000 kilómetros en bici de Eibar a Sevilla por la diabetes

Viajar de Eibar a Sevilla en coche puede hacerse un poco largo, pero en bicicleta el trayecto toma tintes de odisea. Esos 1.000 kilómetros son los que afronta José Antonio Fernández 'Nene', un deportista que se ha marcado un reto contra sí mismo y que al mismo tiempo quiere difundir la importancia del deporte en la vida de las personas con diabetes.

La salida tendrá lugar mañana, domingo, a las 10.00 horas en la plaza de Unzaga. El Club Ciclista Eibarrés ha hecho un llamamiento a los ciclistas que quieran acompañarle en su arranque y a aquellas personas que quieran animar a 'Nene' en su reto.

El corredor vivió en Eibar en el año 2014, trabajando en la empresa ermuarra Estampaciones Egui. «El vínculo emocional que me une a Eibar y su entorno es muy fuerte, por eso decidí que tenía que unir estas dos ciudades en este reto», explicaba ayer el ciclista sevillano ya en trayecto hacia Eibar.




Hace un mes que José Antonio Fernández 'Nene' presentó el proyecto que lleva como título 'Reto Diabetes Team- Ride 4 Children', que consiste en recorrer los más de mil kilómetros que separan Eibar de la capital hispalense sobre su bicicleta. Lo hará con el objetivo de fomentar y concienciar sobre la importancia de practicar actividad física y deportiva para el buen control de la diabetes.

«El vínculo emocional que me une a Eibar y a todo su entorno es muy fuerte»

El protagonista de esta historia tiene 38 años y descubrió que era diabético hace diez. Las afecciones de una diabetes tipo 1 no le han impedido trabajar como entrenador y monitor de actividades en centros deportivos y mantener una trayectoria de superación que le ha llevado a participar en triatlones de media y larga distancia. Precisamente hace dos años llegó uno de sus mayores logros, ser finalista en Ultraman, una prueba de 10 kilómetros en natación, 420 en bicicleta y 84 de carrera a pie. Se convirtió en el primer deportista del mundo con diabetes tipo 1 en conseguirlo.


Primer tirón de 32 horas

La mayor dificultad de este reto estará en la modalidad que ha elegido, la denominada como 'non stop', en la que apenas habrá descanso. «Cada tres horas tengo estipulada una parada de unos treinta minutos, pero el primer tirón sin dormir es de 32 horas» señala. Con ello, 'Nene' quiere demostrar que la diabetes no supone un límite y que con un buen control y preparación física se puede manejar perfectamente. Se trata de superar los miedos y tabúes que hasta hace poco impedían practicar deporte o actividad física cuando se debutaba en la enfermedad.

El objetivo marcado es llegar a la plaza de España de Sevilla el miércoles 14, Día Mundial de la Diabetes. José Antonio Fernández quiere ayudar a los niños de su ciudad con esta enfermedad a través de la campaña 'Con diabetes se puede'. Los fondos que se recauden irán destinados a la Asociación para la atención y defensa del Niño y Adolescente diabético de Sevilla (ANADIS).
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.