Los mails de Yahoo no funcionan (problema técnico), por favor, usa el formulario de contacto si no puedes acceder.

Consumo de vino y diabetes: ¿una relación beneficiosa?

Que el consumo moderado de vino es beneficioso para la salud, nos lo han dicho en innumerables ocasiones. Pues bien, ahora, los expertos dan un paso más allá y aseguran que, además, puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades, como la diabetes.

Lo cierto es que a los diabéticos se les desaconsejaba beber vino. Pero esto, ahora, puede cambiar ya que hay estudios que constatan que el vino favorece la prevención de cierto tipo de diabetes e, incluso, podría beneficiar a las personas que ya padecen esta enfermedad.



En concreto, la revista European Journal of Clinical Nutrition ha publicado un estudio sobre los efectos beneficiosos del vino en la diabetes tipo 2, la variante más común. Aquí el paciente no debe inyectarse dosis de insulina diarias (como sería en el tipo 1) pero su cuerpo sí ofrece una resistencia a la insulina que provoca que no se emplee con la eficacia que debería, lo que tiene que ser compensado con dieta o pastillas.

El consumo moderado de vino podría ser beneficioso para la diabetes tipo 2 ya que el vino ayuda al organismo en su producción de insulina

En el artículo se señala que el consumo de vino con moderación podría ser beneficioso para la diabetes tipo 2 ya que el vino ayuda al organismo en su producción de insulina, mejora el metabolismo de la glucosa y aumenta el colesterol beneficioso (HDL) en los pacientes diabéticos. En la misma línea, el vino no contiene productos glucídicos asimilables por el hombre, por lo tanto, no produce alteración sobre el equilibrio metabólico de un paciente diabético.

En este sentido, la Asociación Estadounidense de Diabetes asegura que la ingesta moderada de vino entre los diabéticos, siempre dentro del marco de una dieta saludable, es segura, además de disminuir el riesgo cardiometabólico.


UNA BUENA PREVENCIÓN

Además de ayudar a los pacientes diabéticos, otro análisis realizado en Dinamarca y publicado en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes descubrió que el consumo moderado de vino podría incluso prevenir el desarrollo de la enfermedad, ya que está asociado a un menor riesgo de diabetes debido al efecto de los polifenoles del vino que cuentan con un efecto protector que controla la cantidad de azúcar en la sangre.

Los polifenoles del vino cuentan con un efecto protector que controla la cantidad de azúcar en la sangre

Ante ese escenario, la doctora Ana Treserra-Rimbau, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona ha recordado que el vino es "un componente clave de la dieta mediterránea, una bebida rica en polifenoles con un contenido alcohólico moderado". "Además, estudios recientes y metanálisis han demostrado que el consumo moderado de alcohol se asocia con una menor incidencia del síndrome metabólico y sus componentes", asegura esta experta. Este síndrome se ha convertido en un problema de salud pública al asociarse con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.