La historia de la diabetes de Don Orione

La detección precoz, prevención y el cuidado de la diabetes involucra a toda la familia. Por este motivo la campaña de este año tiene como lema: “La familia y la diabetes”.

Esta enfermedad tiene un gran impacto en toda la familia por eso es muy importante el apoyo, cuidado y amor de los que lo rodean. Un ejemplo de ello ocurrió hace muchos años por 1935 a la comunidad religiosa de San Luis Orione (conocido como Don Orione), sacerdote italiano salesiano, fundador de la congregación religiosa “Pequeña obra de la divina providencia”, que padeció de diabetes y esta familia se preocupó mucho por él y su salud.



Para dejar más tranquilos a sus seres queridos Don Orione decidió mientras iba descubriendo y aprendiendo sobre su diabetes, escribirles cartas breves a sus congregaciones contando los síntomas, el tratamiento de la enfermedad, así como también como se sentía.

La Diabetes es una enfermedad que una vez desarrollada le acompañará toda la vida, es crónica e irreversible. Sin embargo, siguiendo las indicaciones médicas (plan alimentario, ejercicios y/o medicamentos) más un control permanente, se mantiene regularizada y se previenen las complicaciones.

En esa época, no eran tantas las personas que la padecían como en la actualidad, donde nos encontramos con más de 425 millones de personas con diabetes en su mayoría casos de diabetes tipo 2, como la de Don Orione. Pero hoy a pesar de que contamos con todos lo necesario para hacer una detección precoz, la realidad es que 1 de cada 2 personas viven con diabetes y no está diagnosticada, siendo algo clave para prevenir las complicaciones de esta patología y lograr resultados saludables.

La diabetes tipo 2 en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. Y aquí la familia tiene un rol muy importante informándose, educando, buscando los recursos y entornos para llevar un estilo de vida más saludable para los grandes, pequeños y sobretodo acompañando en el camino y dando mucho amor.


Estos son sus síntomas

“Estuve más de un mes muy débil, pensaba que fuese cansancio por el trabajo hecho: – no podía escribir ni trabajar un poco más de la cuenta. Además, tenía tanta sed, que dude que fuese otra cosa, y al analizar la orina, encontraron la diabetes”. Carta de Don Orione a Don Sterpi cuando sospecho que tenía diabetes (Bs. As, 12/6/1935).

Tiene razón en sus sospechas, porque los síntomas de diabetes son:
  1. sueño,
  2. cansancio,
  3. hambre constante,
  4. necesidad de orinar frecuente,
  5. mucha sed,
  6. calambres,
  7. hormigueo
  8. adormecimiento de manos o pies,
  9. heridas que demoran en sanar,
  10. visión borrosa,
  11. pérdida de peso sin razón,
  12. lesiones cutáneas,
  13. infecciones frecuentes
  14. o no presentarse ningún síntoma.
Si tiene antecedente familiar de diabetes o factor de riesgo como falta de ejercicio, obesidad, edad avanzada, estrés y presenta alguno de los síntomas consulte a su médico.


Diagnóstico:

“No querría haberlos impresionado con mi diabetes, y si: sentía mucha sed y no podía más trabajar, no sabía por qué. Dudé que fuese un poco de diabetes, y el análisis de orina dio 42 por mil de glucosa. Me prohibieron papas, fruta, huevo, arroz, poco pan, etc. Hoy me extrajeron un poco de sangre y repiten el análisis de las aguas también. Yo ahora estoy mejor que antes, ciertamente me abstengo de ciertas comidas y descansé más. Por eso, quédense tranquilos, los voy a tener informados.”. (Bs. As., 14/6/1935)

Los médicos en ese momento lo confirmaron a través de un examen de orina que dio 42 por mil de glucosa, lo cual ya es un nivel alto, es equivalente a 140 o 180 mg% de azúcar en sangre.

Actualmente se diagnóstica de varias formas, con exámenes de laboratorio como ser : una prueba de A1C, que mide el nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos 2 o 3 meses o también con la prueba de glucosa plasmática en ayunas que se realiza antes de desayunar (con 8 horas de ayuno o sea sin comer ni beber nada).


Tratamiento

Los médicos en base a los conocimientos de la época pensaron que el reposo y la dieta hipohidrocarbonada (baja en carbohidratos) le ayudarían a normalizar los valores de azúcar en sangre, que no eran muy elevados.

“Carne de vaca de ternera principalmente asada e incluso pollo hervido o como la carne / Huevo crudo o hervido en agua / Caldo – leche, té o café – manteca / Poco – pan negro y poco mejor galleta. / Verdura – a gusto y espinaca hervida, con poca aceite / Salsifí apios – pepinos cardo – repollo ensalada con aceite y limón / Fruta una naranja o mandarina – 100 gramos de vino por comida – mate té o café. / Prohibido – harina – pasta – sémola y fideos / Pan blanco – galletitas – dulces – fruta – azúcar – papas – batatas – caña – zanahoria – sanaoria – lentejas – porotos y garbanzos”. Don Orione escribió en su borrador lo que tenía que comer.

En este borrador hay recomendaciones que están bien y otras que no.


Veamos lo que sí se recomienda aún hoy:

Formas de cocción saludables como hervido, horno, a la que agrego la plancha y el vapor.

Se puede consumir: infusiones como té o café, aceite poca cantidad, vegetales, frutas contraladas, poco pan negro.
Prohibido dulces y azúcar.

Ver más recomendaciones sobre la alimentación en: https://es.aleteia.org/2017/11/15/como-alimentarse-siendo-diabetico/
Pero hay otras que están en la dieta de Don Orione que no se recomienda hoy:

Huevo crudo, manteca controlada.
Preferir pan negro que galletas y en la cantidad indicada por nutricionista.
Vegetales algunos son de consumo libre, pero otros no.
El vino no se recomienda, así como cualquier otra bebida alcohólica.
Las harinas, pastas, fideos, papa, boniato, legumbres no están prohibidos, por el contrario, son necesarios, pero en las porciones indicadas por especialista y deben ser acompañadas por vegetales.

Con respecto al reposo indicado al santo por lo médicos, hoy en día se ha visto que no ayuda a mejorar la patología, sino todo lo contrario. Se recomienda llevar una vida activa, realizando algún tipo de actividad que valore el médico tratante.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.