Duda reparto unidades insulina lenta y rápida.

Buenas,

Resulta que los otros días hablé con una endocrina y me preguntó cuantas unidades me ponía, me pongo 24 de Tresiba y la rápida según lo que coma, pero normalmente unas 4-4-4.

Me dijo que está desproporcionada, que suele ser 50% cada una. Que si yo por ejemplo estoy un día entero sin comer y sin pincharme insulina rápida, no me deberían bajar los niveles de azúcar, deberían ser estables. Es cierto que eso a mi no me ocurre.

Si yo me pincho Tresiba, y nada de rápida y no comiera nada de hidratos en todo el día, me darían bajadas. Así que me gustaría saber si es correcto lo que dice, ya que muchas veces saben más los propios diabéticos.

Gracias.


Comentarios

  • Con la Lantus siempre se hablaba de esa proporción. A lo mejor con tresiba es distinto. Yo no cumplo eso estoy más o menos como tu: 24 tresiba, 4~5~0 variando según hc.
  • @BanHop Si con la Tresiba sin comer ni pincharte rápida te dan bajadas, es posible que tengas mál ajustada la basal, lo ideal y muy dificil de conseguir porque cada día es diferente es conseguir dar con las unidades de Tresiba, Lantus o Toujeo que te permitieran estar estable o muy ligeramente hacia arriba o abajo sin comer nada.-

    Yo siempre cuento lo mismo, cuando empecé con Lantus me ponía 34U y constantes hipos y terminé comprobando que con 18U estable y equilibrado, es decir, casi la mitad.-
  • sigsauer dijo:

    @BanHop Si con la Tresiba sin comer ni pincharte rápida te dan bajadas, es posible que tengas mál ajustada la basal, lo ideal y muy dificil de conseguir porque cada día es diferente es conseguir dar con las unidades de Tresiba, Lantus o Toujeo que te permitieran estar estable o muy ligeramente hacia arriba o abajo sin comer nada.-

    Yo siempre cuento lo mismo, cuando empecé con Lantus me ponía 34U y constantes hipos y terminé comprobando que con 18U estable y equilibrado, es decir, casi la mitad.-

    Entonces es correcto? Es decir, con la basal, si no comiera nada, no debería apenas bajarme. Es que no me termina de cuadrar, porque en principio nos pinchamos rápida en mañana, tarde y noche. Si la rápida sólo es para los picos de la comida, entonces en la media mañana y la merienda tendría un problema, ya que ahí no me pincho, y si la basal sólo debe mantenerme... no me salen las cuentas.
  • La media mañana y la merienda, no hay que hacerlas con las nuevas basales. En teoría ,con estas basales planas ,habría q ponerse rápida cada vez que se coma
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    La media mañana y la merienda, no hay que hacerlas con las nuevas basales. En teoría ,con estas basales planas ,habría q ponerse rápida cada vez que se coma

    A eso me refería, que entonces paso de pincharme 3 veces rápida a 5, pues no sé yo si le veo la gracia al asunto.
  • Pues yo tomo algo a mitad mañana si trabajo de mañanas y a mitad de tarde también y no me pongo rápida. Y si ceno pocos hidratos tampoco me poco.
  • Esa es la teoría de las basales planas, pero en la práctica cada uno sabe lo que mejor le va, Es muy difícil el ajuste perfecto
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La insulina basal es para lo que es, cubrir el metabolismo basal, si comes carbohidratos tienes que ponerte bolo. Si no comes, no deberias tener bajadas, me parece una temeridad que si un dia no te da tiempo a hacer la media mañana te de una hipoglucemia, es una falta de libertad absoluta no? Y la noche? irá bajando bajando....para pincharte menos, o no comas entre horas, o come algo sin hidratos no?
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • erpla dijo:

    La insulina basal es para lo que es, cubrir el metabolismo basal, si comes carbohidratos tienes que ponerte bolo. Si no comes, no deberias tener bajadas, me parece una temeridad que si un dia no te da tiempo a hacer la media mañana te de una hipoglucemia, es una falta de libertad absoluta no? Y la noche? irá bajando bajando....para pincharte menos, o no comas entre horas, o come algo sin hidratos no?

    Estoy reajustándome la dosis de Tresiba ahora mismo, como cada dos o tres días hay que hacer los cambios, es un poco más lata que cambiar la Lantus. Por ahora he bajado de 24 a 20, pero a las 6-7 de la mañana estoy en 60 de azúcar. Miro la gráfica y tras pincharme la rápida en la cena, corrijo el pico, pero anoche por ejemplo desde las 2 de la mañana a las 7 de la mañana bajó de 180 a 60 aproximadamente.

    Supongo que eso indica que sigue estando mal la basal, porque debería bajar algo supongo, pero no tanto.
  • Hombre, ésto no es una ciencia exacta y dependerá un poco también de tu altura, de tu peso y de muchos factores, estrés , deporte etc pero si te sigue bajando esos valores en condiciones normales es que estás un poco por encima de Tresiba; al final es ir probando dosis y como bien te han dicho por arriba del horario, no siempre la mejor hora de la basal es la cena como te dice el 95 % de los endocrin@s.- Eso sí , todos los cambios con asesoramiento de el endocrin@ o educador@.-
  • Lo que te va a hacer ver mejor el ajuste es la estabilidad que consigas por la noche. Que baje poco.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Claro @BanHop, como dice @Regina sería ideal manteneese la noche plana o bajando poco, aunque creo q eso es muy dificil, pero que te baje tanto es peligroso y además no te permite dormir bien.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Anoche por ejemplo estaba a las 21:00 en unos 130, me tomé un sandwich, que mirando las unidades son unas tres raciones. A mi me suele subir la ración unos 35. Así que me debería haber subido unos 100.

    No me pinché para corregir, y me he levantado con 150. Así que si me hubiera pinchado habría amanecido con bajada. Tengo que regular, pero la Tresiba es una lata. Con la Lantus de un día a otro casi lo tenía arreglado.
Accede o Regístrate para comentar.