Fumar, diabetes y presión arterial alta, enemigos nº1 para el infarto en las mujeres

A pesar de que los varones tienen un mayor riesgo infarto que las mujeres, los últimos estudios sugieren que ciertos factores de riesgo tienen un mayor impacto en el riesgo en las mujeres que en los hombres. Los ‘enemigos número 1’ para las mujeres son el tabaco, la diabetes y la tensión arterial alta, asegura un estudio que se publica en «BMJ» que ha analizado los datos de casi medio millón de personas inscritas en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos de información biológica de adultos británicos.



Las 471.998 personas no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular, la edad oscilaba entre los 40 y 69 años y el 56% eran mujeres. Durante un promedio de siete años, 5.081 personas (29% mujeres) sufrieron su primer ataque cardíaco, lo que significa que la incidencia de infarto fue de 7,76 por 10.000 personas años en mujeres, en comparación con 24,35 personas por cada 10.000 personas años.

«La hipertensión, tabaquismo y diabetes se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio tanto en mujeres como en hombres, pero con un riesgo relativo excesivo entre las mujeres», afirman los autores.
Aunque la hipertensión arterial, la diabetes y tabaco aumentaron el riesgo de infarto en ambos sexos, su impacto fue mucho mayor en las mujeres.


No al tabaco

Así, por ejemplo, fumar incrementó el riesgo de un ataque cardíaco en una mujer en un 55% mas que en un hombre, mientras que la tensión arterial alta en un 83%.


Diabetes

En cuanto a la diabetes tipo II, que generalmente se asocia con una dieta deficiente y otros factores del estilo de vida, tuvo un impacto de un 47% mayor en el riesgo de infarto en las mujeres que en los varones, mientras que en el caso de la diabetes tipo I el impacto fue de casi tres veces mayor las mujeres.

Según los investigadores éste es el primer estudio que analiza las diferencias absolutas y relativas en el riesgo de ataque cardíaco entre los sexos en un rango de factores de riesgo en una población general, pero enfatizan que se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones firmes. «Las mujeres deberían, al menos, recibir el mismo acceso a los tratamientos basados en pautas para la diabetes y la hipertensión, y a los recursos para ayudar a perder peso y dejar de fumar, al igual que los hombres», concluyen.


Síntomas del infarto en femenino

Una mujer no tiene por qué experimentar los mismos síntomas que un hombre cuando sufre un ataque al corazón. De hecho, a menudo presentan síntomas atípicos y de forma tardía, lo que dificulta el diagnóstico y eleva el riesgo de muerte. Por este motivo es importante que tengas claras cuáles son las señales que indican que tú u otra mujer estáis sufriendo un infarto. Cuanto más rápido se actúe, más tiempo para gestionar el ataque al corazón. Las señales son:

Presión incómoda en el pecho, sensación de dolor en el centro del pecho que puede durar unos minutos, o bien desaparecer y volver a aparecer.

Dolor en uno o ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago.

Falta de aire, acompañada o no de dolor en el pecho.

Sudor frío, náuseas o mareo.

Al igual que en los hombres, el síntoma de infarto más común entre las mujeres es el dolor de pecho o malestar. La diferencia es que, en el caso de las mujeres, existe mayor tendencia a experimentar otros de los síntomas comunes, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.