Vinculan el cannabis con complicaciones graves en diabetes tipo 1

Un estudio reciente sugiere que las personas con diabetes tipo 1 pueden tener más probabilidades de desarrollar complicaciones potencialmente fatales cuando consumen cannabis.

Los investigadores encuestaron a 450 pacientes con diabetes tipo 1 en Colorado, donde el cannabis es legal para uso médico y recreativo. Sobre el 30 por ciento de los participantes consumieron cannabis.



En comparación con los no consumidores, los consumidores de cannabis tenían aproximadamente el doble de riesgo de sufrir una complicación grave, conocida como cetoacidosis diabética, que se desarrolla cuando el azúcar en la sangre se eleva demasiado tiempo y el cuerpo produce altos niveles de ácidos conocidos como cetonas. Si no se trata, la cetoacidosis puede causar deshidratación severa, hinchazón en el cerebro, coma y muerte.


Las cetonas elevadas, mortales

Es posible que los vómitos causados ​​por el uso prolongado de cannabis puedan causar deshidratación que pueda aumentar las cetonas y la cetoacidosis en personas con diabetes tipo 1, ha explicado Viral Shah, autor principal del estudio, del Barbara Davis Center for Diabetes at the University of Colorado Anschutz Medical Campus in Aurora.
"La cetoacidosis diabética es una emergencia y el paciente con diabetes debe acudir a Urgencias si tiene síntomas"

"Las cetonas elevadas pueden ser potencialmente mortales si no se tratan a tiempo, y los pacientes pueden tener náuseas, vómitos, dolor abdominal, falta de aliento y, rara vez, confusión o alteración de la conciencia", ha expresado Shah por correo electrónico. "La cetoacidosis diabética es una emergencia y el paciente con diabetes debe acudir a Urgencias si tiene síntomas".
La afección generalmente se trata con líquidos intravenosos para hidratar el cuerpo y reponer los electrolitos y la insulina para controlar el azúcar en la sangre.


Nivel de azúcar en la sangre peligrosamente elevado

Los participantes del estudio generalmente tenían diabetes mal controlada, según los análisis de sangre de hemoglobina A1c (HbA1c), que reflejan los niveles promedio de azúcar en la sangre durante aproximadamente tres meses. Generalmente, se recomienda a las personas con diabetes tipo 1 que mantengan sus niveles de HbA1c por debajo del 6,5 por ciento.
Los participantes que consumieron cannabis en el estudio tuvieron un promedio de lecturas de A1c de 8,4 por ciento, lo que representa un nivel de azúcar en la sangre peligrosamente elevado que puede aumentar el riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones y muerte.

Los usuarios que no consumieron cannabis tuvieron un promedio de lecturas de A1c de 7,6 por ciento, aún más alto que lo ideal, pero no tan peligroso como los niveles para las personas que consumieron marihuana.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Estoy totalmente en desacuerdo con esta noticia. El consumo de THC no eleva los niveles de glucosa en sangre, eso es falso de principio a fin, tampoco te hace estar vomitando, la frase que dice "Es posible que los vómitos causados ​​por el uso prolongado de cannabis puedan causar deshidratación que pueda aumentar las cetonas y la cetoacidosis en personas con diabetes tipo 1", ¿qué delirio es éste? el cannabis no te hace estar vomitando. Fer, no sé de donde has sacado esta noticia pero creo que el que la ha escrito es un inepto xD

    ¡Y que conste que no estoy haciendo para nada apología del consumo de cannabis que os veo venir!

    Saludos.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • umauma
    nigiri dijo:

    Estoy totalmente en desacuerdo con esta noticia. El consumo de THC no eleva los niveles de glucosa en sangre, eso es falso de principio a fin, tampoco te hace estar vomitando, la frase que dice "Es posible que los vómitos causados ​​por el uso prolongado de cannabis puedan causar deshidratación que pueda aumentar las cetonas y la cetoacidosis en personas con diabetes tipo 1", ¿qué delirio es éste? el cannabis no te hace estar vomitando. Fer, no sé de donde has sacado esta noticia pero creo que el que la ha escrito es un inepto xD

    ¡Y que conste que no estoy haciendo para nada apología del consumo de cannabis que os veo venir!

    Saludos.

    Totalmente de acuerdo Nigiri. Los síntomas asociados al consumo de Cannabis tal y como se describen en el artículo no son nada comunes, aunque excepcionalmente en personas sensibles pueda darse. Otra cosa es que quienes tienen un consumo desmedido de Cannabis tengan unos hábitos de vida desordenados y poco sanos consecuencia de la adicción lo que obviamente es fatal para la diabetes.
    De nuevo es coger el rábano por las hojas, si un adicto al cannabis es diabético o se trata la raiz de su incapacidad de adherencia a un tratamiento médico o cualquier intento de controlar la diabetes está condenado al fracaso.
    Como todos sabemos el autocontrol exige dosis enormes de conocimientos, autodisciplina, autoestima, y resistencia a la frustración. Ahora ve y cuéntaselo a un adicto a alguna sustancia sea esta la que sea.
    Al que le interese el asunto de las adicción al cannabis en este enlace se puede descargar el siguiente PDF:
    "De la neurolobiología a la psicosociología del uso-abuso del cannabis"
    J. Bobes, A. Calafat

    http://adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/669

    Un abrazo a todos
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
Accede o Regístrate para comentar.