Actualización importante del foro: Ver más información. Si no puedes entrar con tú usuario: Utiliza la opción "Recordar contraseña" o contacta con nosotros.

¿Cuál es la relación entre la ceguera y la diabetes?

En el mundo existen actualmente más de 415 millones de personas que padecen de diabetes y, en Colombia, se cree que cerca de 4 millones de pobladores tienen la enfermedad, de los cuales sólo el 60% están diagnosticados. En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el próximo 14 de noviembre, Bayer busca hacer conciencia sobre los principales daños asociados a esta enfermedad que pueden causar, incluso, la ceguera.

Actualmente, la Diabetes Mellitus (DM) es considerada como una epidemia mundial y es la tercera causa de ceguera irreversible. Esto se produce por el Edema Macular Diabético (EMD), una de las principales afectaciones causadas por la diabetes y que es padecida por el 12% de los pacientes diabéticos.



El doctor Juan Gonzalo Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Retina y Vítreo, asegura que el EMD “afecta la mácula que está ubicada en el centro de la retina. Esta zona del ojo es la que nos permite la visión de alta definición como distinguir los rostros, leer y conducir. Los problemas de visión asociados a esta patología se producen cuando hay un escape de fluidos de los vasos sanguíneos que se acumulan en la retina y afecta a la macula, produciendo hinchazón o engrosamiento”.


Síntomas del EMD

El Edema Macular Diabético suele ser indoloro y puede mostrar pocos síntomas al inicio, principalmente visión borrosa, perdida de contraste y manchas en la visión, pero es preciso tratarlo a tiempo para evitar cambios degenerativos irreversibles. Al ser una enfermedad silenciosa, es preciso prestar atención a la presión arterial, la glucosa sanguínea y el colesterol. Igualmente, cuanto más avanzada se encuentre la diabetes en un paciente, mayor es la probabilidad de desarrollar el EMD.

“Esta enfermedad es una de los mayores complicaciones en personas diabéticas por el riesgo de perder la visión. Aunque no es dolorosa, se debe diagnosticar a tiempo y tratar oportunamente para disminuir la perdida de la visión” apunta Liliana Torres, asesora médica en terapias innovadoras para la visión en Bayer Colombia.


Tratamiento para el EMD

Recientemente, el doctor Juan Gonzalo Sánchez a la cabeza de ACOREV, junto con líderes especialistas de retina de diferentes centros académicos y de atención pública y privada, realizaron una revisión de literatura titulada “Terapias anti- VEGF en el tratamiento de enfermedades de la retina: recomendaciones para la práctica en Colombia” publicada en la revista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, que trata sobre las terapias que inhiben el factor de crecimiento endotelial. En dicha revisión realizada por primera vez en el país, se resalta la importancia del manejo del Edema Macular Diabético, acompañado de un óptimo control de la glucemia, de la presión arterial y del manejo de lípidos para evitar complicaciones retinianas.

El Dr. Gonzalo asegura que el manejo en estos pacientes es fragmentado, es decir que “la atención en estas personas es remitida a oftalmólogos generales, optómetras o endocrinólogos y finalmente son atendidos por un retinólogo por perdida de la visión, dejando entrever que no hay un manejo multidisciplinario establecido para el manejo de esta enfermedad”.

Existen varios tratamientos para las diferentes complicaciones en la retina, pero el éxito del control en esta enfermedad se basa en un manejo multidisciplinario, acompañando los diferentes tratamientos médicos con una revisión constante.

La asesora médica para Bayer, la Dra. Torres, añade que “actualmente estamos trabajando en varias actividades de sensibilización a pacientes diabéticos para que se realicen exámenes oculares con el objetivo de diagnosticar oportunamente la enfermedad para prevenir el desarrollo del EMD”

Desde ACOREV, reconocen que hay diferentes opciones médicas disponibles en Colombia que pueden ser lo suficientemente robustas para el uso de tratamientos que puedan combatir el EMD, sin embargo, no hay la suficiente investigación que pueda profundizar la situación actual de los pacientes diabéticos con riesgo.


El dato

En Colombia se entrevistaron en el 2015 a 134 pacientes con diabetes, de los cuales el 25% no creía que estuvieran bien controlados. Sin embargo, curiosamente, refirieron estar cinco veces más preocupados por la pérdida de la visión que por otras complicaciones de la diabetes. Sin embargo, el 10% de los pacientes jamás consultaron con su médico sobre las implicaciones visuales de la diabetes.

#OjoConLaDiabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Bayer busca promover conciencia en la sociedad sobre el Edema Macular Diabético, el cual puede afectar a cualquier persona que sufra diabetes. La educación y la prevención son claves para que las personas con esta patología y sus familiares tengan presente que son susceptibles de desarrollar el EMD y, por ende, se recomienda mantener controles frecuentes que permitan un diagnóstico certero de la situación, teniendo en cuenta que la mayoría de estos casos se pueden prevenir o curar. Siguiendo el hashtag #OjoConLaDiabetes en redes sociales, podrán conocer y compartir información al respecto para que muchas más personas presten atención a su salud visual.
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Etiquetado:
Accede o Regístrate para comentar.