"Dos años preparándome para Funcionario de Prisiones y me dejan fuera por padecer diabetes"

La vida de Alberto Sánchez cambió cuando, hace un año, el médico le dijo que padecía diabetes tipo 1 y que su sueño de pertenecer a funcionario de prisiones no podría hacerse realidad.

Ahí comenzó su particular lucha por reivindicar el derecho de las personas con diabetes a poder optar al empleo público. "Había 600 plazas para ayudante de prisiones y 12.000 instancias, quedé en el puesto 438, debería haber ido a un segundo examen y un reconocimiento médico, pero dentro de los cuadros de exclusión, con diabetes no te dejan entrar", lamenta.

En España, hay más de cinco millones de personas que padecen diabetes, todas ellas tienen trabas para acceder a algunos empleos públicos tal y como aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso de Alberto, su deseo de ser ayudante en prisiones pero no es posible tal y como se indica en el texto, lo mismo ocurriría si quiera opositar a Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Correos, Bomberos, o agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

image

"He estado dos años preparándome las oposiciones a prisiones, superé las pruebas de conocimientos tipo test, pero decidí no presentarme más porque una vez debuté con la Diabetes sabía que en el reconocimiento me iban a suspender, ya me lo habían advertido".

Alberto Sánchez es diagnosticado con 29 años y, según la Orden de de 11 de enero de 1988, no podría volver a presentarse a este empleo. "Si hubiera sido diagnosticado sólo unos meses más tarde y ya como funcionario, hubieran existido unos derechos, pero cuando la diabetes aparece durante el proceso, y aunque se superen la mayor parte de las pruebas, nadie te puede ayudar", explica el afectado.

En la actualidad, tiene una diabetes bien controlada y que está capacitado para realizar cualquier actividad o profesión según los profesionales médicos. "Mi último recurso es iniciar esta campaña de visibilización para que las instituciones del Estado acaben con esta discriminación laboral", añade.

Mientras dura todo este proceso, el salmantino quiere hacer visible que otros dos afectados José Manuel, que se encuentra haciendo el Camino de Santiago para que los políticos se den cuenta que no hay limitación física, y Pablo Errambusbea que ha iniciado de forma paralela una petición de firmas en Change.org para que el Gobierno de Pedro Sánchez revise este criterio, tras presentarse a las oposiciones Policía y no poder superarlas debido a este impedimento.

Según la edición digital de ABC, dentro de esta petición de firmas, todo lo que se solicita es originario de una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista el 1 de marzo de 2017 a la Mesa del Congreso, cuando el PSOE aún estaba en la oposición.

En la misma, el Congreso de los Diputados pide al Gobierno a que, en el menor plazo de tiempo posible se tomen las medidas legales necesarias para imposibilitar que el diagnóstico de la diabetes sea causa de exclusión en el acceso al empleo público.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.