Dexcom G4: hipos nocturnas que no lo son

Hola, foro:

Quería comentar algo que me está pasando con los sensores del Dexcom G4. Llevo varias semanas en las que el medidor me avisa de que tengo una hipoglucemia cuando estoy durmiendo, pero en todos los casos, esa hipoglucemia no es real.
Estos fallos los comete solo por las noches: si me señala una hipo a lo largo del día, antes de que me vaya a dormir, coincide con los valores del glucómetro capilar, pero a partir de las 2 de la madrugada se disparan las alarmas (menos de 80 y menos de 50) y en realidad tengo valores correctos (110 mg/dL, por ejemplo).
Pensé que podría ser cosa del sensor, pero lo he observado con sensores distintos (incluso de cajas diferentes). También pensé que podría tener que ver con el lugar en el que llevo puesto el sensor, aunque me ha pasado tanto con dos sensores en el brazo como con otro en el abdomen.
¿Le ha pasado lo mismo a alguien? ¿Veis alguna explicación?
Muchas gracias.
DM1 desde abril 2018.
Toujeo y Fiasp.
Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).

Comentarios

  • Si se ha comentado por parte de mucha gente de hipos nocturnas que no lo son con Dexcom G4, G5 , etc .. Yo utilizo Freestyle con Miaomiao y también me ha pasado alguna vez cuando me apoyo sobre el dispositivo durante un buen rato , de hecho, alguna vez he hecho la prueba y me he tumbado sobre él y no sé si será la presión que se ejerce sobre el aparato o el calor que genera pero efectivamente durante un rato me daba valores con doble flecha vertical hacia abajo.-
  • A mi me ha pasado alguna vez con el free que dando valores correctos durante el día la noche se la pasa en línea roja (por debajo de 70 cuando en capilar estoy en 80). La endo me dijo que le pasaba a más gente y cree que es por dormir sobre ese brazo. Yo ahora lo que hago es que me lo pongo en la zona del brazo que me queda justo libre de donde me apoyo al dormir de lado.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias por contestar, @sigsauer y @Yessica_A.

    Ya os imagináis que si me di cuenta fue cuando corregí las primeras supuestas hipos y acabé con unos subidones del copón. Desde entonces, siempre que vibra por la noche, me lanzo al glucómetro y me acuerdo de todos los componentes del sensor...
    A veces tengo ganas hasta de apagarlo cuando me voy a dormir, pero no veo ningún sentido en hacer eso, porque se supone que si algo bueno tiene es que te avisa en caso de hipo nocturna.
    Buscaré alguna zona diferente para el próximo sensor.
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • También he comprobado que me pasa más los 2 primeros días de colocarme el sensor, la razón..?? Otro expediente X
  • ¡La madre del cordero, @sigsauer! Acabo de mirar el cuadernillo donde apunto estas cosas y coincide con lo que dices. Las tres noches seguidas con hipo son siempre a partir de haber cambiado de sensor.
    Bueno es saberlo. ¡Gracias!
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • Si el sensor esta presionado a la hora de dormir puede dar valores extraños, tal y como dice sigsauer el primer día puede ser que el valor alto y bajo no sean correctos y necesiten calibración, pero tan exagerado como tu indicas nunca lo había escuchado. Imagino que las calibraciones las haces cuando estas estable seguro no solo en dexcom.
    Prueba a ponerte el sensor en otra zona, pero tal y como dices si has puesto sensor en brazo y vientre pues te queda trasero, parte lumbar y otras que bueno ya son algo mas arriesgadas.
    Expediente x con varias cajas lo dudo, algo debe de suceder.
    Has llamado a Novalab y lo has comentado?
    Tres noches dando error es mucho tiempo, cuando te ha sucedido esto has calibrado? o has dejado igual hasta que te has levantado? Suele pasar que la primera alta y baja a veces, para nada siempre puede ser que de error, eso sucede porque el filamento que entra en el cuerpo todavía no se ha adaptado también a la zona.
    A ver si consigues dar con lo que es, mira a ver si lo estas presionando cuando duermes, si haces calibración extra cuando te sucede esto.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola, @jconegar:

    Gracias por contestar.

    Te cuento: antes del verano pedí dos cajas y son las que estoy utilizando. Yo solo consigo estirar los sensores 14-16 días, luego ya, o me salen los interrogantes o hay periodos que no marca nada y, cuando vuelve a indicar los valores, dura muy poco antes de que se vuelva a quedar en blanco o reaparezcan los ???.

    En agosto utilicé uno de los sensores del nuevo envío y durante tres noches la alarma me despertó por hipo. Corregí la primera noche con un Gluc up y de 71 (dexcom) pasé a 182 (capilar), por lo tanto, no puede ser que tuviera 71. Ya aprendí que cuando corrijo una hipo, quince minutos después debo hacerme un control capilar porque la subida se refleja antes en la sangre y hay un desfase en los cambios bruscos hasta que lo refleja el líquido intersticial.
    Ahí fue cuando me di cuenta de que la supuesta hipo tal vez no lo fuera y las noches siguientes cuando saltaba la alarma, me hacía un control capilar. Mis valores eran correctos.
    Ahora voy por el cuarto sensor (dos de una caja, dos de otra) y gracias al comentario de sigsauer, he visto que tengo esas hipos nocturnas ficticias los dos o tres primeros días de habérmelo puesto.

    Durante el día no tengo ninguna queja de ningún sensor (salvo de uno que me puse al poco tiempo de utilizar el dexcom, lo comenté en otro hilo, y Novalab me lo repuso porque la inserción no había sido buena y me había inflamado la zona): las diferencias con el glucómetro capilar no son importantes y me facilita mucho la vida.
    Calibro las veces que me lo pide y, excepcionalmente calibro cuando la diferencia entre lo que marca el sensor y lo que indica el glucómetro es abismal, véase en el caso de esas hipos que no lo son. Pero en este último caso, calibro una sola vez porque tendría que calibrar muchas veces seguidas para registrar el valor del glucómetro y sé que no debo hacerlo.

    Los primeros sensores los llevaba en el abdomen y luego, gracias a un comentario que me hiciste y a tu vídeo, pasé a los brazos. De estos cuatro últimos sensores, tres han ido en los brazos y uno en el abdomen (por aquello de volver a los orígenes) y en las cuatro ocasiones me ha pasado lo de las hipos nocturnas que no son.
    Me queda probar colocarme el sensor en otro sitio (¿en el lóbulo de la oreja y crear una nueva moda?), procurar no presionarlo cuando duermo y comentárselo a Novalab si veo que se repite.

    Cuánto misterio...

    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • A mi hijo tambien le pasa, y se da que marca hipo el dexcom y cuando voy a su habitacion esta durmiendo apoyado sobre su brazo, le acomodo el brazo y a la siguiente medicion se acomoda el valor....y si no se acomoda ahi recien lo mido en capilar.tambiem fijate la curva de medicion, cuando suena la alarma de hipo el valor anterior x ahi era 130 y sin escala aparecio un 50... .
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • @Dani76, muchas gracias por contestar. Me voy a fijar en lo que dices y voy a procurar no dormir sobre ese brazo.
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • Palomilla dijo:

    Hola, @jconegar:

    Gracias por contestar.

    Te cuento: antes del verano pedí dos cajas y son las que estoy utilizando. Yo solo consigo estirar los sensores 14-16 días, luego ya, o me salen los interrogantes o hay periodos que no marca nada y, cuando vuelve a indicar los valores, dura muy poco antes de que se vuelva a quedar en blanco o reaparezcan los ???.

    En agosto utilicé uno de los sensores del nuevo envío y durante tres noches la alarma me despertó por hipo. Corregí la primera noche con un Gluc up y de 71 (dexcom) pasé a 182 (capilar), por lo tanto, no puede ser que tuviera 71. Ya aprendí que cuando corrijo una hipo, quince minutos después debo hacerme un control capilar porque la subida se refleja antes en la sangre y hay un desfase en los cambios bruscos hasta que lo refleja el líquido intersticial.
    Ahí fue cuando me di cuenta de que la supuesta hipo tal vez no lo fuera y las noches siguientes cuando saltaba la alarma, me hacía un control capilar. Mis valores eran correctos.
    Ahora voy por el cuarto sensor (dos de una caja, dos de otra) y gracias al comentario de sigsauer, he visto que tengo esas hipos nocturnas ficticias los dos o tres primeros días de habérmelo puesto.

    Durante el día no tengo ninguna queja de ningún sensor (salvo de uno que me puse al poco tiempo de utilizar el dexcom, lo comenté en otro hilo, y Novalab me lo repuso porque la inserción no había sido buena y me había inflamado la zona): las diferencias con el glucómetro capilar no son importantes y me facilita mucho la vida.
    Calibro las veces que me lo pide y, excepcionalmente calibro cuando la diferencia entre lo que marca el sensor y lo que indica el glucómetro es abismal, véase en el caso de esas hipos que no lo son. Pero en este último caso, calibro una sola vez porque tendría que calibrar muchas veces seguidas para registrar el valor del glucómetro y sé que no debo hacerlo.

    Los primeros sensores los llevaba en el abdomen y luego, gracias a un comentario que me hiciste y a tu vídeo, pasé a los brazos. De estos cuatro últimos sensores, tres han ido en los brazos y uno en el abdomen (por aquello de volver a los orígenes) y en las cuatro ocasiones me ha pasado lo de las hipos nocturnas que no son.
    Me queda probar colocarme el sensor en otro sitio (¿en el lóbulo de la oreja y crear una nueva moda?), procurar no presionarlo cuando duermo y comentárselo a Novalab si veo que se repite.

    Cuánto misterio...

    En el lóbulo de la oreja nunca he probado pero en muchos más sitios sí, al igual que dani76 te vuelvo a comentar de nuevo que te fijes si lo presionas al dormir, porque sucede esto que cuando lo presionas da problemas? Pues mucho misterio tampoco es simplemente que el sensor se va moviendo y puede ser que inflame la zona, un grupo de usuarios hicimos unas pruebas y presionábamos el sensor a la hora de estar acostados, simplemente cuando te tocaba no dormías.
    Todo tiene una razón de ser, pero te repito que tres días es mucho.
    Otro sitio pero no lo aconsejo donde las medidas son extraordinarias es en la parte alta del gemelo pero solo me duraba dos semanas.
    Si tienes picos de glucemia continuos también esta comprobado que es difícil que llegues a las 4 semanas, y normalmente si llegas a la cuarta semana muchas veces si estás x encima de 200 da errores de??? Pero son ya 4 semanas de uso.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
Accede o Regístrate para comentar.