Una novedosa técnica evita que 40 murcianos con diabetes pierdan el pie

Un investigador del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca) se ha visto abocado a hacer un crowdfunding para seguir desarrollando una nueva terapia para la úlcera de pie diabético. Hablamos de una técnica novedosa a nivel mundial que ya ha curado a 40 pacientes en la Región de Murcia, pero que necesita más apoyo para poder continuar su investigación, sobre todo con la ampliación de profesionales que puedan atender a un mayor número de paciente.

En Hoy por hoy hemos hablado con el propio Francisco José Nicolás Villaescusa, quien ha explicado en qué consiste dicha técnica y por qué se les ocurrió la idea de acudir a este tipo de mecenazgo para poder seguir investigando sobre esta importante cuestión, que lleva a España a ser el primer país de la Unión Europea en número de amputaciones originadas por úlcera de pie diabetico.

Por el momento, Francisco José Nicolás y el resto del equipo, llevan recogidos más de 6.000 euros y esperan llegar el domingo a los 25.000, que es el "objetivo óptimo" marcado por el ministerio como cantidad máxima. Las aportaciones al proyecto se pueden hacer a través de precipita.es


¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

La úlcera del pie diabético es una lesión que en general se produce en la planta del pie en un 15% de los pacientes con diabetes. Un 6% de los diabéticos que presentan esta úlcera en el pie deben ser hospitalizados debido a una infección u otra complicación relacionada con la úlcera. La diabetes es la principal causa de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores. Aproximadamente el 15% de casos de pacientes diabéticos que han desarrollado esta úlcera sufren una amputación.

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.