Lipoatrofias

Buenas a todos.
Después de unos días tras presentarme, vuelvo para plantear mi primera duda.
Ante todo gracias por adelantado, ya que en estos momentos todo es nuevo para mi en este mundo de la diabetes, y se agradece que haya un lugar donde poder plantear y resolver problemas relacionados, que vengan de gente en tu mismo caso.
Entiendo que los médicos hacen lo que pueden, pero soy de los que piensan que no todo se soluciona con montañas de medicamentos y seguro que los consejos de alguien que ya ha pasado por lo mismo son más importantes.
A o que iba.
LLevo con insulina desde marzo de éste año, habiendo comenzado con Lantus, mandándome a los dos meses Apidra, para un mejor control en las comidas.
La verdad es que soy muy deportista y llevo años haciendo una dieta enfocada al vegetarianismo, sin ser completamente estricto, pero no como procesados ni azúcar, por lo que estoy llevando un muy buen control de la enfermedad, por lo menos de momento.
El caso es que me han salido ni más ni menos que 5 lipoatrofias de hace un mes y medio hasta ahora. La primera en abdomen, lado derecho junto al ombligo, es la más grande con una en la nalga izquierda. Las otras, una en el otro lado del ombligo y una a cada lado del flotador abdominal.
Estoy seguro de que ha sido por la Lantus, por los lugares donde las tengo, y la doctora me ha cambiado hace algo más de una semana a Toujeo, así como las agujas, que ahora uso las de 5 mm, usando hasta entonces las de 8 mm. Estoy bastante fino, por lo que pedí cambiarlas, ya que me parecían muy largas.
Tres de las lipos, las más grandes, me han salido después de hacerme hematomas tras pincharme, lo cual supongo que tendrá que ver.
Mi duda, después del rollo que he metido, ya lo siento, es la siguiente: ¿Se recupera la zona de nuevo, o eso queda ya así de por vida? La verdad es que ni me duele ni molesta, pero queda bastante anti estético tener varias zonas hundidas sin grasa, y además, son lugares que ya no puedo usar para pinchar de nuevo la insulina, que es más importante.
Si a alguien le ha pasado y me puede resolver la duda, genial.
Muchas gracias!

Comentarios

  • Hola @MRC
    A mi me mandaron cremas anticeluliticas masajeando la zona. Y rotar a los brazos. Hay que hacer una malla y no pinchar en el mismo sitio seguido.

    En 3 años no me salido lipodistrofia, no obstante debes pincharte donde tengas grasa, la insulina es liposoluble.
    A mi me van mejor las agujas de 8mm, me las han cambiado a 6mm pero veo que el medicamento no llega bien a la grasa.

    Yo cambié de Levemir a Toujeo en junio. Cuidado porque hay que subir la cantidad
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • MRCMRC
    Muchas gracias por respoder.
    Entiendo entonces por lo que dices que tu tuviste lipodistrofia.
    Lo mío es lipoatrifia, es decir, me ha desaparecido la grasa de la zona y me queda una hendidura. La doctora me ha dicho que se recupera la grasa en ese lugar, pero llevo ya un par de meses y yo lo veo igual.
    He cambiado las zonas de pinchazo, claro, principalmente porque ahí ya no tengo grasa y no puedo pinchar.
    De momento llevo poco con Toujeo, pero parece que todo bien. Solo he subido dos unidades con respecto a Lantus, y el control sigue perfecto.
    La duda principal era esa, saber si la grasa se vuelve a rellenar o se queda la zona así, que espero que no sea el caso... :((
  • Sí dejas la zona en reposo, se recupera. Ponte la Toujeo en la nalga, es el mejor sitio.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • MRCMRC
    Ufff, pues muchas gracias Regina, es un gran alivio. Me lo suelo poner en la nalga y en la zona sobre el ombligo. Lo tendré en cuenta. Te lo agradezco mucho!!!
  • Yo la Toujeo me la pongo en los glúteos, haciendo una malla de dos dedos entre un pinchazo y el siguiente. Siempre donde no tengo el sensor Free. O e los muslos.
    Claro que a mi me sobra grasa :)

    La Novorapid en los brazos, tripa y los michelines de los lados de la cintura. Igual voy rotando y haciendo una malla.
    Mi endo me dio la crema porque decía que mi mollita de la tripa era lipodistrofia, lo cierto es que la tengo antes de ser diabética :)) y hacia meses que no me pinchaba ahí insulina.
    En 6 u 8 meses se recupera la zona. Paciencia.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • MRCMRC
    :) . Genial!
    Me alivia mucho que me digáis que se recupera, porque estaba comiéndome mucho la cabeza ya...jeje.
    Yo la rápida, que por cierto sigo con Apidra, no me la han cambiado, porque ha entendido la doctora que las lipoatrofias me las estaba provocando solo la Lantus, me la pongo en los muslos y en la parte trasera de los brazos. La verdad que me la pongo días muy contados, salvo excepciones llevo muy buen control como digo, pero tendré en cuenta las zonas que me decís todos. Si a los demás os va bien...
    Muchas gracias por las respuestas
Accede o Regístrate para comentar.