Llevo 3 días sin pincharme ni lenta ni rápida y no sé qué hacer...

En enero me diagnosticaron DT1 con 420 en sangre en el hospital después de 1 mes con los típicos síntomas.

Desde entonces he bajado casi 30 kilos y me he dado cuenta que dividiendo los hidratos en 5 comidas (80-100 gramos para todo el día), no paso nunca de 120.

Empecé quitándome la rápida hace 2 semanas y poniéndome ya solo 11 unidades de lenta de Toujeo, pero he probado estos 3 días a quitar también la lenta y sigo sin pasar de 120. Me despierto en 80-90 y post comida 120 o menos. Con dieta y deporte estoy consiguiendo eso, pero no sé si es bueno.

En teoría en mi primer examen médico de resultados, me confirmaron que era tipo 1 por la autoinmunidad y eso (no me dijeron nada del péptido C), así que no sé si es que hubo un proceso en mi cuerpo que me hizo tener esos valores al principio o es que realmente estoy en luna de miel y no necesito de insulina aún pero la necesitaré, si mi cuerpo se está "curando" (utopía supongo)... Mi hemoglobina fue de 5,1.

Lo malo que hasta diciembre no voy otra vez al endocrino.

No sé si hago bien o no, no sé qué puede suponer malo para mi cuerpo el no pincharme nunca y esa es la información que me gustaría recoger. Hablé con David Diaz Gil que lleva 2 años con lowcab sin pincharse pero el se mete 20 gramos al día. Yo 80 o así. Me habló de la cetoacidosis, pero si como bastante hidratos, no hay opción de que me pase eso, ¿no?

Estoy un poco confuso y vengo a ver si me dais algún rayito de luz o si creéis que es una locura lo que estoy haciendo.

Un saludo y gracias!

image

Comentarios

  • A lo mejor eres lada yo estoy igual tengo la misma duda la especialista medijo q yo era 1 he bajado 22kilo y la rapida me hacia hipo y eso q solo tomaba 2,3,2 la lenta 6de tougeo cada 24hora y puedo estar sin pincharme de terner valores de de 380en desayuno haora como maximo 100 en ayuna mi medico de cabecera me mando una clase de analitica que dieron negativo y el petido c lo tengo por debajo de lo rango pero dice q como empece con insulina muy pronto q era normal q diera negativo pero el dice q soy tipo 1pero lada q por haora solo me bastaria con un poco de basal y dieta pero todo lo demas lo tengo incluso bajo hasta las tenciones q hay dias q estoy 9 cuando siempre he tenido tratamiento para ello haora en septiembre me toca endo aver q me dice pero yo llevos tres semana que no me pincho nada 100 en ayuna 123_150 dos horas despues de la comida y hay vece q me acuesto en 150 incluso 120 mi hemoglobina estaba 10,1 por el mes de febrero de este año cuando debute y haora 5
  • Si te mantienes en valores normales de glucosa sin insulina pues genial, no la uses. No creo que te dure para siempre pero lo que puedas estar así mejor, te quitas el riesgo de hipoglucemias. El deporte hace que seas mucho más sensible a la insulina y si has bajado los hidratos pues ahora tu cuerpo igual tienen bastante insulina con la que todavía produce. Si has bajado 30kg me imagino que tenías cierto sobrepeso así que igual también eras bastante resistente a la insulina y al adelgazar, bajar hidratos y el deporte la resistencia a la insulina también se ha revertido y te llega con las que produces. Yo en tu caso no me preocuparía por no usar insulina, más bien me alegraría. Eso si no dejes de controlarte la glucosa por si la cosa cambia.
    En cuanto a cetoacidosis si tienes niveles normales de glucosa no hay riesgo aunque puedes medirte las cetonas en sangre de vez en cuando para ver si están normales. La cetoacidosis se produce por falta de insulina y si la glucosa está normal es que hay suficiente insulina.
    Quizás David te hablase de cetosis o de cetosis y cetoacidosis. Lo primero que tienes que saber es que no es lo mismo. La cetosis es un estado normal del cuerpo en el que al comer poco hidrato se obtiene la energía de los cuerpos cetónicos (que son el resultado de metabolizar las grasas en el hígado). Para estar en cetosis normalmente hay que bajar los hidratos por debajo de los 50gr al día aunque depende de cada persona. Por encima de 50gr/día no se entra en cetosis. Puedes tener algún rato que tu cuerpo use grasas pero no estás en cetosis todo el rato. Eso significa que en algún momento pueden salirte cetonas en sangre pero si están dentro de los límites seguros es algo normal que no tiene riesgo si la glucosa no está alta.
    La cetoacidosis es una complicación muy grave que puede ser mortal y que se produce cuando no hay suficiente insulina. En no diabéticos no ocurre pero en diabéticos es un riesgo real y tenemos que tener cuidado. Para que se produzca cetoacidosis tiene que haber muy poca o ninguna insulina disponible. En este caso ni la glucosa ni las cetonas pueden entrar en las células y ambas se elevan en la sangre, pero las células siguen sin disponer de alimento. Sin insulina disponible no hay forma de abrir los receptores de las células y el cuerpo comienza a liberar energía produciendo cetonas del tejido graso para dar de comer a esas células. Y si sigue sin haber insulina, el organismo seguiría produciendo glucosa y cetonas. El exceso de ambas hace que se eliminen por la orina porque ambas son toxicas en sangre en altos niveles y eso genera deshidratación (de ahí la sed y las ganas de orinar en el debut diabético). Además las cetonas cambian el ph de la sangre y eso también es muy peligroso cuando se pasan ciertos niveles. Pero para llegar a esto tiene siempre que haber falta de insulina y se nota rápido porque se eleva la glucosa. Mientras estás en niveles normales de glucosa es que todo va bien aunque haya cuerpos cetónicos porque estos estarán en niveles normales y tu cuerpo los estará usando para obtener energía.
    En tu caso comiendo esa cantidad de hidrato no vas a estar en cetosis así que no tienes de qué preocuparte. Pero sigue controlando la glucosa en sangre a diario por si en algún momento notas que empieza a subirte y necesitas insulina.
    Si quieres más información y usas facebook hay un grupo "Diabetes baja en hidratos" donde hay mucha documentación sobre el tema y gente que hacemos low carb o cetogenica que pueden ayudarte con las dudas. Aquí en el foro @Amélie (que también está en el grupo de facebook) igual te pueda contar su experiencia, ella creo que usa solo 3 o 4 unidades de lenta al día y nada de rápida con dieta cetogénica desde hace unos meses.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Puedes hacer una glicosilada en la farmacia dentro de dos meses y sabrás cómo vas
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Dixon. @Yessica_A te he explicado muy bien la diferencia entre la cetosis y la cetoacidosis de todos modos, si quieres más información, yo te aconsejo que leas el blog (magnífico) de un pediatra de Huesca http://lameteoqueviene.blogspot.com/2017/10/cetosis-no-es-lo-mismo-que-cetoacidosis.html . Una vez leas esto no tendrás la más mínima duda. Te aconsejo también que leas al Dr. Bernstein, fue el pionero del régimen low carb, es diabético desde muy joven y a fecha de hoy, tiene más de 80 años, no ha tenido la más mínima complicación. En Youtube tiene un canal. Mírate también esta página, es excelente: https://www.dietdoctor.com/es/
    (En uno de los vídeos - o en su libro, no recuerdo...- el Dr. Bernstein explica cómo una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a mantener las pocas células beta que quedan en el páncreas de alguien que acaba de ser diagnosticado de diabetes).

    Respecto a mi experiencia lo que te puedo decir es que ojalá hubiese comenzado con este tipo de dieta en cuanto me diagnosticaron diabetes. Inicialmente seguí las directrices que me dieron en el hospital. Aguanté bien un año (solo con lenta, muy pocas unidades) pero...poco a poco la cosa empezaba a desmadrarse. La verdad es que no entendía que estuviese obligada a comer «x» cantidad de carbohidratos y que me tuviese que poner insulina ante la incapacidad de mi cuerpo para tratarlos. Me dije que tenía que haber otra forma de hacer las cosas. Empecé a buscar información y una cosa me llevó a la otra. Al principio me asusté como tú porque confundía cetosis nutricional y cetoacidosis. Poco a poco fui teniendo las cosas más claras. Las experiencias que comparte la gente de los grupos de los que formo parte me ayudaron muchísimo. A día de hoy sigo poniéndome solo lenta, 3 o 4 unidades; supongo que he logrado alargar un poco más el período de luna miel. Me sigue una especialista que incialmente me dio las directrices necesarias para que mi dieta fuese completa y no sufriese carencias. Hago bastante deporte, sobre todo ahora que estoy de vacaciones. Esta dieta me ha cambiado la vida: antes las salidas en bicicleta eran poco menos que un infierno. Tenía que tomar no sé cuántas raciones de carbohidratos, tenía que llevar la mochila cargada por si tenía una hipoglucemia, me paraba cada dos por tres para verificar mi glucemia, tenía que pararme para comer, esperar a que me subiera...Estaba amargada. Desde que sigo esta dieta te puedo decir que aunque haga 35 km yo desayuno como otro día cualquiera, por ejemplo, un zumo de limón diluido en agua y una tortilla francesa de espinacas (2 huevos + 100 gr de espinacas, total: menos de 5 gramos de carbohidratos. En el desayuno es importante no sobrepasar esta cantidad para evitar el efecto del alba aunque si te digo la verdad, desde que sigo esta dieta ya no lo tengo. Justo antes de comenzarla empezaba a levantarme con 120mg/dL). En resumen, que puedo hacer 35 km con ese desayuno y mantenerme estable todo el trayecto en menos de 90 mg/dL. ¿Te das cuenta? ¡Me mantengo estable mientras hago deporte! Este régimen me ha aportado sobre todo calidad de vida, vivo mucho más tranquila. De todos modos, por precaución, sigo verificando mi glucemia cinco veces al día.

    Sé que este período de luna de miel acabará antes o después, pero intentaré alargarlo lo máximo posible. Yo me encuentro bien, tengo un aguante al hacer ejercicio muchísimo mayor que antes (no tengo pájaras y recupero mucho antes), duermo mejor, el estado de mi piel ha mejorado de forma increíble, anímicamente estoy muchísimo mejor...francamente, es que no le encuentro más que ventajas. Mucha gente confunde esta dieta con la Atkins, y no son lo mismo. Yo tomo muy pocos carbohidratos, mucha grasa «buena»(aceite de oliva, aguacates, frutos secos, salmón etc etc) y una cantidad de proteínas acorde al ejercicio que hago, no se trata de una dieta alta en proteínas.

    Yo te aconsejaría que te cuidades lo máximo posible, que sigas verificando cómo tienes el azúcar y sobre todo, que escuches a tu cuerpo. Por desgracia una diabetes tipo I no se cura, pero sí se puede llevar infinitamente mejor en función de cuál sea nuestra dieta.
  • Hola. Lo que te pasa es igual que me pasó a mi. Llegué al hospital sobre 400. Bajé 12kg en menos de un mes. Me empezaron con las insulinas, humalog y toujeo. Tomaba 5 de humalog con comidas y 15u toujeo en las noches. En dos meses dejé la rápida y seguí con toujeo, haciendo ejercicios y deportes además de una dieta sin azúcares añadidas. A las semanas estaba con un promedio de 106 y el azúcar no me sube a más de 120 en las mañanas. Me eliminaron por completo las ibsulinas. Me recetaron metformin, y ahora mismo me estoy controlando con dieta y deportes. Y el metformin de forma cuando lo necesite.
    Sigue adelante. La luna de miel no existe. Es una batalla contra la voluntad
  • @DiegoA , la luna de miel es típica de la la tipo1 .No todas las diabetes son iguales.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina hola. Cuando me refiero a que la luna de miel no existe, es que para nada considero tener diabetes sea tipo 1 o 2 o pseudo, deba tratarla como algo agradable pero entiendo el concepto. Para mí es un reto y una obligación el combatirla de la forma más efectiva posible.
  • Hola Dixon. @Yessica_A yo tembien soy LADA que es tipo 1, es lo mismo pero lada significa que te lo diagnostica en edad adulta, el funcionamiento es el mismo que tipo 1 autoinmune, las células productoras de insulina del páncreas son atacadas por el sistema inmune y las destruyen aun asi algunas siguen funcionando pero poco, y si tenemos luna de miel como los tipo 1 que somos sino dentro de un tiempo veréis.
    en cuanto a perder KLg es normal en principio por el mal control metabolico, en cuanto te estabilizas cogeras kilos y será prácticamente imposible perderlos es mas se cogen mas que los que no son diabéticos porque la insulina influye en fin paciencia
Accede o Regístrate para comentar.