Cinco curiosidades sobre la diabetes que probablemente desconoces

Curiosidades sobre la diabetes existen muchas, pero en este artículo nos enfocaremos en datos precisos, que te permitirán conocer más sobre el alcance de esta enfermedad y su desarrollo a través de la historia.

image


Datos y curiosidades sobre la diabetes:


1. Más de 371 millones de personas sufren diabetes

Así como lo lees, a pesar de ser una enfermedad incurable, pero controlable, la diabetes es una afección presente en alrededor de 371 millones de personas en el planeta, cifra representativa del 5% de la población mundial.

De estas 371 millones de personas, 5 millones viven en España, es decir, el 10% de la población de este país sufre de diabetes. Por este motivo, 8.2% del presupuesto de sanidad está dirigido al tratamiento de esta afección.


2. Una de cada dos personas que padece diabetes lo desconoce

La diabetes, en especial en sus inicios, puede ser una enfermedad sumamente silenciosa, por lo que es un hecho que una de cada dos personas con esta afección, no saben que padecen de ella.

Las cifras del alcance de la diabetes en el mundo es cada vez mayor, incluso se ha demostrado que cada dos segundos una persona desarrolla esta enfermedad, y como acabamos de leer, es probable que pase mucho tiempo desconociendo que la padece.


3. Woody Allen, Salma Hayek y Maradona sufren de diabetes

Personajes históricos del planeta como Ernest Hemingway, y Thomas Alva Edison padecieron de diabetes.

Asimismo muchas figuras del mundo del entretenimiento y del emprendimiento, como el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el comediante Jack Benney, el fundador de Mcdonald's Ray Kroc y Woody Allen presentan o sufrieron en vida de esta afección.


4. China es el país con más pacientes con diabetes

Con 92 millones de personas enfermas de diabetes, China encabeza el listado de países en los que esta enfermedad presenta mayor alcance. En el segundo puesto se ubica India con 63 millones de pacientes de diabetes y en el tercer lugar, Estados Unidos con 24 millones.

Estas cifras han alarmado a la Organización Mundial de la Salud, quienes han escalado esta enfermedad, categorizándola como una pandemia (epidemia mundial).


5. El 90% de los diabéticos presentan diabetes tipo 2

Esto quiere decir que el 90% de las personas que padecen de diabetes son adultas. Por lo general, los factores que desarrollaron la enfermedad en esta población, están relacionados con malos hábitos alimenticios y obesidad.

Menos del 10% los diabéticos presentan diabetes tipo 1. Es importante destacar que la cesárea incrementa la probabilidad, de que el bebé desarrolle diabetes infantil.

Algunas curiosidades finales son que se dice que una copa de vino contribuye al control de la diabetes, también puede resultar beneficioso el uso de la aplicación de diabetes gluquo, desarrollada por Quo Health que te ayude a monitorear tus hábitos alimenticios y estilo de vida.

Por último, algo que tal vez tampoco sabes de la diabetes, es que a pesar de sufrir esta enfermedad, se puede desarrollar un estilo de vida sano, incluso, alcanzar logros, tal y como lo demuestran los personajes presentados en uno de los puntos de este artículo.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • El otro día vi en Facebook que la primera ministra británica Theresa May salía e una foto con el Freestyle en un brazo y Trump en el otro
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola ¿Cómo están todos? están muy interesantes esos datos, me sorpredió demasiado lo de Maradona, no sabía que el tipo posee diabetes y con la vida que lleva es realmente impresionante, no entiendo como vivi así. Quisiera saber con honestidad que opinan de este artículo sobre las claves de un buen desayuno: http://www.consejovidaysalud.com/dieta/7-reglas-para-un-desayuno-saludable-516.html más que todo para saber como podría funcionar esto en una persona que padece de diabetes tipo 1.
  • Yo lo que no veo es la relación que hay entre cesárea y diabetes infantil 8-| No veo la razón para que un bebé nacido por cesárea vaya a desarrollar una diabetes.

    He leído también que la primera ministra británica padece diabetes tipo 1, la primera que le diagnosticaron, y también diabetes tipo 2, que le diagnosticaron más tarde.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • ¿Cómo se pueden ladecer dos tipos de diabetes al mismo tiempo?
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • @Emily lo de que los niños nacidos por cesárea es por el tema de la microbiota. Todavía se desconoce todo lo que supone la microbiota pero se sabe que influye en el sistema inmune. En el parto la madre pasa parte de sus bacterias al niño. Por cesárea esto no ocurre así que le bebe tendrá una microbiota más pobre. También la lactancia afecta, por la leche también le llegan parte de las bacterias de la madre. Los niños nacidos por cesárea y los no amamantados con leche materna se ha visto en muchos estudios que tienen más probabilidades de desarrollar alguna enfermedades.
    Lo de los dos tipos de diabetes sí que es posible. La tipo 2 es una residencia a la insulina, gran parte de las veces provocada por una mala alimentación. Un diabético tipo 1 puede desarrollar resistencia a la insulina igual que alguien sano si tiene malos hábitos. Eso hace que necesite mucha más insulina y que le cueste muchos más tener buenos controles.
    Aunque en el caso de la noticia tiene pinta de que es un error de los periodistas. Yo me leí la noticia de un periódico inglés y no decía nada de eso, solo ponía que tiene tipo 1.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • No sabía eso de los niños nacidos por cesárea, conozco a un montón, pero muchos, y están todos sanos, y ya adultos. Viví durante años en París, y allí es, o era, muy común que en la privada los niños nazcan por cesárea, se acomoda la fecha y la hora del nacimiento a conveniencia. En cuanto a los niños no amamantados, bueno, yo conozco los beneficios de amamantar, pero también defiendo el biberón.

    En cuanto a padecer las dos diabetes, yo no soy ni tipo 1 ni tipo 2; el problema es que solo tengo 1/3 de páncreas y es insuficiente, y parece que soy resistente a la insulina porque cada vez me pinchaba más cantidad con poco efecto, y me han incorporado la metformina, pero mi médico no me ha dicho que ahora padezca la tipo 2 también.

    Aprovecho para comentar que he visto que habláis de los tipo II como si estos no fueran insulinodependientes, pero yo conozco diabéticos tipo II que si lo son, y siguen siendo tipo II. Lo que si es cierto es que los que yo conozco solo se pinchan basal una vez cada 24h. Hacen o no dieta, y no toman ni metformina ni ninguna otra pastilla para la diabetes.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • @Emily que nazcas por cesárea o no seas amamantado te aumenta las probabilidades pero eso no quiere decir que vayas a tener ningún problema. Hay gente con muchas probabilidades de desarrollar una enfermedad que no la desarrolla y otros con pocas que sí. Al final son papeletas para el sorteo, cuantas más tengas más probabilidades pero le puede tocar al que solo tiene una también.
    Yo no estoy en contra del biberón, creo que es una opción personal de cada mujer y en muchos casos en los que hay problemas no queda otra. Yo en ese tema nunca juzgaré a nadie, cada mujer tiene que decidir libremente lo que quiere hacer. Si que creo que deberían darles toda la información y apoyo para la opción que elijan. Todavía hay muchos sitios donde miran mal a una mujer amamantando en público a su hijo cuando es lo más normal del mundo, en los trabajos no dan muchas facilidades para continuar la lactancia cuando la mujer se reincorpora a su puesto, etc.
    El tipo de diabetes si que se suele asociar tipo 1 con inyecciones y tipo 2 con pastillas pero como dices no tiene nada que ver una cosa con la otra.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.