Un poco confundida!, ¿se puede poner Levemir 2 veces al día?

Hola a todos,

El Martes pasado mi madre fue con mi hija a las charlas de educación sobre diabetes (va una vez al mes) y la psicóloga le dijo que no era correcto ponerle la Levemir 2 veces al día que debía consultar la endo.

Hace un par de semanas que decidí ponérsela así 2 veces al día (por recomendaciones que me dieron aquí en el foro) y la verdad me ha resultado muucho se despierta con niveles muy buenos en la mañana lo cual me da mucha tranquilidad.

¿que saben ustedes de esto en realidad puede ser perjudicial?

Gracias!
Hija de 7 años
DMt1 desde 7-Nov 2017
Levemir 12(mañana) 6(noche) y novorapid (3, 3, 2)
Glicada. 7.7

Comentarios

  • La Levemir se pone dos veces al día porque dura poco más de 12 horas.
    Sí consigues buenos valores ,eso es lo que importa.
    Las psicólogas no son especialistas en insulinas, que te diga un buen endocrino, o simplemente lee el prospecto de la Levemir.
    Lo más importante es conseguir buenos controles y una buena glicosilada.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Efectivamente, suscribo todo lo que te ha dicho Regina, lo importante es tener un buen control y la insulina lenta se puede poner perfectamente en dos tomas.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @Elaine S Creo que la Psicóloga tiene toda la razón, lo que no puedes hacer es cambiarle la pauta de insulina a tu hija por los comentarios que te podamos o puedas leer en éste foro y sin consultarlos con tu Endocrin@. Nosotros tenemos Diabetes y ciertas pautas nos pueden funcionar mejor o peor pero de manera individual a cada uno de nosotros. Y si a mí me funciona bien ponerme Levemir en 4 tomas, que harías...?

    Perdona que te lo diga así pero ésto debería de ser mucho más serio y sigo y seguiré diciendo que hay que tener mucho cuidado con lo que escribimos ( yo incluido ) porque lamentablemente podemos crear un problema muy gordo a alguien que se fíe más de nuestros comentarios que los de su médico especialista y éste hilo sirve como ejemplo de lo que llevo escribiendo y reescribiendo en diferentes hilos del foro.-

    Perdona @Regina Lo más importante es conseguir buenos controles y buenas Hemoglobinas con el menor número de "Hipoglucemias" posibles!!! Creo que es muy importante recordarlo.-
  • Entiendo perfectamente la importancia de lo que dices sigsauer, pero yo lo que quería era una explicación de porque es perjudicial suministrarla 2 veces al día si incluso en las especificaciones de Levemir dice que se puede suministrar 2 veces según las necesidades del paciente, y la ultima vez que vi la endo le subió la dosis y aun así amanecía sobre 200 casi todos los días y esto es terrible, la ultima glicosidada no fue buena debido a esto y ahora que le hice el cambio y pongo parte y parte (sin subir la cantidad) amanece en niveles muy buenos, yo si lo voy a consultar con la doctora de igual manera.


    Muchas gracias!
    Hija de 7 años
    DMt1 desde 7-Nov 2017
    Levemir 12(mañana) 6(noche) y novorapid (3, 3, 2)
    Glicada. 7.7
  • La insulina levemir se puede poner una o dos veces al día. Eso pone en las indicaciones del medicamento.
    Cada uno es un mundo. Mucha gente se la pone dos veces, pero eso no quiere decir q sea lo adecuado.
  • Pero no es verdad que sea perjudicial ponerla dos veces. Más bien es lo habitual.Siempre es el endocrino quien tiene que decirlo,pero el prospecto también lo dice claramente.
    Y claro que lo principal es estabilizar los controles sin hipoglucemias, pero en este caso no dice que las tenga.
    Yo no sé si tuve unos endocrinos muy confiados ,pero siempre me animaron a cambiar dosis en cuanto lo considerara conveniente después de darme unas pautas.
    Es que si no ,el control de los niños no puede seguirse, varían de dosis con mucha frecuencia.., aunque es verdad que los cambios siempre los hice de media en media unidad y con cautela.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Por supuesto que tienes toda la razón @sigsauer aunque yo creo que en este caso no es tan descabellado el asunto, pero sí, siempre hay que estudiarlo todo principalmente con el/la endocrino/a y a veces nos olvidamos. Buen apunte.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @Regina Que no diga que no tiene Hipoglucemias no quiere decir que NO las tenga !! La mayoría de la gente ( Y yo el primero ) hemos mentido a nuestros esdocrin@s en el número de hipoglucemias, parece un tontería pero no lo es que cuando llevas las glucemias en una libreta parece que nos da verguenza poner 55mg/dl o 255 mg/dl muchas veces porque nos da la sensación de mal control aunque tengas una Hemoglobina Glicosilada de manual..Yo los primeros años lo solía hacer hasta que me di cuenta que me engañaba y me ponía en peligro a mí mismo manipulando el número de Hipoglucemias... Hoy en día con el Freestyle o el Blucon es imposible manipular nada porque queda todo registrado.-
  • Ha tenido muy pocas y han sido por la rápida.
    Hija de 7 años
    DMt1 desde 7-Nov 2017
    Levemir 12(mañana) 6(noche) y novorapid (3, 3, 2)
    Glicada. 7.7
  • Sí , @sigsauer, ahora los endocrinos ya se dan cuenta de los picos y las hipos que aparecen sin motivo aparente, y de toda la variabilidad glucémica de un día. Antes toda la culpa la tenía el paciente y la regañinas eran continuas. Yo me libré ,no sé por qué, pero había padres que salían llorando de la consulta.
    Me alegro un montón de que los medidores continuos estén mostrando la realidad y de que los endocrinos intenten buscar soluciones sin culpabilizar al paciente, que ya tiene bastante con lo que tiene.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Aqui solo aconsejamos y damos opiniones. No decimos lo que debe hacer cada uno y no puedes consultar todo al endocrino. Nosotros cada 4 o 5 dias tenemos que cambiar pautas porque tiene necesidades muy distintas de insulina en distintos dias y tengo que hacerlo por mi cuenta como nos animo a hacerlo el endocrino
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • En mi caso cuento mi experiencia ,nada más , que a veces puede ayudar,porque nunca me olvido de alguien que me contó la suya en otro foro, y gracias a eso pensamos en cambiar el horario de Lantus a la mañana. , Y nos cambió la vida .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo me la pongo 2 veces al dia por recomendación del endocrino.
Accede o Regístrate para comentar.