Cuerpos Cetónicos, ¿porque se producen?

Hola,

Hasta donde sé, los cuerpos cetónicos se producen por dos vías:

- Con unas cifras elevadas de glucemia, por falta de insulina, el cuerpo quema grasas para obtener energía.
- Por falta de Hidratos de Carbono (HC).

Mi problema, al que no encuentro explicación, tomando las raciones adecuadas de patata (50 grs, = 1 ración), y con cifras postprandiales siempre dentro de rango, medidas con el Freestyle, me aparece bastante acetona en orina...

Me ocurre SOLAMENTE con las patatas.

¿Alguien puede explicarme qué me puede ocurrir?

Saludos,

image
Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe

Comentarios

  • Podría ser un defecto leve en la insulina basal (aunque me extraña por tu larga experiencia y tu HbA1c). También podría ser una infección. Desde mi humildad de 29 años con DMT1.
  • Las medidas de orina van con unas horas de retraso. Depende de cuando te las estés mirando puede ser que te esté dando los valores de la noche, que es normal tener algo de cetonas al estar en ayuno aunque comas bastante hidratos. Eso solo significa que tu cuerpo está usando grasa en vez de glucosa como fuente de energía. Los cuerpos cetónicos son una de las cosas que se producen al metabolizar las grasas y que distintos órganos usan como fuente de energía (entre ellos el cerebro). No es nada malo en sí mientras estén en límites normales. Y salvo casos de enfermedad con suficiente insulina no se van a generar más cetonas de lo normal como para tener cetoacidosis. Si tienes glucemias normales es que tienes suficiente insulina.
    Si puedes mírate en sangre que te da el valor de ese momento y no uno de horas anteriores. Pregunta en tu centro de salud si te pueden dar las tiras. Creo que el free las mide con unas tiras especiales. A mi las dieron una vez para un glucometro de abbott. Pero si tienes valores normales de glucosa yo no me preocuparía por las cetonas, no pasa nada mientras estés dentro de los límites normales.

    La interpretación de las cetonas en sangre es la siguiente:

    Menor de 0,6 mmol/L: Normal o negativo.
    0,6 – 1,0 mmol/L: Ligeramente elevado.
    1,1 – 3,0 mmol/L: Riesgo de cetoacidosis.
    > 3mmol/L: Acudir a Servicio de Urgencias.

    En las tiras de orina seguramente te vendrá la interpretación en la caja con un código de colores.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • He expuesto aquí esta duda por si a alguien le ocurría algo semejante. Creo que no tiene nada que ver con infección alguna, y sí con una reacción mía , muy particular por tanto , a los H. de C. de las patatas. La acetona me aparece en orina tras un periodo muy corto. En cuanto a lo que me comentas @mamarvazq sobre leve defecto de insulina basal, tengo mis dudas, no entiendo el mecanismo.
    Sé que el índice glucémico de las patatas es elevado, aunque en mi caso es superior el del pan.
    La acetona me aparece irremediablemente a la hora u hora y media de tomar las patatas. Lo incomprensible en mi caso es que no está ligada a cifras anormales de glucemia.
    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
Accede o Regístrate para comentar.