Resistencia a la insulina

Hola,

Soy nuevo en el foro pero os quiero comentar una duda que me tiene preocupado. Tengo 24 años y debuté con 19, siempre he tenido un buen control y actualmente tengo 6,1 de glicosilada.

El caso es que si bien el primer año tenía unos controles cuadrados de 80 antes de comer y 140 pospandrial, ahora está más descontrolado.

Para empezar necesito mucha más insulina, la semana pasada mi enfermera se asustó porque le dije que usaba 3UI de insulina rápida por cada ración de hidratos en el desayuno y 2UI para almuerzo y cena, porque soy una persona joven y no obesa.

Además que insulina rápida lo tengo comprobado, me empieza a hacer efecto a las tres horas y no a las dos como me dice ella.

En general necesito mucha más insulina y muchas veces para no acabar en picos altos me pongo un poco de más y a las tres horas me tomo medio vaso de zumo y ya se me pone en 90 de glucemia.

Mi preocupación es si estas necesidades de insulina van subiendo gradualmente y si os ocurren a los demás o solo a mí, no quiere verme con 40 años teniendo que pincharme medio boli de insulina cada vez que coma.

Gracias!

image
DMT1 desde los 19 años (2013)
Última glicosilada: 6,1

Comentarios

  • Yo personalmente ahora me pongo mucha menos insulina que cuando era más joven, también es cierto que como menos y que estoy mejor controlada. No te asustes, el ratio de insulina/hc en cada persona es diferente y puede ser que estés pasando un proceso vírico o cualquier otra cosa que te haga estar un poco más resistente a la insulina. ¿Qué insulina lenta utilizas? puede que necesites subir ésta.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Ya llevo cerca de un año así, no lo achaco a ninguna enfermedad vaya, uso 18UI de Tresiba y hace medio año usaba 16. Ahora por las últimas basales que estoy teniendo me estoy planteando subir a 19
    DMT1 desde los 19 años (2013)
    Última glicosilada: 6,1
  • Ponte lo que necesites, sí reduces hidratos, necesitarás menos
    Sí tuvieras resistencia también la tendrías a la lenta...Qué rápida usas ?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • De rápida uso Humalog, otra cosa que me ocurre y que no le doy explicación, sobre todo por las tardes después de comer, es que estoy a 90, me pongo mi insulina, almuerzo y a las dos horas puede estar a 160. Hasta ahí todo bien, y uno pensaría que a las cuatro horas me terminaría de bajar, el caso es que me vuelvo a mirar la glucemia a las cuatro horas y estoy en 250 o más sin haber comido nada, es por eso que muchas veces me pongo algo de más, y ya si viene la hipoglucemia me tomo medio vaso de zumo porque si no estaría siempre con la glucemia alta y no quiero eso.
    De normal me pongo 15 unidades de humalog en deayuno, 20 en almuerzo y 15 en la cena.
    DMT1 desde los 19 años (2013)
    Última glicosilada: 6,1
  • No será que lo que te falta es lenta?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo te diría que te falta lenta y que por tu edad te está cambiando algo en el metabolismo y haces las digestiones más lentas con lo que la rapida no te cubre toda la digestión. (A mi también me dura 2 horas y media según días y otros 3 horas)
    Tambien puede ser transitorio, que te dure unos días y luego vuelvas a tu rutina anterior.
    Prueba a cambiar la alimentación con menos hidratos tipo pasta o arroz y mas verdura, suele funcionar en esos días, al digerirse mas rapido entran dentro de las 2 horas y media de la rápida.

    Yo no cambiaría la lenta si una vez en valores normales no se mueve hasta la siguiente comida y además te levantas bien.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Lo que te dice @Ruthbia es una buena solución, en períodos de resistencia a la insulina puedes cambiar los hidratos de absorción rápida como el arroz, patatas, algunas frutas (no todas) o pasta, por otros de absorción más lenta. Ten en cuenta que estos períodos de resistencia seguramente los tendrás a lo largo de tu vida de cuando en cuando y de forma aleatoria, dependiendo de lo estable que sea tu enfermedad (ahora estás en una edad bastante inestable), yo también me ayudo haciendo deporte más intensivo y en 2 ó 3 días lo he solucionado. En resumen, y que ahora se me ocurra, tienes 3 formas que hemos mencionado de atajar el problema: aumentando insulina, restringiendo hidratos de absorción rápida y haciendo ejercicio y/o combinando varios de estos métodos a la vez si el problema es persistente.
  • Si tienes resistencia deberías tener a las dos insulinas, rápida y lenta. Te cuento mi caso, yo pase en 10 años de 7/8 de novorapida a 10/12 y de lantus de 28/29 a 36/37 actualmente. Lo que ha detectado el endocrino es que estoy en una especie de "Luna de miel" y que mis necesidades por la noche no son las mismas que por el día. al ser las insulinas de acción mas bien "plana" por un lado me quedo corto y por otro no llego. De momento y siguiendo su protocolo llevo una año cambiando y probando insulinas y valorando la bomba, ya que siendo esto así, no llego a cubrír con las insulinas habituales, ni aun variando la cantidad de hidratos a ingerir.
Accede o Regístrate para comentar.