Duda con insulina Toujeo, cambios bruscos de nivel de glucosa

Hola,

Soy varón de 37 años (69 kilos de peso) con diabetes tipo 1, estoy usando Toujeo con una dosis diaria de 23 unidades (por la noche) y Humalog a demanda. Me está costando ajustar las dosis por la mañana y quería pediros consejo porque no sé cómo actuar.

Por ejemplo, en el día de ayer me levante con 200 (antes desayuño, a las 8 de la mañana) (no pude ajustar por la noche), desayuné 7 raciones y me puse 11 unidades Humalog (8:30) y a las dos horas (10:30) tengo 180 pero media hora después ya paso 90. 45 minutos después estoy en 80 y con una sensación de mareillo.

En general suelo tener estos cambios tan bruscos por la mañana que me tienen un poco preocupado.

¿Es normal esas variaciónes tan bruscas?

¿Estaré poniéndome demasiada basal?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

image

Comentarios

  • Espero que te conteste alguien que use Toujeo, yo uso Levemir.

    Normalmente nos dice que los efectos de las basales se ven a los 3 días, si llevas 3 días a 200 a lo mejor deberías subir la dosis 2 uds, pero consultalo con tu medico antes. También puede ser por causas anímicas, estrés, resfriados, preocupaciones,....todo afecta a la glucemia.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues debe ser tema de la acción de la Toujeo, porque a mi me pasa lo mismo. Tambien me la pongo por las noches y a media mañana parece que hace un pico de efecto mas o menos a las 12 horas desde su administración, yo no sabía si era algo que me pasaba solo a mí, pero viendo que le pasa a mas gente da la impresión de que tiene que ver con el efecto de la Toujeo.
  • Muchas gracias por vuestros comentarios.
    En Julio tengo consulta con el endocrino e intentaré aclarar esto pero quería saber vuestra opinión para ver si mi idea iba bien encaminada.
    Ahora mismo he bajado la Toujeo a 22 unidades y estoy bastante estable durante todo el día. Os pongo un ejemplo: Ayer me levanté a las 8 de la mañana con 130 (comí 7 raciones y me puse 10 unidades de Humalog) a eso de las 11 me vuelvo a medir y tengo 100 pero ya noto un cierto mareillo, es lo que yo denomino: 'mi agujero negro', me permite comer una pieza de fruta, un par de galletas y así remonto esa ''bajada''; a las 14h. estoy en 130. Supongo que al estar en el trabajo y auque soy administrativo, afectará también.
    ¿Creéis que quizás pueda bajar más la basal o quizá el ratio de la Humalog sea demasiado alto por la mañana?
    Gracias.
  • @JAVIGA A mí me pasa una cosa similar en ese " agujero negro " de media mañana como lo llamas tú y creo que no es un problema de subir o bajar dosis de Toujeo, yo lo he hecho y hay días que tienes ese bajón de media mañana y otros en los que estas super estable independientemente del desayuno, deporte realizado o dosis de Toujeo y precisamente ese es el problema, que no son todos los días porque si fuera así, la solución sería comer alguna pieza de fruta o 2 y llegar bien a la comida pero como no es diario si te pasas llegas alto, yo lo voy controlando con el Blucon y como o no como según lo que me va indicando pero de estabilidad con Toujeo de momento " depende del Día ". Estoy valorando seriamente volver a Lantus, ya lo dice el refrán ,Más vale malo conocido......
  • Hola.

    Yo hace ya dos años que no uso insulina lenta porque llevo la bomba de insulina, lo que creo, no es que la insulina te haga un pico a media mañana, es que igual tus necesidades de insulina no son iguales por la mañana que por la tarde.
    En mi caso concreto es así, yo uso la mitad de insulina basal por la mañana que por la tarde, pero es que por la noche/de madrugada uso el triple. Si usase una insulina que funciona 24h plana no se, supongo que a veces me sobraría y a veces me faltaría. Además de los 2 millones de factores que afectan a lo largo del día claro...
    Antes usaba Levemir, y al ponérmela 2 veces al día podía ir variando mañana y noche, y antes de esa, lantus que me la ponía en 2 veces también para reforzar la noche.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Hola. Tengo un padre diabético y hace seis años me diagnosticaron pero no seguí ningún tratamiento y solo mantuve un régimen de reducción de azúcar midiéndome el nivel periódicamente, lo cual se mantuvo dentro de lo normal por lo que el médico me dijo que el cuadro anterior debió haber sido la llamada "emotiva". Mi último análisis de sangre fue en octubre del año pasado y salió normal pero hace un mes tuve síntomas que no identifiqué como hiperglucemia (sed excesiva y micción continua) que lo asocié a la ingesta de antibióticos muy fuertes por tratarme una infección (Cefaloxina y Ciproflozacina) lo cual, al medirme la glucosa, arrojó 247 mg/dl, medida que se repitió los siguientes días. No acudí al médico sino que reduje mi consumo de carbohidratos y recién me bajó a los tres días a 180 por las mañanas y luego a 150, finalmente se estabilizó a 136 por las mañanas en los siguientes días llegando hoy, tras dos semanas a 118 en la mañana. Mantengo la dieta pero ayer, al medirme dos horas después de almorzar estaba a 118 pero después de la cena (debo confesar que consumí pan aunque integral), tres horas después estaba en 237, lo cual me preocupó pero en la mañana estaba a 111. Después del desayuno, a la hora estaba en 160 pero cuatro horas después me sentí mareado y me medí. Me sorprendió que estaba en 86. Después de almuerzo me he medido a las dos horas y estaba en 146 ¿Qué significa esto? Debo señalar que no tomo medicamentos ni me inyecto insulina
  • Son valores más altos de lo normal ,así que debe decirte el médico el tratamiento
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Eduardo555 yo que tu iría al médico. Seguro que tienes diabetes muy inicial y ahora con un poco de tratamiento podrás alargar la vida de tu páncreas. Seguramente no te manden ni insulina pero ve al endocrino a que te diagnostiquen que tipo de diabetes tienes.

    Por cierto, tenía orden de cambiar a Toujeo en cuanto se me acabase el Levemir me quedaban 4 viales pero como voy con prisas a todos los lados me he dejado todo el Levemir, el glucagon y la caja nueva de Novorapid en el apartamento de vacaciones (Que lo tirarán)... total que voy de urgencias el lunes por recetas xq con la tarjeta electrónica no me las dan xq no me tocaba por dosis.
    ¿Algun consejo paraToujeo? En principio tengo pautado ponerme lo mismo que de levemir a las 22:00, 10 unidades pero con Toujeo supongo que los dosis de las 12:00 (2uds) me la salto xq dura más. ¿es así? Con Lantus no tenía que reponer pero llegaba mal por las tardes, me cubría sólo 20 horas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Vaya despiste @Ruthbia, pero a todos nos puede pasar, guardamos la insulina en el frigorífico del apartamento donde estamos de visita o vacaciones y cuando nos vamos se nos olvida mirar el frigorífico y lo dejamos allí (también me ha pasado), lo malo es que si fuera algo de comer lo podrían aprovechar las señoras de la limpieza.
    A mí la Toujeo me dura perfectamente las 24 horas, pero no empieza a hacer efecto hasta las 3 horas de ponértela, o sea que si te la pones a las 22 horas hasta la 1 de la madrugada no te empieza a hacer efecto la que te acabas de poner pero te está haciendo efecto la que te has puesto el dia anterior. Yo me pondría a las 22 horas 2 + 10 = 12 U y esperas unos 4 días a ver que tal, y aunque recomiendan aumentar un poco la Toujeo con respecto a la Lantus, yo pasé inicialmente de 30 de Lantus a 34 de Toujeo, y al final he tenido que bajar a 30 de Toujeo.
  • El defecto oculto de estas maravillosas basales "planas" que nos han vendido como la panacea en el control de la diabetes. Como no se les cae la cara de vergüenza de engañar y se enorgullecen de sus estudios en cientos de personas con diabetes, para fiarse.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Todo lo relacionado con la industria farmacéutica es de juzgado de guardia, hay una connivencia total entre ellas y el personal sanitario, y con la diabetes, y los pingües beneficios que deja, más todavía.
  • El otro día en la cita con la endocrina y aunque la Hemo no estaba tan mal 6.8 practicamente sin Hipoglucemias, le comenté que Toujeo me tenía bastante despistado algunos días y me daba la sensación de que era un novato en ésto de la Diabetes ( aunque todos los días se aprende algo nuevo ) y había muchas cosas que se me escapaban y no controlaba; le dije por encima para volver a Lantus y me dijo rotundamente que por encima de su cadaver !! que ella no me iba a recetar Lantus y mucho menos Levemir, que tendría que cambiarme de endocrin@ si quería volver a esas insulinas, Técnica comercial..?? Me quedé con la duda porque Lantus y Toujeo las dos son de Sanofi si no me equivoco.-

    @Ruthbia En principio Toujeo dura 24 horas, algunos días parece que incluso más; empieza por lo que te han pautado y vete subiendo o bajando 1U cada 2 días según veas resultados.-
  • Yo voy con Toujeo por la noche y la verdad es que es una maravilla de insulina, adiferencia de la predecesora Lantus que no llegaba a las 18h. Para las mañanas lo resuelvo desayunando dos veces, en ambas ocasiones muy suavecito.

    La regulacion de la Toujeo cada dos dias como dice @sigsauer es una solución genialsegun vayas teniendo las mediciones.
  • Hola. Empecé con las mismas insulinas que tienes. En mi caso me levantaba bastante estable. 115-130. Lo que me puso a analizar la siguiente situación. Con el desayuno me tomaba la humalog 5 unidades y cuando llegaba la merienda o estaba haciendo actividad física, me bajaba demasiado. 60-55, opté por limitarme al toujeo solamente. 130 en la mañana no es malo, todavía están en la zona. Borde. Lo que sucedió después lo comento en otro foro más arriba. Dejé por completo en humalog, solo para algún caso de emergencia si me subiera demasiado. Continué con el toujeo hasta que mi dra me vio y me añadió metformin, y toujeo para hacer una transición y eliminar la insulina. Hoy solo tengo metformin dos veces al día y estoy bien controlado. No soy endocrinologo y cada persona es distinta pero si con toujeo amaneces en 130 y te baja mucho con la humalog, te comparto mi experiencia.
  • Gracias por vuestros consejos. Empezaré con 11 unidades mañana (me quedan unas poquillas de Levemir). Me ha sorprendido que de Toujeo sólo vengan 3 plumas acostumbrada a 5 de Lantus, Levemir y Novorapid.

    Como mi médico es un poco desastre, tengo que volver mañana a que me ponga bien el Novorapid. No me cambió las fechas y no pude comprarlo ayer en la farmacia. Es un señor muy divertido pero tiene lapsus mientras te cuenta mil historias
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo uso lo mismo que tu, Tougeo y Humalog, y me pasa lo mismo.
    Llevo con estas insulinas 3 años.
    Hay temporadas que funcionan bien y otras vuelven al fenómeno que tu comentas.
    Lo he preguntado al endocrino, me mando poner la Tougeo por la mañana en vez de por la noche.
    La verdad que no lo he hecho.
    Pero, es difícil de controlar esta insulina.

    Saludos
  • Ruthbia dijo:

    Gracias por vuestros consejos. Empezaré con 11 unidades mañana (me quedan unas poquillas de Levemir). Me ha sorprendido que de Toujeo sólo vengan 3 plumas acostumbrada a 5 de Lantus, Levemir y Novorapid.

    Como mi médico es un poco desastre, tengo que volver mañana a que me ponga bien el Novorapid. No me cambió las fechas y no pude comprarlo ayer en la farmacia. Es un señor muy divertido pero tiene lapsus mientras te cuenta mil historias

    La insulina toujeo es mas concentrada 300 u/ml la levemir es de 100 u/ ml, por eso con menos plumas mas insulina
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @chamus1978 , haz caso a tu endocrino y pásala a la mañana, te puede ir mucho mejor., sobre todo si tiendes a bajar por las noches.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Ruthbia . Hace unos meses que me cambiaron de Levemir a Toujeo. Resultado: necesito el doble de unidades de Toujeo que de Levemir. Me la pongo con la cena y de momento bien aunque la perfección no existe.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Hace más de un año que uso Toujeo, el post tiene su tiempo 😃, al principio tuve que aumentar mucho Toujeo, pero a las dos semanas baje y ahora estoy en 16 unidades.
    Es muy plana, no hace pico de acción
    Yo me la pongo por la noche.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @Eduardo555 yo que tu iría al médico. Seguro que tienes diabetes muy inicial y ahora con un poco de tratamiento podrás alargar la vida de tu páncreas. Seguramente no te manden ni insulina pero ve al endocrino a que te diagnostiquen que tipo de diabetes tienes.

    Por cierto, tenía orden de cambiar a Toujeo en cuanto se me acabase el Levemir me quedaban 4 viales pero como voy con prisas a todos los lados me he dejado todo el Levemir, el glucagon y la caja nueva de Novorapid en el apartamento de vacaciones (Que lo tirarán)... total que voy de urgencias el lunes por recetas xq con la tarjeta electrónica no me las dan xq no me tocaba por dosis.
    ¿Algun consejo paraToujeo? En principio tengo pautado ponerme lo mismo que de levemir a las 22:00, 10 unidades pero con Toujeo supongo que los dosis de las 12:00 (2uds) me la salto xq dura más. ¿es así? Con Lantus no tenía que reponer pero llegaba mal por las tardes, me cubría sólo 20 horas.

    Yo usaba lantus y con toujeo hay q ponerse más, bastante más, y con tresiba menos. Yo me ponía de lantus 18 y de toujeo llegué hasta 30 y me iba mal pq me había un pico por la noche al acabar la rápida de la cena y por más q subía la lenta me levantaba igual de alta. Cambié a tresiba y muchísimo mejor.
  • Ruthbia dijo:

    Hace más de un año que uso Toujeo, el post tiene su tiempo 😃, al principio tuve que aumentar mucho Toujeo, pero a las dos semanas baje y ahora estoy en 16 unidades.
    Es muy plana, no hace pico de acción
    Yo me la pongo por la noche.

    Acabo de ver q el Post es antiguo, jejeje
Accede o Regístrate para comentar.